Música y folclor

La música vallenata también tuvo su ‘Cristóbal Colón’

Herlency Gutiérrez

29/09/2014 - 10:30

 

La música vallenata también tuvo su ‘Cristóbal Colón’

Emilio OviedoAhí está Emilio Oviedo, en el Molino, Guajira, esperando al jovencito que podría hacerlo regresar a un estudio de grabación. El pelao´ llega, está de luto y al menos en esa población no podrá cantar.

Ahora Oviedo con su acordeón en el hombro enciende su renolito 4, le dice al muchacho que suba y recorre dos kilómetros. Se detiene bajo un palo de Higuito, le pide a su acompañante que cante; ante la petición se baja del vehículo, se refugia en la sombra del árbol, le da la espalda al acordeonero y empieza a cantar: “hay personas que en la vida no saben agradecer y les dan ese valor que en realidad se merecen”… un clásico de los Hermanos Zuleta.

El maestro Emilio Oviedo en ese momento uno de los más reconocidos en la ejecución del acordeón, le pone al muchacho la mano en el hombro y le dice “me gusta tu voz. Te espero mañana en Valledupar para que iniciemos los ensayos”.

El cantante rápidamente pasa de la timidez a la vergüenza: “No tengo los pasajes para el viaje”, dice. -¿Cuál es el valor?, pregunta Oviedo. “300 pesos”, responde.

Así descubrió el acordeonero Emilio Oviedo a Beto Zabaleta. Este hombre fue bautizado por el locutor Oswaldo Rolong como “El Cristóbal Colón del Vallenato”. En este caso, por descubrir talentos. Regresemos nuevamente al pasado.

Ahí está “El Comandante” –como también es conocido-, se encuentra en el vagón de una camioneta, se dirige hacia el municipio de Aguachica, Cesar, allá lo esperan para amenizar una parranda. La carretera está polvorienta, él va cantando a todo pulmón y tocando el acordeón. Su voz se resintió. La parranda empezó y Emilio Oviedo se le dificulta cantar. En un rincón está un joven guacharaquero quien al notar el sufrimiento ajeno se le acerca y le pregunta si desea que lo ayude en la interpretación de los temas musicales, sin dudarlo responde afirmativamente.

Piensa que no es una voz fuerte pero sí afinada y llena de sentimiento. Lo cita en Valledupar. Será su compañero musical. Así descubrió a Rafael Orozco

Ahí está Emilio Oviedo recibiendo una llamada del gerente de la empresa discográfica: “Rafael Orozco me acaba de decir que ese muchacho que nos trajiste no canta nada así que le daré los pasajes de regreso”, le dice su interlocutor.  –“Eso lo dice Rafael Orozco pero no lo digo yo”- respondió. “Si vos te comprometés seguimos con el proyecto”. Así fue como Diomedes Díaz grabó su primera canción: “El chanchullito”.

Ahí está Emilio Oviedo, con zapato en mano corriendo detrás de un muchacho quien minutos antes dormía en unas tablas dentro de una casita hecha del mismo material que le servía como colchón. “No corras, solo quiero escucharte cantar”, le grita. Por fin, el joven se detiene. Farid Ortiz necesitó de una segunda prueba para convencer al “Comandante del acordeón”.

Actualmente, Emilio Oviedo tiene 74 años. En el año 1970 fue rey en la ya desaparecida categoría semi profesional del Festival de la Leyenda Vallenata. En el año 1980 participó en la categoría profesional. Fue uno de los favoritos. Emilio Oviedo descubrió también el talento de Jorge Oñate, Miguel Morales y de muchos artistas más. Dice que todos ellos parecen haberlo olvidado. Él parece recorrer diariamente cada historia en su renolito 4.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La guitarra clásica: historia de un instrumento muy popular

La guitarra clásica: historia de un instrumento muy popular

  La guitarra es uno de los instrumentos musicales más populares en el mundo. Aunque tiene antecesores milenarios, su historia es re...

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

El pasado sábado 31 de agosto un total de cien niños se hacinaban en la Escuela Rafael Escalona vestidos de rojo y con una sonrisa de...

El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa

El son se fue de Cuba para Nueva York: una posible génesis de la Salsa

“Han surgido muchos ritmos, que causan mucho furor, a mí no me digan nada, el son montuno es mejor”. Orquesta Harlow con Ismael M...

Los Granados, auténticos baluartes del Vallenato

Los Granados, auténticos baluartes del Vallenato

  Hoy en día dentro del ámbito musical del Vallenato, se ha hecho muy popular el término “Dinastía”, para aludir a algunas fa...

Se sigue comiendo la R de Rafael

Se sigue comiendo la R de Rafael

Una mañana del lunes ocho de diciembre de 1986 en Chimichagua, ‘La tierra de la Piragua’, tuvo lugar una parranda memorable con ...

Lo más leído

El tamal, un plato típico del Tolima

Alba Llorente Majana | Gastronomía

Los grandes triunfos de Freddy Molina

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Un paseo por el cementerio San Miguel de Santa Marta

Joaquín A. Zúñiga Ceballos | Turismo

Del vallenato lírico, el vallenato romántico y el vallenato llorón

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato como género literario

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El reconocimiento de la diferencia

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Cucambas, diablos y negros danzan en Atánquez

María Ruth Mosquera | Turismo

Ya ni se versea, pollo ronco…

Fabio Fernando Meza | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados