Vida universitaria

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

José Luis Ropero de La Hoz

22/11/2012 - 12:50

 

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje se basa en un continuo ensayo y error que permite pulir las asperezas naturales del aprendiz hasta lograr su ascenso a la maestría.

La ingeniería, esa ciencia del diseñar y construir, condensa como pocas los conocimientos de la era industrial y se constituye en un pilar esencial del desarrollo económico y el progreso social de la humanidad.

Esta semana fue posible apreciar la conjugación de estos dos postulados en un mismo escenario lleno de imaginación y creatividad. El campus de la Universidad Popular del Cesar con sus estudiantes de Ingeniería Electrónica fueron protagonistas en la exposición de los mejores proyectos científicos construidos durante el semestre.

Se trató de una jornada doblemente valiosa, pues además de representar el esfuerzo de estos jóvenes por aprender, marcó un precedente para el Departamento en la automatización de procesos y la posibilidad de aplicarlos en sectores como el comercio, el urbanismo, el hogar o la minería.

Un ejemplo destacable fue expuesto por la estudiante de primer semestre Paola Chamat, quien elaboró un tablero electrónico con tecnología LED, diseñado, ensamblado, programado y decorado como sólo los grandes creadores pueden hacerlo, en el garaje de su casa; sobre su experiencia nos comenta: “el reto fue construir un proyecto de utilidad práctica, a partir de materiales sencillos, muchos de ellos reciclados y en el que se reflejaran los fundamentos de la electrónica estudiados durante el semestre, así que me siento muy satisfecha por haberlo logrado”.

Pero Paola no fue la única primípara destacada, otros de sus compañeros con ingenio y fuerza parieron buenas ideas, construyendo elementales aparatos como reguladores de energía, electrocardiógrafos, sistemas semafóricos y hasta una vivienda inteligente.

El plato fuerte se vivió tras la inauguración de la “Electromina”, un proyecto realizado por 33 estudiantes de cuarto semestre, bajo la tutoría de la Ingeniera Leticia Acosta Oñate, ahí se pudo apreciar el funcionamiento de los vehículos necesarios para la explotación carbonífera, hechos a escala y con una ambientación tan bien cuidada, que en realidad daba a los espectadores la sensación de estar dentro del socavón.

Esther Silva, una de las estudiantes encargadas de ofrecer el recorrido explicó algunos detalles de la obra: “el proyecto consta de los vehículos que todo proyecto minero en el Cesar necesita, excavadora, motoniveladora, trituradora, tractor de orugas,  cargador, camión de transporte y ferrocarril; están hechos de cartón prensado, madera y metal, y su operación es realizada a control remoto”.

La meta señalada al comenzar el semestre fue realizar la simulación de una mina, lo cual parece haber sido cumplido con creces, cuando en el proceso se pudieron observarse valores como el trabajo en equipo, la motivación y el liderazgo.

Al final una lección quedó del esfuerzo realizado por estos universitarios, se demostró que en esta tierra es posible innovar con calidad y encontrar soluciones a los retos de la sociedad cesarense en su camina hacia el desarrollo.

 

José Luis Ropero de La Hoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

La 1ª exposición gastronómica internacional de Valledupar

Cada día un mayor número de alumnos en el departamento del Cesar optan por la gastronomía para emprender una carrera. Esta rama est...

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La ingeniería electrónica se expone en la UPC

La universidad es el escenario donde los jóvenes inician la construcción de su vida profesional. Durante este tiempo, el aprendizaje ...

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Los inicios del nuevo programa de psicología en la UPC

Después del receso de fin de año, la vida universitaria vuelve lentamente a su cauce y, en ese proceso, los nuevos programas de estud...

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

Hugo Chávez, tema de un conversatorio en la UPC

A un mes de su muerte, algunos estudiantes de la Universidad Popular del Cesar quisieron rendir homenaje a la figura de mayor trascende...

Inaugurado el nuevo comedor de Universidad Popular del Cesar

Inaugurado el nuevo comedor de Universidad Popular del Cesar

  Las jornadas en la Universidad Popular del Cesar van a cambiar enormemente. Se acabó el incómodo momento en que estudiantes de la...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados