Medio ambiente

El protocolo de Kyoto o 15 años del ambientalismo light

José Luis Ropero de La Hoz

17/12/2012 - 12:20

 

El 12 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto (Japón) 189 Estados de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de medidas anunciadas como el primer paso en la solución de los grandes problemas que afrontan los ecosistemas y en la prevención del temible cambio climático. Se trata del famoso Protocolo de Kyoto, un quinceañero al que es mejor evaluar y conocer antes de celebrar apresuradamente su aniversario.

Los argumentos que llevaron a la firma de este tratado proclaman la actividad industrial y sus gases de desecho como la causa del acelerado calentamiento global. En consecuencia, se asumió que la única manera de frenar el impacto del desarrollo sobre la estabilidad de la biosfera era empezar a disminuir la emisión de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) a saber: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexaflururo de azufre (SF6); nombres en sí ya bastante miedosos.

Con una temperatura media de la superficie terrestre aumentando entre 2º y 4ºC hacia el 2100 (según proyecciones moderadas), decidieron los gobiernos que menguar la emisión de gases a la atmósfera en un 5% hacia el 2012 sería una buena cuota inicial. Sin embargo no todo fue rosas en este jardín, pues antes de entrar en vigor este tratado, su principal mentor los EE. UU ya se había retirado (2001).

Se estableció que sería de obligatorio cumplimiento cuando lo ratificasen los países responsables de al menos un 55% de las emisiones de CO2; pero este presupuesto sólo se logró en el 2004 cuando Rusia hizo su parte, único Estado que parece estar en condiciones de cumplir la meta, amén de un largo declive económico que apenas parece estar superando.

El tratado ciertamente fue desequilibrado, al punto que China (el mayor emisor de GEI) está exento de regulación, mientras que países desarrollados como Alemania y Dinamarca, obligados a disminuir en un 21% sus emisiones, pueden eludir su responsabilidad comprando cuotas de carbono en países subdesarrollados que ceden sus posibilidades de progreso industrial en favor de la especulación financiera internacional.

Tal parece que el aclamado objetivo de estabilizar las emisiones de GEI en un nivel que evite interferencias peligrosas en el clima, mientras se asegura la producción alimentaria y el desarrollo sostenible, se ha convertido en letra muerta. ¿Qué dirá ahora la señora Bruntland ante la tergiversación de sus conceptos y los apremiantes retos que se ciernen hoy sobre “nuestro futuro común”?

Por otra parte, aún la comunidad científica no entrega pruebas concluyentes de que los gases mencionados sean los responsables del calentamiento global; nada de raro tiene que estemos frente a una hipótesis sobredimensionada por las conveniencias políticas, la ciencia también se equivoca.

Sin embargo, el deterioro ambiental es una realidad, la producción alimentaria y la búsqueda de energías eficientes se han fusionado en la aberración de los “biocombustibles” que llevan al aumento exagerado en los precios de la santa comida y al hambre. Tal vez un cambio en los fundamentos económicos de este orden social pudiera ser mejor, sin tanto protocolo.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El poder transformador de los huertos urbanos

El poder transformador de los huertos urbanos

  “Las personas quedan fascinadas”, explica Duver Vides con una sonrisa notable cuando se le pregunta por el impacto de su nuev...

Casanare y la necesaria mirada bioética

Casanare y la necesaria mirada bioética

Una de las imágenes muestra una devastada franja de tierra y en ella unos cadáveres de animales caídos en un suelo cuarteado, seco y...

El departamento del Cesar: un lugar idóneo para el avistamiento de aves

El departamento del Cesar: un lugar idóneo para el avistamiento de aves

  La biodiversidad del Cesar se está destacando a nivel nacional como uno de los grandes recursos del departamento para su proyecci...

Dejar de extraer la mitad del petróleo mundial para cumplir el acuerdo de París

Dejar de extraer la mitad del petróleo mundial para cumplir el acuerdo de París

  Un estudio de modelización, publicado esta semana en Nature, subraya la necesidad de poner límites estrictos e inmediatos a la ...

2016 está rompiendo las barreras climáticas

2016 está rompiendo las barreras climáticas

Alarma hubo en abril. Los records de temperatura se rompieron en ese mes de 2016 y ocuparon titulares de los principales medios de co...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados