Cine

Residente Evil 5: ¿una saga agotada?

Alberto Campos

25/09/2012 - 10:50

 

La moda de los Zombies –o muertos vivientes– da para mucho. Hace tiempo que vemos cómo se instalan en los videojuegos, la literatura y el cine, y por ese motivo, algunas sagas como “Resident Evil” están destinadas a seguir creciendo, aunque a veces el guión se vea empobrecido.

La salida de Resident Evil 5 nos remite a ese famoso videojuego que nació en la época de oro de Capom, cuando Nintendo y Sony reinaban en solitario en esa industria. El éxito fue tan rotundo que el salto a la gran pantalla no tardó y cautivó a una gran parte de los seguidores.

La bella Milla Jovovich, conocida por su interpretación en películas como Los tres Mosqueteros o  el Quinto elemento, es la actriz que da vida a la protagonista de esta historia: Alice (y lo hace con toda su fiereza de mujer intrépida y audaz).

En la última entrega, hallamos a Alice en un barco, a salvo del virus T que asola el planeta y contribuye a la multiplicación de poblaciones enteras de zombies. En esa embarcación se reunía con sus ex–compañeros para encontrar una solución a este problema.

En este nuevo episodio, Alice se enfrenta  de nuevo a la Corporación Umbrella, creadora del virus T para evitar la extinción de la raza humana, pero esta vez, el reto es mayor: tiene que escapar de las instalaciones de Umbrella en las cuales se encuentra como prisionera.

La trama de “Resident evil 5″ no representa un gran avance en relación con las anteriores, incluso a ratos da la impresión de ver el mismo guión repetido… ¡por quinta vez!

De hecho, este “Resident evil” es el que tiene la historia más débil de todas, ya que más de la mitad del metraje se va en escenas de disparos y patadas, sin diálogo alguno (ni ningún otro tipo de narrativa cinematográfica, por supuesto).

Las dos primeras películas al menos tenían efectos visuales novedosos y armas desconcertantes, algunos personajes interesantes, como Némesis en la segunda (dirigida por el chileno Alexander Witt): que era un mutante creado a partir del joven del cual Alice estaba enamorada. También encontrábamos personajes cómicos y guiños a películas clásicas de zombies, incluyendo a muertos saliendo del cementerio.

Por estos motivos, da la sensación que la fórmula de “Resident Evil” se esté empobreciendo y, aunque la trama queda abierta para una sexta película (eso va en serio), la verdad es que el director, Paul Anderson, tendrá que dar un giro radical en el guión, pues de lo contrario ni el más fanático la soportará.

Lo único bueno de esta entrega, tal vez –y sólo para los que conocen y aman el videojuego–, es que aparecen varios personajes, como León Kennedy, Ada Wong y regresa Jill Valentine, que en la segunda parte al menos hablaban, y en esta no dicen más de dos líneas. El resto de la película sólo son balas, patadas, y más balas.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

Los Óscar 2019: Roma y Black Panther, postales de la aldea global

La nominación y la premiación de la academia de cine en Estados Unidos, siempre será un tema de debate e interés. Cada película es...

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Extrañamente, Selma no sobresalió en los Oscars de este año. Quizás por el ruido generado por otras películas como Birdman (o por ...

American Pie - El reencuentro: cuando el sexo es una obsesión

American Pie - El reencuentro: cuando el sexo es una obsesión

Los que llevamos más de diez años yendo al cine o devorando películas en casa conocemos obligatoriamente American Pie. Esta comedia...

El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia

El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia

El pasado 25 de febrero, se presentó oficialmente en Cartagena la nueva ley de cine a  todos los invitados internacionales del Festiv...

Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes

Colombia presente en el 67º Festival de cine de Cannes

Un largometraje y dos cortometrajes serán la cuota de Colombia en el 67° Festival de Cine de Cannes, que se llevará a cabo entre el ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados