Bienestar

El poder del pensamiento positivo

Maira Ropero

16/11/2012 - 12:10

 

Nuestra calidad de vida es proporcional a la calidad de nuestros pensamientos. Somos la imagen de lo que pensamos.

Pensar de forma positiva no implica negar la existencia de los problemas ni esconder la cabeza bajo tierra ante su aparición. Todo lo contrario. Pensar positivamente lleva consigo aceptar la presencia de dificultades o la existencia de situaciones dolorosas. Las personas no se esconden del sufrimiento sino que lo aceptan.

Utilizamos el pensamiento positivo cuando decidimos ver el lado bueno de las cosas en cualquier situación. Es decir cuando vemos el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío; cuando no permitimos que el fatalismo irrumpa en nuestras vidas y cuando elegimos ser optimistas en lugar de pesimistas.

La gente de espíritu negativo suele ensalzar una serie de comentarios derrotistas, repitiéndolos continuamente. Frases inútiles como las que enumero a continuación:

“Mi vida es un desastre”.
“Nada me sale bien”. 
“Esto siempre me pasa a mí”. 
“Ya lo arruiné todo”. 
“Nada va a resultar”.
“Es inútil esforzarse”.

Aún cuando a la gente negativa le está yendo bien, nunca reciben con positivismo aquello bueno de la vida y terminan diciendo:

“Esta racha de buena suerte durará poco”. 
“La felicidad no es para siempre”. 
“Me gustaría que todo siempre saliera bien, pero es imposible”.

Los seres humano creamos nuestra propia realidad. El pensamiento positivo permite afrontar con éxito situaciones difíciles y nos dota de un poder que facilita superar las pruebas más dolorosas.

Seguramente, has escuchado hablar del Lance Armstrong, el famoso ciclista texano que tiene el record de haber ganado 7 Tours de Francia consecutivos , lo que seguramente no sabes es que en 1996 a la edad de 25 años, le fue diagnosticado cáncer en los testículos con metástasis en los pulmones y el cerebro.

Ahora seguramente tu mente esta clasificando esto como una experiencia negativa para Lance, pero esta experiencia “negativa” le dio la fuerza y el valor que necesitó para lograr ganar 7 Tours de Francia seguidos y no solo eso, sino que a partir de esa experiencia Lance, creó una fundación para ayudar a las personas con cáncer en todo el mundo, se llama LiveStrong.

Bueno, tendremos que replantarnos si la experiencia de cáncer en Lance fue una experiencia “positiva” o “negativa” o si simplemente fue una experiencia que debía experimentar para crecer como ser humano.

No es la situación la que tiene el poder de hacernos sentir como nos sentimos; somos nosotros quienes tenemos ese poder, pero lo cedemos habitualmente y justificamos nuestro estado de ánimo diciendo que es producto de la situación. Según el psicólogo Albert Ellis, tanto las emociones como las conductas de una persona son debidas a su interpretación de la realidad.

Evitar siempre las frases con contenido negativo y sustituirlas por otras de contenido positivo: afirmar y no negar. Hay que pensar en lo que se quiere, no en lo que no se quiere. Sustituir siempre los mensajes negativos por positivos. Por ejemplo, decir “estoy tranquilo y relajado”, en lugar de “no estoy nervioso”.

Tu mente sólo puede pensar en una cosa cada vez. Es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. Si te viene a la mente un pensamiento negativo. Piensa lo opuesto, lo contrario. Tómalo como un ejercicio mental, aunque te parezca absurdo o simplista.

La gente de pensamiento positivo, con metas de triunfar y salir adelante va por la vida con  frases como éstas:

“Todo va a salir bien”. 
“Nada es imposible”. 
“Tengo fe que todo saldrá a mi favor”.
“La buena suerte siempre me acompaña”. 
“Hay que tener confianza”.
“Hay que esforzarse”.

Y si algo malo les sucede, la gente positiva no se derrota por el contrario su discurso es de esperanza y entonces se dicen:

“No hay mal que por bien no venga”. 
“Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas”. 
“La próxima vez todo va a estar mejor”.
“Pase lo que pase hay que salir adelante”.

Gente negativa ve los hechos malos como en una película. Se miran a sí mismos como los perdedores, los derrotados, los últimos, las víctimas mientras que la gente positiva se enfoca, se mira como luchadores, emprendedores, dueños de su destino, creadores continuos de su propia película.

Si acaso estás en el grupo de aquellos que todavía no practican el pensamiento positivo, no te apenes, no te deprimas, empieza ahora, trata de explicarte las cosas de una manera diferente, con mayor optimismo, con más amor propio, con esperanza. Mantén conversaciones positivas contigo mismo e, inmediatamente, verás la diferencia en tu actitud personal, en tus acciones, en tus resultados, en tus relaciones y en toda tu vida.

 

Maira Ropero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

“Debemos dejar la pereza y hacernos el examen de seno”

“Debemos dejar la pereza y hacernos el examen de seno”

Esmeralda Celín afirma que si una mujer hace filas para pagar un vestido o para comprar las boletas que le permitirán ver a su arti...

Anorexia y Bulimia: trastornos que pueden estar muy cerca de ti

Anorexia y Bulimia: trastornos que pueden estar muy cerca de ti

  Los trastornos alimenticios implican más que una simple dieta para perder peso o intentar hacer ejercicio físico todos los días....

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

El tiempo está repartido de forma democrática entre todos nosotros. Todos empezamos el día con la misma cantidad de tiempo en nuestr...

La motivación depende siempre de ti

La motivación depende siempre de ti

Conseguir nuestros objetivos no depende ni exclusiva ni principalmente de nuestra autodisciplina, sino más bien de la motivación que ...

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

  En 1973, el criminólogo y psiquiatra sueco Nils Bejerot acuñó un fenómeno psiquiátrico muy interesante. Lo llamó Norrmalmsto...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados