Bienestar

Protege a tus hijos del abuso sexual

Maira Ropero

26/10/2012 - 11:30

 

Esta semana quiero compartir con ustedes un tema de gran relevancia en todos los lugares del mundo y en todas las clases sociales: el abuso sexual infantil.

Cada vez que escuchamos noticias sobre sucesos de este tipo nos conmueve y nos llena de rabia frente a los agresores, sin embargo, hoy, ¿qué está haciendo para proteger a sus hijos o seres queridos del abuso sexual?

En la mayoría de los casos los niños son víctimas de personas muy cercanas, de confianza, familiares o amigos. Recuerdo el caso de “Betty” una niña de 4 años que fue violada por el celador de su edificio, “Antonia” de 7 años que era abusada por su tío mientras su madre trabajaba, “Jaime” de 9 años que su padre lo obligaba a masturbarlo, “Sandra” de 8 años que era violentada forzada por su vecino a tener relaciones sexuales.

Como se dan cuenta, todos los casos que hemos mencionado tienen ese factor en común, son agredidos por personas que sus padres conocen muy bien y de quienes no pensarían que podría causarles daño a sus hijos.

Las estadísticas nos indican que es lo más frecuente, y por eso, la alerta se dispara para los padres. No se trata de entrar en pánico frente al tema, pero sí de brindar las herramientas necesarias para defenderse o comunicar cualquier intento de abuso.

Según la OMS Organización mundial de la Salud, el abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

Según la guía de 7 pasos realizada y publicada por la organización norteamericana Darkness to Light, dedicada a la prevención y a la formación en abuso sexual infantil, la seguridad de los niños es tarea de adultos. Para proteger a los menores ante cualquier forma de abuso sexual, la organización pone al conocimiento de los padres, algunos cuidados y pasos:

1. Conozca los hechos y la realidad. Estar informado sobre el abuso sexual infantil, ayuda a proteger a los niños.

2. Sepa con quién deja el niño y qué hacen. Aprenda a proteger a los niños. La mayoría de los casos de abuso sexual infantil suceden cuando un menor está a solas con un adulto.

3. Hable abiertamente del asunto con su hijo. Entienda por qué a los niños les asusta "contar".

4. Aprenda a detectar e identificar los indicadores del abuso sexual. Las señales físicas de abuso sexual son poco comunes, son más comunes las señales emocionales o de comportamiento

5. No reaccione con exageración a un posible caso de abuso. ¡Denúncielo! Infórmese, sepa reaccionar. Sepa adónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar. El abuso sexual es un delito.

6. Actúe siempre, aunque solo tenga sospecha y no pruebas. El futuro bienestar de un niño está en riesgo. Las sospechas y la falta de pruebas pueden darle miedo, pero confíe en su intuición y tenga el valor de denunciar o poner en conocimiento a un servicio de protección al menor.

7. Involúcrese. Sea voluntario, dé apoyo a las organizaciones que luchan contra el maltrato y el abuso sexual a menores.

Como psicóloga reconozco la importancia de una buena relación entre padres e hijos como una de las mejores medidas para prevenir el abuso sexual. Cuando tiene una comunicación fluida y sincera con sus hijos, es posible que sean menos manipulables y se sientan seguros de contarle cualquier cosa que les inquiete.

Sin embargo, si tiende a ser una persona autoritaria y con grandes barreras para este tipo de situaciones, su hijo está más expuesto y es posible que si sufre abuso sexual o está siendo manipulado nunca se lo cuente por miedo a desilusionarle.

Abra su corazón y permita dar todo el apoyo a su hijo. Permítale que sienta que cuenta con usted en todas las situaciones y principalmente háblele de lo sagrado que es su cuerpo y que nadie tiene derecho (aunque amenace con matar o herir a sus padres) a obligarle hacer cosas que no quiere, dígale que nadie puede agredirle o causarle dolor y que si algún día pasara algo, usted está ahí para protegerlo y ayudarlo.

 

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La obesidad: una epidemia ligada a las emociones

La obesidad: una epidemia ligada a las emociones

Seguramente has conocido alguna persona que padece obesidad Puede que fuera el simpático o la simpática del grupo al que hacías part...

La obesidad: Problema grande, solución pequeña

La obesidad: Problema grande, solución pequeña

  Betty es una chica de 34 años. Un día, llega a mi consultorio caminando de una manera muy extraña: no podía apoyarse sobre una ...

Bienestar: la sexualidad en la pareja

Bienestar: la sexualidad en la pareja

En muchas ocasiones llegan pacientes a mi consulta porque quieren superar problemas en sus relaciones sexuales: “ya no disfruto, no t...

Alimentos que estimulan la vida sexual

Alimentos que estimulan la vida sexual

  Somos lo que comemos. Y por ese motivo, nuestra vida sexual puede verse afectada en muchas ocasiones por nuestro estado de salud ge...

Maira Ropero: “La mente es el único enemigo real del ser humano”

Maira Ropero: “La mente es el único enemigo real del ser humano”

Escuchar y acompañar a las personas en su camino, hacerles ver que pueden superar los obstáculos a los que se enfrentan, ayudarles a ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados