Ocio y sociedad

La primera reunión de ONU Mujeres para América Latina

Redacción

12/11/2012 - 12:10

 

La primera reunión del grupo de asesores de ONU mujeres en la región del Caribe y Latinoamérica tuvo lugar a finales de octubre en Panamá con el fin de generar recomendaciones concretas sobre, por ejemplo, el desarrollo de una agenda y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo sostenible.

Pocos días después de su regreso, la representante de Colombia y del departamento del Cesar, Beatriz Ramírez, nos expuso sus impresiones y se mostró satisfecha con el ambiente de transparencia que prevaleció durante los encuentros y la posibilidad de establecer un rico debate con las delegadas de los diversos país implicados.

Beatriz Ramírez subrayó las enseñanzas sacadas de este primer encuentro y dio a entender que  todo transcurrió de manera fluida y con mucha intensidad. “Lo valoro positivamente [el encuentro] ya que nos permitió llegar a varios acuerdos después de dos días de deliberaciones”, comentó.

Entre esos acuerdos, cabe destacar las prioridades fijadas para las próximas reuniones: reconocer la diversidad de Latinoamérica y el Caribe, y contextualizar con las desigualdades y estructuras sociales que existen en cada país región.

Beatriz RamirezDel mismo modo, se abordó el tema crítico de la violencia contra la mujer teniendo en cuenta que la 57º sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrará del 4 al 15 de marzo de 2013 en la ciudad de Nueva York.

“Es necesario reconocer el importante avance de la región que cuenta ahora con una convención específica” –manifestó Beatriz Ramírez antes de subrayar la necesidad de persistir en la implementación de políticas públicas e incluir temas cruciales para la región como la prevención de la violencia, el acceso a la justicia, y la lucha contra la impunidad que en nuestra región alcanza niveles alarmantes.

Por otro lado, en materia de procesos intergubernamentales, se evocó la necesidad de recurrir a ONU Mujeres para acompañar y facilitar el cumplimiento de metas, pero también incorporar nuevos idiomas (español, francés, portugués) para garantizar su carácter inclusivo y buscar formas eficaces de potenciar la inclusión de la mujer en todas las esferas sociales.

En resumidas cuentas, el encuentro de Panamá ilustra la grandeza de los retos y la voluntad de cambio que existe en ciertos sectores de la región Latinoamérica.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La zoofilia, un placer caribeño

La zoofilia, un placer caribeño

  Practicar la "zoofilia" como se dice en el lenguaje académico  –o "comer o mamar burra", como lo expresamos en el lenguaje popu...

Los 10 mejores logotipos de videojuegos de todos los tiempos

Los 10 mejores logotipos de videojuegos de todos los tiempos

  Los logotipos de videojuegos se han convertido en un símbolo icónico de la industria, y muchos de ellos son inmediatamente recono...

La Revista Grama Internacional premió a personalidades ejemplares del Cesar

La Revista Grama Internacional premió a personalidades ejemplares del Cesar

Tres años tiene la revista Grama Internacional dirigida por el periodista Martín Vargas. Tres años de intenso trabajo para tratar a ...

La fiesta de Halloween y su significado

La fiesta de Halloween y su significado

  A finales de octubre, la fiesta de Halloween genera sentimientos encontrados. Algunos la celebran con exaltación viendo en ella un...

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

Fedelmis Palacio Serrano: el dulce sabor del liderazgo guajiro

  «No sigas donde el camino puede llevarte. Ve en cambio donde no hay camino y deja un rastro» Muriel Strod   Las mujeres gu...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados