Música y folclor

Una obra de ‘Gaby’ Arregocés, símbolo de lucha contra el maltrato

Annelise Barriga Ramírez

03/10/2012 - 10:00

 

Gaby ArregocesLa poesía, el sentimiento y la profundidad de las letras de Gabriel ‘Gaby’ Arregocés Barros lo posicionan cada vez más como un destacado cantautor del folclor vallenato.

Prueba de ello son los méritos recibidos de parte de la Alta Consejería de la Mujer de Presidencia de la República –que lidera junto con RCN ‘La carrera de la mujer’– al escoger unas de sus obras para abanderar esta iniciativa que busca alertar sobre el maltrato físico y psicológico de las féminas por parte de sus parejas.

El tema ‘No aguanto más’ cuenta la historia de una mujer que sufre las agresiones de la persona que está a su lado, esa misma que un día le juró amor eterno y expresa en una de sus estrofas:

“…No aguanto más todas las humillaciones

acabas mis ilusiones, marchitas mi corazón.

Mientras me maltratas otro puede acariciarme

mientras tú me gritas, otro puede susurrarme

y no te has dado cuenta que me faltan tus caricias

y no quiero más gritos, solo palabras bonitas…”

Inicialmente, esta canción fue grabada por las Musas del Vallenato. Ahora es presentada en una versión pop-rock por Marianne Schaller, actriz y cantante barranquillera que, recientemente, fue co-protagonista de la telenovela ‘Amor de Carnaval’.

Según lo expresado por Arregocés, la idea es llegarle a lo más íntimo de los jóvenes y adultos para que no acepten actos que menoscaben a las ‘flores’ del universo.

“Estoy seguro que mi canción será la voz de muchas mujeres en el mundo, que pasan por el trance de la violencia, que por una o determinada circunstancia guardan silencio. Este tema invita a que hablen con sus parejas y digan no aguanto más”, enfatizó el cantautor ‘versátil’ del vallenato.

El llamado que realiza el artista a las féminas que sufren esta problemática es que denuncien y que nos le de miedo. “Todas las mujeres son creaciones de Dios y Él nunca las dejará sola. Es importante que se abran al diálogo con sus parejas o que busquen asesoría profesional”, indicó.

¿Cómo nace esta obra?

‘Gaby’ reveló que esta canción nació en enero del presente año como producto de una historia real que le sucedía a una amiga cercana. “Sus palabras, el verla llorar y sufrir me conmovieron profundamente”, expresó el cantautor.

“Cuando la hice me di cuenta que tenía un propósito específico y tenía que trascender. Es un mensaje para mí amiga y para todas las mujeres que sufren maltrato de sus compañeros sentimentales. Por eso, en mayo la presenté ante la Alta Consejería para la Mujer en la Presidencia de la República. El 11 de septiembre recibí una llamada en la que confirmaron que sería el tema oficial de la Carrera de la Mujer, pero que la grabarían en otro género musical”, explicó Arregocés Barros.

Ahora espera -a través de su letra- seguir recorriendo los rincones de Colombia y el mundo para decir: “A las mujeres si las van a gritar que sea diciendo que las aman, si las van a golpear que sea con abrazos… que las mimen de miles de maneras como los seres grandiosos que son”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un homenaje más que merecido: Dinastía López

Un homenaje más que merecido: Dinastía López

Sentado bajo la sombra de un frondoso árbol de higuito en la plaza de La Paz, Pablo se balanceaba en su taburete mientras sostenía ...

La lírica en el canto vallenato

La lírica en el canto vallenato

La poesía lírica es la lengua materna de la raza humana. Cuando el amor cautiva con sus delicias o marchita con sus matices de ausenc...

Cuando la música clásica resplandece en una iglesia

Cuando la música clásica resplandece en una iglesia

Nada de lo que sucedió el miércoles 15 de agosto por la noche en la iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar puede explicarse sin...

Los nuevos Reyes consagrados por el 46 Festival Vallenato

Los nuevos Reyes consagrados por el 46 Festival Vallenato

El Festival ha pasado entre nosotros como un torrente imparable de efusividad y alegría. Tras los innumerables concursos y conciertos,...

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

Ahí vas Paloma o el clásico vallenato por antonomasia

La canción vallenata “Ahí vas paloma“ y la colosal interpretación de Tomás Alfonso Zuleta en los fuelles de Emilianito, salió ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados