Otras expresiones

Ciencia ficción o la historia de un género literario

Redacción

15/11/2012 - 12:25

 

Exposición en Biblioteca Rafael CarrilloMezclen fantasía con ciencia, predicciones y tecnología, y obtendrán uno de los géneros derivados de la literatura que más éxito ha tenido en las últimas décadas por su capacidad de intrigarnos y hacernos soñar.

Nacida en los años 20 del pasado siglo, la ciencia ficción provocó desde sus inicios unas reacciones muy marcadas sea de estupefacción como de terror ante la posibilidad de hechos tan increíbles como la visita de la luna por seres humanos o la invasión del planeta tierra por extraterrestres.

Hoy, algunos de esos cuentos han perdido de su encanto y otros siguen siendo tan increíbles como al principio. Nuestras mentes se han abierto integralmente a la Ciencia, y como consecuencia nuestros relatos de ciencia ficción han ido alterándose.

La exposición que aterriza esta semana en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo –procedente de la Universidad Nacional– abraza todas estas reflexiones y ofrece una perspectiva general sobre la evolución de este género.

Su título  “Once mil metros por segundo” hace referencia a la velocidad necesaria para salir de la Tierra y viajar en dirección de la luna. La adivinó el escritor Julio Verne en una de sus novelas que retratan ese afán del hombre por superarse y explorar nuevos horizontes.

Julio Verne es reconocido, junto con H.G. Wells, como uno de los fundadores de la Ciencia ficción. Sus predicciones han facilitado el nacimiento de algunos objetos como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue incluso condecorado con la legión de honor en Francia por sus aportes a la educación y a la ciencia.

No obstante, esta exposición no solamente aborda la figura de Julio Verne también se presenta como una ventana sobre los sueños de múltiples escritores, personajes, lugares, máquinas, y robots que cada día están más cerca de nuestra cotidianidad.

El visitante puede recorrer los diferentes géneros que constituyen este género literario y comprobar que también ha trascendido en otros formatos como el cine, la televisión y otras producciones multimedia.

“La máquina del tiempo” de H.G Owells es una de las obras referentes. Entra dentro del género “Space Opera” y describe el viaje o el traslado a otro mundo o universo. El término de “Space Opera” fue utilizado por primera vez por el escritor Wilson Tucker en 1941 quien hacía de esta manera una analogía con los relatos de vaqueros llamados “Western Opera”.

Entre las películas más destacadas de la Ciencia Ficción encontramos a Blade Runner o Alien de Ridley Scott, y Superman de Richard Donner. Las series de televisión también han concedido un espacio importante a este género con series como Flash Gordon (1955), Star Trek (1966), Space 1999 (1975), La Mujer maravilla (1976), X-Files (1993) o Stargate en 1997).

En resumidas cuentas, se trata de una corta exposición que nos permite conocer un poco más sobre este género y sus principales inspiradores. Puede ser el motivo de una visita y de una tertulia. Sin embargo, los conocedores echarán de menos la presencia de material más profundo y, por qué no, de una sección más animada.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”

Entrevista a Alba Luz Luque-Lommel: “El teatro Cesar debe ser restaurado”

En el patio de la casa de la señora Alba Luz Luque-Lommel crecen unos árboles y unas plantas maravillosas, característicos de la reg...

El sabor histórico de un encuentro culinario

El sabor histórico de un encuentro culinario

El Primer Foro gastronómico acampó el pasado 13 de septiembre en la ciudad de Valledupar con su séquito de aromas, ingredientes y co...

La Feria Artesanal, una referencia en el Festival Vallenato

La Feria Artesanal, una referencia en el Festival Vallenato

Hace veinte años que la Feria Artesanal abrió sus puertas y, desde entonces, nunca se ha perdido una cita del Festival Vallenato. La ...

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

Un taller de fotografía con Esteban Abdala

El arte es una representación simbólica de la cotidianeidad, en la que el artista plasma un sello y expresa su idea de lo bello; la f...

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

Palabras de la pandemia: realidad nacional, lecturas y expresiones dudosas

  Seguramente en una época próxima, la mayoría de personas en este país, de una u otra forma , se referirán a la crisis sanitari...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados