Artes plásticas

El Polizonte, una obra viva nacida del conflicto colombiano

Redacción

03/10/2012 - 09:50

 

El Polizonte en La Guajira (Manaure) / Foto: Mila RodriguezEl arte conceptual nos ha llevado a olvidar la tradicional relación entre artista y objeto. La obra ya no puede considerarse como el fruto de una creación personal sino una idea que trasciende a través del tiempo gracias a la reacción o participación del entorno.

En esa línea, descubrimos en el 14 Salón Regional de Artistas del Caribe en Valledupar una obra que nació en las redes sociales a causa del contexto político y social de Colombia.

Su autora, Milagros Rodríguez, una artista radicada en Barranquilla, padeció  en primera persona las amenazas de grupos paramilitares y decidió exiliarse al exterior. “Fue una cuestión de supervivencia”, explica antes de describirnos  el miedo que vivió y su necesidad de encontrar un equilibrio.

A principios del año 2004, Mila decidió irse. Su estancia al exterior duró casi dos años y le sirvió para ahuyentar la amenaza de una acción violenta, pero no le permitió olvidar la angustia de un conflicto todavía inacabado.

“Cuando volví, ya no sentía el riesgo –explica Milagros–, pero seguía teniendo un trauma. Por eso creé el Polizonte”.

Efectivamente, el Polizonte surgió más tarde como respuesta a un contexto de miedo extremo, como una forma de expresar lo que ya no podía comentarse en voz alta, y fue tomando poco a poco la apariencia que hoy todos conocen: la de un personaje que narra sus vivencias en la red social de Facebook.

“El Polizonte se volvió como mi alter ego”, expresa Milagros. “Es como un escudo, una capa protectora”, añade. Gracias a él, la artista siguió relacionándose con el entorno y canalizando esa energía creadora que el conflicto trató de silenciar.

El ritual se estableció paulatinamente. El Polizonte –materializado en un muñeco ataviado de una bolsa negra de plástico– hizo sus primeras intervenciones artísticas en Bogotá. Salieron fotografías que lo posicionaban en lugares simbólicos y situaciones dignas de reflexión.

El Polizonte fue abriéndose a los demás y la gente empezó a viajar con él. Algunos se lo llevaron de paseo a Uruguay, otros a Perú y México. Cada escala le permitió ampliar las perspectivas de su personalidad.

Por eso, el Polizonte ya se considera un personaje independiente. “Cuando la gente habla de él ya no lo relacionan conmigo”, comenta Mila y eso es el fruto de un proceso de asimilación. No obstante, la artista no olvida que en un principio la gente vio el Polizonte como algo perturbador: la bolsa negra le daba un aspecto de muñequito de vudú.

“Ahora, la gente lo ve con mucha más apertura, lo consideran un personaje divertido –manifiesta la artista–, y aprovechan Facebook para evadirse”.

Según Milagros, las redes sociales han tenido un papel importante para sobrellevar el silencio impuesto. “Siento que las redes son de vital interés”, explica Mila para describir el aislamiento que conoció en la ciudad de Barranquilla después de su exilio.

Sin embargo, el trauma ha sido superado y el Polizonte vive una nueva fase. Milagros le está creando una serie de imaginarios muy personales como unos santos y escapularios a los que el muñeco está obligado en creer (el santo de la amapola, de los paramilitares, el secuestro y las minas antipersonales). Todo una fabula que va ligada a las vivencias de una época difícil.

Cuando le preguntamos lo que ocurrirá con el Polizonte, Mila prefiere mantener una reserva. “No sé en qué va a desembocar”, dice. Y es que el Polizonte ya es libre. Se ha hecho grande. Camina y viaja solo. Además, en estos días se expone en la sala de exposiciones de la biblioteca Rafael Carrillo (y en Internet), para los que buscan respuestas claras y directas…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

La exposición de arte que reunió a 12 colegios de Valledupar

Tobías Vásquez es un profesor de artes y gestor cultural incansable. Poco después de organizar la exposición “Arte y ecología...

Un gran performance universitario en Bellas Artes

Un gran performance universitario en Bellas Artes

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fu...

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

“Mi obra tiene que tener fuerza y magia”: Mauricio Zequeda

Pedro Mauricio Zequeda Hernández es unos de los referentes más grandes de las artes plásticas de caribe colombiano. Su obra ha lle...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

Gran exposición colectiva de arte durante el 47 Festival Vallenato

Gran exposición colectiva de arte durante el 47 Festival Vallenato

El Festival de la Leyenda Vallenata es música y fiesta, pero también arte y sentimiento. Y en una tierra donde los artistas plástico...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados