Bienestar

Perdonar, es sanador

Maira Ropero

21/12/2012 - 11:40

 

En esta época de navidad y comienzo de nuevo año escuchamos hablar en repetidas ocasiones sobre la importancia de perdonar. Hoy quiero compartir con ustedes el impacto que tiene el perdón en las personas que lo dan y las personas que lo reciben.

Muchas veces no perdonamos porque creemos que el perdón contribuye a la injusticia. “Quienes hicieron daño no merecen nuestro perdón”, pensamos. Si perdonamos nos volverán a herir, se van a aprovechar de “nuestra nobleza”.

Se puede estar enfurecido con los propios padres por sus errores durante la crianza, quienes abusaron alguna vez de nuestra buena fe, y con esa cuñada que nos dijo “gorda” (o lo insinuó) en la Navidad de hace diez años.

Tuve en consulta a una adolescente de 15 años con depresión desde los 12 años. La joven tenía muy mala relación con su madre, sus mayores conflictos y discusiones eran con ella. Había mucho dolor, rabia y rencor en el corazón de esta niña hacia su madre. La miraba con odio y la madre realmente había intentado ser buena con ella. Cuando esta paciente logra perdonar a su madre y reconocer la rabia que sentía hacia ella, empieza su recuperación.

Jorge es un señor de 66 años que, tras sufrir una traición por parte de su grupo de amigos, pasa por una crisis económica. Su salud empezó a afectarse y cada vez que pensaba en sus amigos la presión arterial se le subía.

Él manifestaba que tenía miedo de él mismo sobre lo que era capaz de hacer a estas personas y las consecuencias que eso podía traer a su vida. Cuando Jorge decide perdonar a este grupo de personas y sanar su corazón, su estado de salud mejora notablemente y él relata que empieza a vivir con más tranquilidad.

 

El perdón, para prevenir las enfermedades

Un estudio denominado “Forgiveness and Physical Health” realizado en la Universidad de Wisconsin indicó que aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en personas de mediana edad.

En esa investigación se descubrió que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habilidad para disculpar, más frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares.

Perdonar no es olvidar ni permanecer en el error. Por el contrario, es empezar de nuevo, con la experiencia adquirida, sin los rencores “sobrevolando” y confundiendo las posibilidades del presente.

El resultado de las investigaciones demuestra que perdonar de corazón:
Disminuye los niveles de ira y hostilidad.

Aumenta los sentimientos de amor.

Mejora la habilidad de controlar la ira.

Aumenta la capacidad de confiar en otros.

Nos libera de los sentimientos negativos asociados a eventos del pasado.

Nos permite dejar de repetir ciertos patrones negativos.

Mejora la salud en general.

Demuestra una mejora significativa en los desórdenes de índole psicológica.

 

Si perdonar es algo tan positivo y terapéutico, ¿por qué hay personas que no logran hacerlo genuinamente, de corazón?

 

Según los científicos, tenemos 60.000 pensamientos diarios, y la mayoría de ellos se enfocan en lo que no queremos. Hay muchas maneras de “controlar” los pensamientos negativos y la más práctica y sencilla de hacerlo es redireccionar los pensamientos en lo que si queremos.

Otra herramienta muy poderosa son las afirmaciones, podemos sustituir un pensamiento negativo por una afirmación positiva, por ejemplo: “Nunca perdonaré a esa persona…” , Es mejor pensar: “Yo________ perdono a _________ completa y amorosamente”.

Perdonar es un trabajo de purificación, al decidir hacerlo, nuestros pensamientos se hacen más ligeros.

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad es una enfermedad que progresa de manera silenciosa en las sociedades más avanzadas. Esta sensación angustiosa, diferent...

El Qué dirán te impide disfrutar de la vida

El Qué dirán te impide disfrutar de la vida

La mayoría de las personas dicen que no les importa “el qué dirán”, pero, cuando deben tomar decisiones para encaminar sus vidas...

Vigorexia o cuando el ejercicio físico se convierte en obsesión

Vigorexia o cuando el ejercicio físico se convierte en obsesión

  Con el auge de los gimnasios, las “dietas-milagro” y la cultura de “mostrar hábitos saludables”, el ejercicio físico se h...

Cinco lecciones de humildad y el efecto Dunning-Kruger

Cinco lecciones de humildad y el efecto Dunning-Kruger

  El efecto Dunning-Kruger se define como la tendencia que tienen algunas personas incompetentes a sobrevalorar sus aptitudes y talen...

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

Aprender de los futbolistas para conseguir los objetivos

  ¿Qué puede sentir un jugador en un estadio lleno con 40.000 personas que le hacen barra al equipo contrario? ¿Cuál es el impact...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados