Artes plásticas

Land Art en el parque lineal de Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

15/11/2012 - 12:30

 

Reivindicar el azar y la intuición en el arte es comprender la creación como un descubrimiento sorprendente, es proponer una mirada más amplia a las fronteras tradicionales, y un esfuerzo por superar los prejuicios intelectuales y estéticos que limitan la creatividad.

Si a lo anterior se suma la posibilidad de aprovechar cualquier objeto como material artístico y relacionarlo con el ambiente para convertirlo en una vivencia, entonces puede hablarse del arte de acción.

El Land Art es una de estas manifestaciones y una vertiente muy popular del llamado “neodadaísmo”. Se caracteriza por la intervención del artista en espacios abiertos utilizando elementos que halla en el lugar, sin llevar herramientas adicionales a su ingenio. Una escena como ésta se vivió el pasado 10 de noviembre en el Parque Lineal de Valledupar, donde 21 estudiantes de Licenciatura en Arte y Folclor hicieron de las suyas con la riqueza material que ofrece esta zona de la ciudad.

Guijarros, vidrios, latas, checas, bolsas, hojas y semillas fueron materia prima de vistosos mosaicos en los que el folclor vallenato se vio representado a través de acordeones y sirenas, haciendo juego con universales imágenes de ojos, manos y paisajes.

El maestro José Aníbal Moya dirige a sus alumnos en la realización de estas actividades al aire libre y las concibe como “una reacción frente a la destrucción de la naturaleza, una protesta en la que el uso de los elementos del ambiente y la basura del hombre sirven como símbolos para llevar un mensaje de conservación”.

Las realizaciones del Land Art suelen ser efímeras, una característica irónicamente análoga a la de los objetos que utiliza, si consideramos la vida de una lata de metal o una bolsa plástica antes de lanzarlas a la canasta, no suelen durar más de 10 minutos en manos humanas.

Danna González, una de las participantes, declara sus impresiones acerca de la experiencia “las clases al aire libre resultan muy atractivas, trabajar fuera del salón ayuda a abrir la mente y a desarrollar la capacidad crítica y creativa de nosotros, los estudiantes”.

Además de sus labores artísticas y pedagógicas, el maestro Moya es conocido por su compromiso frente a la naturaleza, cualidades que conjuga hábilmente al momento de impartir sus lecciones, en las que siempre se destaca una metodología práctica y libre, que invita al estudiante a un encuentro con sus talentos.

En recientes oportunidades estos mismos jóvenes realizaron performances y jornadas de dibujo en otros lugares de la ciudad como la Escuela de Bellas Artes y el Parque de las Madres; ahora el Parque Lineal, un lugar emblemático de la ciudad pero amenazado con la desaparición, se agrega como escenario de una dinámica por el rescate y la visibilidad de los espacios públicos, que beneficia a toda la comunidad.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Erotismo en el Renacimiento

Erotismo en el Renacimiento

  En el renacimiento, aparte de los grandes avances en las ciencias y en las artes, había una tradición de producir contenido erót...

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

El Caribe también tiene su ‘Feria del Millón’

  En el año 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rondón pusieron en marcha un proyecto que buscaba suplir las necesidades esenciale...

La pintura del realismo y sus características

La pintura del realismo y sus características

La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a...

Ricardo González o el arte como mensaje de conciencia social

Ricardo González o el arte como mensaje de conciencia social

Actualmente, muchos han puesto su mirada en la problemática del cambio climático, la contaminación, el calentamiento global y la for...

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

No hay arte sin ideas. Los materiales vienen en segundo plano. Esta podría ser la filosofía del artista Juan Alberto Zuleta, hijo d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados