Literatura

Los 10 artículos literarios más leídos del 2019

Redacción

23/12/2019 - 06:40

 

Los 10 artículos literarios más leídos del 2019

 

¿Qué sería de PanoramaCultural.com.co sin los artículos de literatura? Más que un simple espacio para el disfrute de los lectores, esta sección puede considerarse un pilar elemental dentro de la filosofía de este medio (que busca fomentar la lectura como forma sostenible de desarrollo y crecimiento).

Este año 2019, los géneros de cuento y poesía han ganado un protagonismo apreciable. Diversas creaciones como “Un rey negro en América Latina” (de Johari Gautier Carmona), “Algo muy grave va a suceder” (de García Márquez), y otros cuentos breves latinoamericanos, han recibido una atención muy especial de los lectores.

También poemas inspiradores como las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, “Nadie sino tú” de Bukowski, o “No te rindas” de Benedetti, han cautivado por su valor sentimental, la posibilidad de compartirlos o dedicarlos a alguna persona, pero, sobre todo, su poder motivacional.

Finalmente, debemos destacar algunos ensayos literarios y testimonios que nos brindan una perspectiva novedosa como es el caso de “La novela no gana por nocaut” o “La poesía de Gabriel García Márquez”. En definitiva, artículos para leer, disfrutar y compartir.

Un rey negro en América latina, el cuento de Johari Gautier Carmona  

Publicado en 2009 dentro del libro “Cuentos históricos del pueblo africano” (Ed. Almuzara), este cuento rescata la historia de un personaje simbólico para los pueblos afroamericanos por su audacia y osadía. Benkos Biohó es el perfecto ejemplo del esclavo que siempre defendió su herencia africana y tuvo fe en su destino.

Los 10 mejores poemas de Gustavo Adolfo Bécquer

Las rimas del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer son famosas por el sentimiento que transmiten y una estética breve, delicada y poderosa. Quizás su formato sencillo y directo sea la clave de su éxito en las redes sociales.

Nadie sino tú, el poema de Charles Bukowski

A Bukowski se le conoce por sus cuentos y novelas de estética cruda, muy explícitos, definidos bajo la etiqueta de “realismo sucio”. Y, sin embargo, también tiene una faceta de poeta más esperanzadora y motivadora como puede verse con el poema “Nadie sino tú”, una obra que invita a luchar y seguir el camino que más nos define.

No te rindas, el poema de Mario Benedetti

Muy similar en su temática al poema “Nadie sino tú” de Bukowoski, el poema “No te rindas” de Benedetti invita de manera más tierna a la superación y a la lucha cotidiana, a vivir la vida y celebrar las heridas que muestran el crecimiento de cada uno. Ésta es otra lectura que motiva a dar lo mejor de sí y a nunca abandonar.

La novela no gana por nocaut, pero tampoco gana por puntos

En una argumentación que contradice directamente los planteamientos de Julio Cortázar sobre lo que caracteriza la novela y el cuento, el escritor Diego Niño ofrece un testimonio ejemplar de cómo el novelista debe ir seduciendo constantemente el lector, en un ejercicio que se asemeja extrañamente a una especie de sortilegio. Una mirada sugerente sobre dos géneros esenciales de la literatura moderna.

Libros de cuentos para conocer África

El cuento también puede ser una forma de viajar y descubrir nuevas culturas. Los cuentos africanos que aquí presentamos permiten entender la riqueza cultural e histórica de un continente muchas veces víctima de prejuicios y estereotipos.

Ser poeta en un pueblo pequeño

Vivir y escribir desde una aldea, desde el campo, es una experiencia diferente a la de la gran ciudad. Aquí la escritura es existencial, requiere carácter y se alimenta del contacto con lo esencial: la naturaleza y el ser humano. Nada de futilidades ni tampoco de tendencias fugaces. Un testimonio valiosísimo.

La poesía de Gabriel García Márquez

Conocemos al Gabo periodista y novelista, pero mucho menos el Gabo poeta, y, sin embargo, García Márquez era poeta en todas sus facetas. De pequeño y de mayor. De novelista y cuentista. Su poesía está siempre presente y este ensayo de José Luis Díaz Granados nos los recuerda.

10 cuentos latinoamericanos (muy) cortos

El género del cuento tiene en Latinoamérica algunos de sus mejores representantes. Desde Borges, pasando por Juan José Arreola, Onetti, García Márquez, y llegando hasta Cortázar o Monterroso, todos estos ilustres escritores han dedicado una parte de su trayectoria al cuento (muy) breve. Éste es el espacio para descubrirlo.

Algo muy grave va a suceder en este pueblo: el cuento de García Márquez

Puede que sea uno de los cuentos más comentados de Gabriel García Márquez. La forma en que describe la tendencia chismosa de los pueblitos se adapta maravillosamente bien al contexto de la calle y de la anécdota. Y lo más interesante de todo es que no nació como cuento, sino como anécdota en un encuentro de escritores.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Origen o etimología de algunas expresiones y palabras del Costeñol Caribe

Origen o etimología de algunas expresiones y palabras del Costeñol Caribe

Lo que aquí les digo no está nada en google, ni en ningún libro; sino en mis recuerdos que hurgo.   Entremos en la etimología...

Nadie sino tú, el poema de Charles Bukowski

Nadie sino tú, el poema de Charles Bukowski

Nadie puede salvarte sino tú mismo. te verás una y otra vez en situaciones casi imposibles. intentarán una y otra vez por medio de s...

Eduardo Galeano y la muerte de un gigante de las letras latinoamericanas

Eduardo Galeano y la muerte de un gigante de las letras latinoamericanas

Desde el pasado lunes 13 de abril, Latinoamérica quedó huérfana de una de sus mayores figuras literarias de la segunda mitad del s...

Marga Palacio: la escritora guajira del realismo mágico

Marga Palacio: la escritora guajira del realismo mágico

  “Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación.   Es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede h...

El realismo caribe de David Sánchez Juliao (Segunda parte)

El realismo caribe de David Sánchez Juliao (Segunda parte)

  “Dulce veneno moreno” es la penúltima novela de David Sánchez. Es una novela ágil, vertiginosa, de fácil lectura, muy bien ...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados