Música y folclor

El grupo DeJuepuchas hará vibrar Valledupar el 1 de noviembre

Redacción

31/10/2012 - 11:25

 

El grupo DejuepuchasEl jueves 01 de noviembre a las 7 de la noche, la Alianza Francesa de Valledupar –con el apoyo de la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio y la Fundación Universitaria del Área Andina– ofrece gratuitamente en sus instalaciones el Live Act del grupo bogotano De Juepuchas; conocidos en la esfera musical por aprovechar los recursos digitales y la masificación que habilita el internet para producir nuevas formas y posibilidades de creación.

Durante su presentación, el grupo realizará unas sesiones musicales colaborativas con músicos de la región, entre ellos: JuanK Ricardo, Handry Zuleta y William Lacera.

El Live Act es una sesión que tiene como idea presentar la propuesta de uno o varios artistas en una ejecución, teniendo como base el momento actual en el que se presenta; es decir el artista toca y ejecuta en vivo su música a través de sintetizadores, cajas de ritmos, y sonidos producidos y pre-programados por la computadora, combinando una serie de secuencias que forman ya sea una diversidad de canciones o una sesión larga de música original e incluso, improvisada.

Dejuepuchas, es un proyecto inspirado en The Avalanches, Girl Talk, Beta Band, y la nueva cultura de la creatividad común y la inteligencia colectiva. Ellos hacen uso de la memoria como recurso, memorias que parten desde lo individual hasta aquellas que se comparten entre amigos, colegas, incluso naciones.

La memoria audible hace parte de un imaginario que vincula, hila y une. En el álbum lanzado a inicios del 2009, utilizan aproximadamente 1000 fragmentos sonoros diferentes, provenientes de la cultura popular, la idiosincrasia y el espectro de la memoria audible colombiana dentro de la cual se encuentran innumerables sonidos de programas y novelas populares, canciones y sonidos cotidianos de décadas del ayer y hoy.

Su propuesta más allá de la música, también es un vehículo para promover la democratización de las ideas, la liberación de contenidos y la creación colectiva, adicionalmente se utiliza el sonido y la música como plataforma de socialización de problemáticas cotidianas y hace un llamado de conciencia sobre la colectividad y lo importante de la memoria en la construcción de un presente.

La propuesta en vivo sugiere la recuperación de espacios públicos olvidados o subestimados, para llamar a la participación, a la inclusión, a la diversidad, a la socialización de la cultura; creemos en la música para todo el mundo y en la cultura como facilitador de cohesión social.

Además del espectáculo en vivo, DeJuepuchas propone las sesiones “Matiz y Semblanza”; que son un espacio para imaginar la música desde otras perspectivas, en este caso desde la electrónica;  siempre teniendo presentes sus raíces, elemento fundamental en la construcción de las sesiones colaborativas.

El producto concreto que se desprende de estas sesiones es una grabación de las improvisaciones y/o colaboraciones realizadas, y se hace una posterior difusión a través de las redes sociales de la agrupación y el colectivo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

Ovación para la Filarmónica Joven de Colombia en su primera presentación en Valledupar

  Majestuosa; así puede describirse la actuación de la Filarmónica Joven de Colombia en Valledupar. Tres obras musicales fueron ...

Rafael Orozco Maestre, el inmortal cantante becerrilero

Rafael Orozco Maestre, el inmortal cantante becerrilero

  Una tremenda sorpresa se llevaron los colombianos hace ya unos años, cuando vieron cantar nuevamente por las pantallas televisivas...

Germán Villa Acosta, primer inscrito al 47 Festival Vallenato

Germán Villa Acosta, primer inscrito al 47 Festival Vallenato

Sonriente y sereno, el compositor y abogado bogotano Germán Villa Acosta acudió a las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenat...

El vallenato y sus historias: los secretos de algunas canciones inolvidables

El vallenato y sus historias: los secretos de algunas canciones inolvidables

  ¿Qué sería del Vallenato sin las historias que rodean sus cantantes, las composiciones y grabaciones? Tal vez nada, o muy poco. ...

El Vallenato de Rafael Escalona

El Vallenato de Rafael Escalona

  Rafael Escalona es un personaje muy importante dentro de la historia de Colombia, y de esto da prueba Gabriel García Márquez cuan...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados