Música y folclor

Aprender a tocar el acordeón por Internet

Redacción

30/11/2012 - 12:50

 

El mundo de la web ha abierto grandes posibilidades para los navegantes, desde la compra de pasajes de avión hasta la escucha de videoclips y la creación de contenido multimedia. Pocas son las ideas que no se han concretado en una página o en un blog.

En este reportaje queremos llamar su atención sobre una de las últimas tendencias relacionadas con el folclor y la cultura vallenata ya que también es posible aprender a tocar el acordeón a través de Internet.

Algunos artistas ya se han hecho conocer por ofrecer este servicio. El acordeonista Eris Puentes, quien estuvo presente en el IV Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón, es uno de los que difunden internacionalmente el folclor a través de la web.

Otros como Mauro Mariani –el embajador italiano del Vallenato– reconocen haber hecho sus primeros pasos por la web y, además, demuestran que se puede llegar a un nivel muy satisfactorio en poco tiempo (mientras haya disciplina y ganas de aprender).

Navegando por Google y Youtube, el usuario descubrirá que la web está llena de propuestas interesantes. Existen unos vídeos ilustrativos en Youtube que permiten hacer sus primeros pasos y aprender a tocar los bajos.

Otros videos –todos muy domésticos– ofrecen ideas y ejercicios para mejorar la coordinación de las manos y combinar los pitos y los bajos. Se trata de vídeos gratuitos, repletos de buenas intenciones, que tienen como fin divulgar ciertas prácticas pero que, a veces, pecan por su falta de claridad o pedagogía.

El usuario deberá dedicar un tiempo razonable a la navegación por Internet para encontrar los vídeos que mejor se adaptan a sus necesidades ya que las clases deben responder a un objetivo concreto: aprender las bases y el posicionamiento de los dedos, reforzar algunos conceptos rítmicos, borrar ciertos errores o malas costumbres, aprender a improvisar o acompañar, enriquecer ciertos temas musicales, etc…

Si se trata de aprender de una manera progresiva y estructurada, existe en la web unas academias especialmente dedicadas a la enseñanza del acordeón online que ofrecen un programa más serio. El precio puede variar mucho de una a otra por eso aconsejamos que los interesados comparen las condiciones de 4 o 5 academias antes de escoger el curso.

Entre las escuelas digitales que hemos podido descubrir, podemos destacar la Academia en red, que ofrece presupuestos y programas adaptados a los gustos de cada uno. Se puede aprender tanto el acordeón vallenato como el acordeón de piano

También resaltamos la página Acordeón Vallenato, exclusivamente dedicada al folclor vallenato (con la posibilidad de aprender a tocar la caja vallenata y la guacharaca, y así constituir el trío completo).

Esta página ofrece 4 paquetes con diversos presupuestos y objetivos. El contenido del curso varía en función de ellos y también las canciones que los alumnos deben aprender a tocar (ejemplo: Alicia Dorada, Ay Hombe o El cóndor herido).

En muchas ocasiones, los cursos online se presentan como una alternativa cuando uno se encuentra ejerciendo otra actividad al mismo tiempo o no se puede desplazar con facilidad. La flexibilidad que ofrece Internet es uno de las grandes ventajas a la hora de emprender un curso.

Muchos son los usuarios que hablan de los beneficios de estos cursos, y no es algo que discutiremos en este espacio, pero por prudencia, recomendamos a todos los usuarios que deseen emprender un curso de ese tipo que hagan las llamadas necesarias antes para averiguar la identidad y la existencia de los que exponen sus servicios.

6 Comentarios


rafael bustos 09-01-2016 08:07 PM

muy buena iniciativa favor me indica con quien puedo hacer un curso de acordeon vallenato.

jair alonso machado 14-11-2016 11:30 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

jair alonso machado 14-11-2016 11:30 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

jair alonso machado 14-11-2016 11:30 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

jair alonso machado 14-11-2016 11:31 AM

quiero aprender a tocar el acordeon

Jorge luis Morales Mejia 17-11-2019 08:14 PM

Primero q todo reciban bendiciones del todo poderoso. Quiero saber como puedo inscribirme en curso virtual para recibir clases de acordeon. Le estaria muy agradecido con la informacion q tengan un hermoso dia.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Alejo Durán fue el único que dictó clases de acordeón en una canción

Alejo Durán fue el único que dictó clases de acordeón en una canción

  “El legado de Alejo Durán, ese gran maestro, nunca morirá porque en sus canciones con sabor a pueblo y mujeres bonitas, dejó l...

Los gloriosos tiempos de Jorge Oñate (2)

Los gloriosos tiempos de Jorge Oñate (2)

  Actualmente, casi toda lo nostálgica fanaticada jorgeoñatista coincide en afirmar que la época dorada del cantante paceño la v...

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

Matilde Lina o la fascinación de las sabanas de El Plan

  El Plan en la poética del canto vallenato es motivo de fascinación, dos mujeres hacen historia en el paisaje de ese pequeño pueb...

Lorenzo Morales, recordado con cantos en Valledupar

Lorenzo Morales, recordado con cantos en Valledupar

Con actos sencillos y emotivos, Valledupar celebró el primer aniversario del fallecimiento de Lorenzo Miguel Morales Herrera: uno de l...

Abiertas las inscripciones para los concursos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

Abiertas las inscripciones para los concursos del 45° Festival de la Leyenda Vallenata

A partir de este jueves 1º de marzo desde las 8:00 de la mañana y hasta el 12 de abril de 2012 a las 5:00 de la tarde, estarán abier...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados