Otras expresiones

David Siegrist: “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”

Redacción

21/02/2012 - 06:04

 

David SiegristLlegó a Colombia en el año 1996, sin la idea de establecerse definitivamente en Colombia, y sin embargo, aquí está. David Siegrist, suizo de nacimiento, ha conocido la realidad de ese eslogan publicitario: el riesgo es querer quedarse.

Empezó a trabajar en la Alianza Francesa de Cartagena en 1997 dando clases y en 2004 aceptó una promoción como coordinador académico en la misma institución. Allá se quedó hasta agosto del 2010 y, en septiembre del 2010, decidió aceptar un nuevo reto: la ciudad de Valledupar.

La Alianza Francesa de Valledupar abrió sus puertas en septiembre del 2008. “Cuando llegué, la Alianza había hecho ya muchos esfuerzos para que los ciudadanos la conocieran”, explica David, pero, aún así, quedaba por desarrollar las clases de francés.

La supervivencia de la Alianza Francesa se basa en los cursos y esa parte queda todavía por consolidar. Siendo un apasionado de la pedagogía, David abrazó esta tarea con toda la energía que requería y se dedicó a comunicar los intereses de una educación que incluyera más de un idioma extranjero (el inglés).

Al llegar a Valledupar, David Siegrist fue agradablemente sorprendido. Enseguida se sintió a gusto. “La gente es muy acogedora y servicial”, nos comenta. “Además, todo es muy cercano”. Sin embargo, considera que todavía queda mucho por hacer en el aspecto cultural.

“La importancia del folklore es indudable y muchos esfuerzos han sido producidos para potenciar el turismo ecológico ––sostiene el director de la Alianza––. Sin embargo, todavía falta coordinación”. Una de las evidencias es que la mayoría de las organizaciones enfocadas a la Cultura y al Entretenimiento mantienen sus propias agendas sin intercambiar información.

Preguntado sobre la imagen de Francia en Colombia, David enseguida recuerda que el país galo es un socio importante. “Francia es el tercer país que los colombianos eligen para hacer sus estudios después de Estados Unidos (por motivos de cercanía y nivel económico) y España (por razones lingüísticas). La calidad de los estudios y su precio moderado son un argumento para decidirse por Francia.

“En Valledupar hay muy pocos francófonos”, comenta David. A través del club de conversación que acontece mensualmente, la Alianza Francesa ha logrado reunir a una veintena de francoparlantes.

Desde que llegó a Valledupar, David reconoce que ha vivido momentos inolvidables en la Alianza Francesa. Entre ellos están la visita del mimo Philippe Bizot, un  especialista francés de la pantomima que en febrero del 2011 animó un acto ante un público de sordomudos. “Me encantan las actividades culturales que aportan una nueva experiencia y un valor añadido”, comenta el director.

Otro acto destacado es la exposición de cine “Luces y sombras” que transcurrió en octubre del 2011 y en la cual también se podían apreciar objetos que permiten la creación de ilusiones ópticas (el caleidoscopio o la caja mágica). “Me gustó especialmente porque era a una exposición amena con muchos datos históricos. Además, vinieron a visitarla alumnos de distintos colegios”.

Para este año 2012, la Alianza Francesa seguirá organizando eventos originales que vayan más allá del folclore vallenato (como la pintura o la fotografía) pero sin nunca olvidarse de la esencia local. “Es posible conjugar la francofonía y la cultura vallenata”, sostiene David.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Carlos Eduardo Correa: “Queremos devolver el río a la ciudad”

Los cambios que la ciudad de Montería ha experimentado en los últimos años son para muchos expertos en urbanismo el ejemplo de que...

“El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera”

“El gran logro de la Casa de la Cultura es haber salido fuera”

Diez meses después de evaluar los retos de la Casa de la Cultura en Valledupar para el año 2012, volvemos a encontrarnos con su actua...

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

El Colegio Nacional Loperena cumple 70 años

Fue creado mediante la Ley 95  de 1940, por gestiones del senador Pedro Castro Monsalvo, y comenzó sus labores académicas en 1942. ...

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

Curumani y el camino hacia una red departamental de Cultura

El sector cultural del Cesar hizo esta semana otro paso importante en su fase de estructuración y estimulación. Bajo la iniciativa de...

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

El Consejo Directivo del Clúster de la Cultura Vallenata aprueba su Reglamento

En su sesión del viernes 10 de agosto, presidida por el delegado del rector de la UPC, Doctor Luis Murgas Téllez, el Consejo Directiv...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados