Bienestar

La meditación, una manera de encontrarnos

Maira Ropero

19/10/2012 - 12:13

 

En los últimos años ha surgido una moda positiva que describe y destaca los beneficios de la meditación, la relajación, el yoga, y todas esas actividades que nos llevan a un estado de tranquilidad.

Observamos en las librerías y supermercados un número creciente de de libros, Cds, videos que tratan esos temas y nos ayudan al aprendizaje desde casa.

Estas técnicas son muy variadas. Van desde contar las propias respiraciones hasta por ejemplo, cantar un "mantra", ejecutar posturas específicas o bailar de diferentes maneras. Por mi parte, quiero compartir contigo un ejercicio básico que les será muy útil y fácil de practicar desde cualquier lugar.

La recomendación para este ejercicio es que mínimo lo realices durante 20 minutos, de lunes a domingo. Si sientes que no puedes cada día, empieza por ejemplo, con 3 veces a la semana.

 

Práctica de la meditación como ejercicio:

Busca un lugar tranquilo, privado y libre de interrupciones. Deja a un lado teléfonos, alarmas o cualquier elemento externo que te pueda distraer. Utiliza ropa cómoda y evita relojes o joyas que te incomoden.

Elige una postura que sea cómoda para ti y en la cual puedas permanecer más de 20 minutos.

Efectúa unas respiraciones algo más profundas y completas de lo habitual y toma consciencia clara de ti mismo/a en los niveles físico y emocional. Constata que te encuentras en un estado de tranquilidad y que tu cuerpo se encuentra relajado.

Pasa luego al nivel de la mente y date cuenta de que estás mirando la mente, que está aquí presente tranquila, serena, despierta, pero sin estar pendiente de ningún objeto, situación, problema o persona.

Sigue realizando las respiraciones profundas en la postura cómoda en la que iniciaste. Dedica un tiempo a sentir cómo se produce en ti mismo/a el automatismo natural de la respiración. Toma clara consciencia de ti mismo/a, que estás presente y sintiendo tu propia respiración. Esto síguelo intentándolo hasta que notes una verdadera paz, cómo tu consciencia se va ahondando.

Entonces, debes mantener esa consciencia de ti mismo/a, sin mirar nada, sintiendo el silencio. Las zonas principales donde se debe sentir este silencio son alrededor de la cabeza, dentro de la cabeza y dentro del pecho.

No se busca nada. Se trata simplemente de que estés presente, sin confundirte con nada, sin apoyarte en nada. En todo caso, "buscar" esa Realidad que intuyes como única. No pierdas la consciencia, mantente muy despierta aunque sientas que al principio es un poco difícil silenciarte, síguelo intentando y te darás cuanta que si es posible silenciar tu mente.

Para salir de la práctica hazlo de manera gradual, suavemente y sin brusquedades. Empezando a mover lentamente partes de tu cuerpo y tomando conciencia del lugar donde estés.

Cuando consigas un grado de meditación y de silencio, la recordarás como la experiencia más satisfactoria que has tenido jamás. Y el eco de esa experiencia se mantiene, aunque luego se disuelve hasta casi perderse, por la dispersión habitual con que vivimos lo exterior. Pero, a base de hacer este trabajo con regularidad, todos los días, se va consiguiendo mantener ese punto de conciencia profunda y de paz a lo largo de todo el día, mientras hay actividad.

Algunos de los Beneficios que puedes obtener de la práctica de meditación son:

Marcada reducción del estrés, elevada auto-estima, concentración mejorada, productividad aumentada, claridad mental, pensamiento más positivo, mejores relaciones, te vuelves más amable contigo mismo, te vuelves más amable con los demás y desarrollas una fortaleza interior.

Ahora sí, es una buena oportunidad para empezar a regalarte este sencillo ejercicio. Tú te lo mereces, es sencillo, fácil y no cuesta nada. ¡Todos a Meditar!

 

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

La historia de Colombia en los últimos 50 años muestra una gran tragedia social: muertes inocentes, impotencia de la situación, mied...

Tres motivos para sonreír

Tres motivos para sonreír

“Un día sin una sonrisa es un día perdido“. Eso decía Charles Chaplin. Sonreír es lo que muchos adultos disfrutamos ver en los...

La frustración paraliza y aleja de las metas

La frustración paraliza y aleja de las metas

La frustración es un sentimiento negativo provocado por el deseo de hacer algo o lograr algo y la imposibilidad de conseguirlo. Es dec...

La relación entre estado de salud y personalidad

La relación entre estado de salud y personalidad

Es importante estudiar la estrecha relación que existe entre la personalidad y la salud para entender que somos responsables de nuestr...

Protege a tus hijos del acoso escolar

Protege a tus hijos del acoso escolar

Ana Perez* es una niña de 12 años que tras sufrir acoso escolar (Bullying) en su colegio, sus padres decidieron cambiarla de lugar de...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados