Opinión

La eterna disputa entre Vallenatos y Sabaneros

Jorge Nain Ruiz

09/11/2012 - 10:41

 

El Investigador cultural Samuel Muñoz Muñoz ha publicado apartes de una carta que le dirige mi gran amigo Julio Rojas Buendía, el mismo que se coronará dos veces Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata y que nació en San Juan Nepomuceno –Bolivar; al escritor e investigador cultural Eduard Cortés Uparella, sobre la eterna polémica existente entre el Vallenato del Cesar y la Guajira y el Vallenato Sabanero, que bien vale la pena divulgarla por este medio, no sin antes aclarar que en esta columna nunca hemos atizado el fogón en ese sentido.

“Comparto por supuesto el trabajo que se está haciendo por rescatar la difusión de la música sabanera marginada injustamente por la radio y otros medios de comunicación. Los ritmos de paseo y merengue sabaneros tienden a desaparecer o mejor desaparecieron, no existen a excepción de los ya tradicionales y conocidos. Nadie los graba y lo peor, los intérpretes o acordeoneros sabaneros no los tocan, se les olvidaron hace rato esos dos aires.

Da vergüenza ver en sus rostros la cara tan marcada de Francisco el Hombre, cuando  los ejecutan en los festivales hechos en su propia tierra sabanera, que pena con Lizandro Meza, que diría Julio De La Ossa, si viviera, que cara pondría Andrés Landero si se levantase de su tumba, que decepción para Alfredo Gutiérrez que si conoce la diferencia, al igual que “Chane” Meza y Felipe Paternina.

La nueva generación de acordeoneros sabaneros traicionaron y enterraron las raíces de esos dos aires, la otra región los conquistó, sería mejor deponer nuestras armónica armas y rendirnos ante quienes tienen la mejor identificación con esos aires y conformarnos con los hermosos recuerdos de: La Colegiala, Las Miradas de Magali, la Visita, El Troyano, El Mochuelo, Me mata mi Maye y muchos otros muy recordados, que lastimosamente no se escuchan. El paseo y el merengue en estos momentos solo existen y les pertenece a esa otra región, y a los señores que supieron explotarlos musicalmente con inteligencia, astucia capacidad, organización, buenas relaciones, leales exponentes y bonitas canciones; ese es el Valle más extenso que tiene América Latina.

Valdría la pena preguntar por qué el naciente festival de la Hamaca Grande que se incubó y se hace en Cartagena tiene que ceñirse a los parámetros del desaparecido Festival Sabanero, que nada le aportó a Sincelejo ciudad donde se hacía, mucho menos le aportará a la Heroica que tiene su identificación cultural y musical definida. Ojalá para "consuelo" de muchos, en esa pujante y riquísima región sabanera naciera otra mujer con las características y la dedicación de toda una vida para defender,  mantener y lograr la identidad de su propia cultura a través de la música y llevarla al lugar privilegiado donde se encuentra hoy y de paso haber contribuido con el desarrollo de su capital.

También hay que interpretar lo que sostiene el maestro Adolfo Pacheco cuando dice: "música de acordeón" y yo digo que cada quien la ejecute como se lo dicta la conciencia, teniendo en cuenta la variedad de ritmos que se tocan, con ese mismo instrumento; la historia me dio la razón antes de tiempo, este año no se hizo el Festival y el otro sigue vigente y sin interrupciones”.

Yo estoy seguro de que son muchos los vallenatos que hoy viven orgullosos de conocer el folclor y la cultura del Bolívar Grande y de aprender y cultivar algunos géneros musicales que no se deleitan por acá, y también sé que son incontables los sabaneros como Julio que nada ni nadie les va a cortar sus amores y vínculos que toda la vida han sostenido con esta región del País. Sin duda la música del caribe, con acordeón o sin él, porros, cumbias, merengues, paseos, chandé o llámela como quiera estará siempre muy por encima de los odios que carcomen a los humanos.

COLOFÓN: Los miembros del jurado escogido por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para seleccionar el afiche de la versión 46 del Festival, decidieron declarar desierto el concurso por falta de originalidad y creatividad en las propuestas inscritas, tendremos que esperar ahora cual será el mecanismo que adopte la Fundación para seleccionar el afiche promocional del Festival Vallenato 2013.

 

jorgenainruiz@gmail.com Twiter: @jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El degenerado

El degenerado

  Veo que tienes un bigote tan colosal como tu estupidez, los labios blindados ante el ardor de la mentira y los ojos hartos de pet...

El libro añejo

El libro añejo

  Así como las barricas añejan la uva y la convierten en un buen vino, lo mismo hace la lectura de un libro con el hombre. Nos añe...

La plata también se muda

La plata también se muda

  Los pueblos de la costa se caracterizan por ser poblaciones tranquilas que viven bajo el sopor que produce el sofoco de un sol in...

Plegarias de las madres por la paz

Plegarias de las madres por la paz

Toda madre es una santa por el amor que profesa; su fe es la triunfante esperanza y la abnegación, su fortaleza. Para salvar a un hijo...

Nace el Templo del Vallenato

Nace el Templo del Vallenato

Con algo de tardanza, como casi todas las obras públicas que se realizan en nuestro país, se efectuó la demolición del edificio con...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados