Opinión

Efectivamente, ya no sale un Hit

Jorge Nain Ruiz

07/12/2012 - 11:50

 

Dice Silvestre Dangond al iniciar su más reciente sencillo titulado  El Hit: “y aquí les va la cuota inicial” refiriéndose al adelanto de su próximo trabajo musical que según el anuncio se llamará “La Dinamita” pues con dolor en el alma por mi condición de “Silvestrista” debo decirles que si esa es la cuota inicial podremos asegurar que nos va a quedar debiendo, porque como dice el dicho popular: “En el desayuno se sabe como va a ser el almuerzo”.

No me cansaré de repetir que Calixto Ochoa Campo es entre los compositores Colombianos uno de los más grandes y no me cabe la menor duda de que en el genero Vallenato es el más versátil y prolífico de todos, sin embargo uno se pregunta: ¿entre tantas y maravillosas canciones que ha compuesto el maestro Calixto quien fue el genio que escogió la que Silvestre y Rolando decidieron entregarnos de anticipo de su próximo CD?

Estoy seguro de que si le hubiesen pedido una canción al “viejo Cali” para que la grabara Silvestre por estas épocas, ese no sería el tema escogido, porque él mismo debe saber que esa es de sus pocas composiciones que no da fe de su talla; ahora, todos sabemos que su hijo Rolando es un excelente productor musical, arreglista, compositor e interprete, como es posible que no haya advertido que un tema como ese, cuya letra no dice nada y cuya melodía también es algo insulsa, no era el más indicado para hacerle un homenaje a Calixto, como al parecer se pretendió.

En 1998 como abrebocas del CD El original, Silvestre nos regaló el sencillo titulado Calidad de Vida de la autoría de Jorge Valvuena, tema que se convirtió en éxito nacional y que no fue opacado por ninguna otra de las canciones que contenía el trabajo musical, luego en 2010 el adelanto de “Cantinero” fue precisamente la canción de Rolando que llevaba el mismo titulo, otro éxito rotundo, y por último, el año pasado el adelanto de “No me Compares con Nadie” fue La Gringa, otro exitazo, pero ahora sí se les fueron las luces, inclusive me atrevo a decir que independientemente de que el sencillo llegue a alcanzar los primeros lugares de popularidad, de esa canción reitero como decimos popularmente “No pasa nada con ella”, por decir lo menos.

En el corto tiempo que lleva el sencillo en el mercado he escuchado muchísimos comentarios negativos de músicos, compositores, melómanos, parranderos o simples aficionados a nuestra música y también me he dado a la tarea de leer los comentarios de las redes sociales y de páginas webs  y la gran mayoría son en contra, pero si no me creen, compruébenlo ustedes mismos, ingresen a YouTube, por ejemplo.

Señalé arriba que, con dolor en el alma, registro este paso en falso de uno de mis artistas favoritos por estas épocas y así como expresé en una columna anterior que “El Boom del Momento” de Martín  Elías y Juan Mario, no llenó mis expectativas y de lejos es inferior al “Terremoto” hoy debo categóricamente decir que si el contenido del trabajo prometido por Silvestre para el año entrante es por el estilo de “El Hit” como dice el dicho “apague y vámonos”.

Hace pocos días mi amigo y colega columnista Jacobo Solano Cerchiaro publicó un artículo que tituló “La crisis del Vallenato” donde le da palo del bueno a la gran mayoría de los compositores e interpretes actuales, entre otras cosas porque no saben seleccionar las canciones y se dejan llevar por las recomendaciones de los productores y disqueras que pretenden conducirlos al mercado consumista, Jacobo dice que Silvestre sigue consolidado como el mejor a pesar de venir de dos discos regulares, yo digo que si sigue escogiendo temas como El Hit y ni siquiera le pone seriedad al cantarlos, tendremos que buscar otras alternativas para que representen nuestro folclor, hago votos porque me calle la boca con el plato fuerte, porque con la entrada no pasa nada.

COLOFÓN:   Mi gran amigo, compañero de parranda y paisano, “Naferito” Durán Díaz, será merecidamente homenajeado en Chimichagua Cesar en el marco del Decimo Segundo Festival Tierra de la Piragua que se celebrará entre el 7 y el 9 de Diciembre, como me agradaría acompañar al negro Nafer a cantar La Chimichaguera y amanecer en esa tierra tan hermosa que vio nacer a Los Namén Rapalino y a Juan Rincón Vanegas, otro entrañable.

 

jorgenainruiz@gmail.com Twiter: @jorgenainruiz

Sobre el autor

Jorge Nain Ruiz

Jorge Nain Ruiz

Vallenateando

Jorge Nain Ruíz. Abogado. Especializado en derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo. Esta columna busca acercarnos a una visión didáctica sobre la cultura, el folclore y especialmente la música vallenata. Ponemos un granito de arena para que la música más hermosa del mundo pueda ser analizada, estudiada y comprendida.

@jorgenainruiz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Editorial: ¿Valledupar puede ser una capital innovadora?

Editorial: ¿Valledupar puede ser una capital innovadora?

La ciudad de Medellín resultó ganadora la semana pasada de un concurso organizado por el Walt Street Journal y CitiGroup en el que se...

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Editorial: Cómo convivir con los seísmos

Los últimos 3 temblores acaecidos en Valledupar han hecho saltar las alarmas. Pese a que los expertos consideren que la capital del Ce...

En Sayco, se siente la armonía

En Sayco, se siente la armonía

  El pasado 2 de marzo los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) realizamos la asamblea general deleg...

Petro: el rival perfecto para el uribismo

Petro: el rival perfecto para el uribismo

Después de alcanzar 8.028.03 votos en las pasadas elecciones presidenciales, muchos pensaron que Petro se convertiría en el principal...

Carrera Rosa 5k por la No violencia contra la Mujer

Carrera Rosa 5k por la No violencia contra la Mujer

  “En este mundo no hay fuerza mayor, que la de una mujer con determinación” GuiaFitness Hace unos días recibí una de las ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados