Pensamiento

Maquiavelo y el origen del pensamiento político moderno

Pablo Fresneda

03/05/2023 - 00:02

 

Maquiavelo y el origen del pensamiento político moderno
El diplomático, funcionario y filósofo político Nicolás Maquiavelo

 

En el siglo XVI se produjeron grandes cambios en todos los campos de la actividad humana fundamentados en una nueva forma de "pensar".

Los factores principales que afectaron la vida en Europa fueron: (1) La llegada masiva de metales preciosos de América que impulsó el comercio internacional, la economía y el crecimiento demográfico; (2) la Reforma rompió la unidad religiosa provocando enfrentamientos en toda Europa; (3) también fue importante la renovación intelectual y cultural del Renacimiento basada en la recuperación de los valores y principios clásicos.

El pensamiento político medieval evolucionó de forma paralela a los cambios sociales descritos anteriormente y puso las bases de las estructuras y superestructuras que surgieron. El Humanismo impulsó la recuperación de textos clásicos, en este contexto, el humanista defendió la función de las ciencias sociales en el ámbito civil a partir del análisis racional.

Los siglos XVI y XVII fueron prolíficos en lo que a la producción de ciencia política se refiere. Destacan aquellos autores que teorizaron sobre el concepto soberanía. El enfoque de estos análisis parte de dos concepciones diferentes: (1) Una moralista centrada en el origen, naturaleza y límites del poder político; y (2) otra más empírica e innovadora que describió la realidad y su funcionamiento. Esta es la perspectiva que se difundió en el siglo XIX y que tiene su origen en la obra de Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo desarrolló su obra en la Florencia del Renacimiento, periodo en el que la corona de Francia y la de España se disputaban el control de Italia. La zona central de la península italiana estaba bajo la influencia del Papa y Nápoles, junto a Sicilia, estaba sometida a la corona española.

Entre los siglos XV y XVI, Maquiavelo desempeñó diversos cargos políticos en el gobierno de la República de Florencia, impregnada de lo que se conoce como "humanismo cívico florentino". Bajo el gobierno de la familia Médici, el Humanismo desarrolló la filosofía y el arte esforzándose en la tarea de recuperar el legado clásico, caracterizado por su racionalismo y pragmatismo.

Pese al declive que sufre Florencia en tiempos de Maquiavelo, se mantiene una política cívica y republicana heredada de los dos siglos anteriores y caracterizada por la vinculación de la ciudadanía con el engrandecimiento y preservación de su república. En un momento en el que la independencia se puede perder, no es extraño que la obra de Maquiavelo plantee una perspectiva diferente a la del humanismo de carácter cristiano.

Maquiavelo practicó un nuevo método de estudio de la política orientado a establecer las reglas adecuadas a un buen gobierno. Para ello, estudió la historia y se basó en la experiencia, sin implicar a la moral cristiana. Sin duda, puso las bases de la ciencia política: realismo y utilidad.

El éxito en política se basa en el acierto en el uso del poder. El éxito del príncipe depende de su habilidad, coraje, inteligencia y flexibilidad, es decir, de su virtú. Sin embargo, el gobernante se encuentra expuesto a los caprichos de la Fortuna o a los cambios y accidentes imprevisibles. De esta forma, la teoría política de Maquiavelo encarna el ideal renacentista que presenta al hombre en lucha por dominar su entorno.

Maquiavelo considera el Estado como una estructura orgánica gobernada por sus propias normas de funcionamiento y que se justifica por su éxito. El gobernante será juzgado por sus súbditos en función del éxito de su gestión, sin atender a cuestiones morales. Así el Estado tiene su propia razón de ser: la razón de Estado.

La obra de Maquiavelo determinó el pensamiento político moderno con respecto al desarrollo del poder monárquico y de los Estados Modernos. Este es el modelo de estado que tras la expansión colonial del siglo XIX y la posterior descolonización se ha extendido por todo el mundo. No es casualidad que personajes de la talla de Napoleón o Winston Churchill hayan tenido como libro de cabecera El Príncipe de Maquiavelo.

 

Pablo Fresneda 

Profesor de Historia 

1 Comentarios


jesus flores 21-02-2020 06:58 AM

Realmente el pensamiento inicia con la madurez del hombre í subdesarrollo cognitivo. Pero con maquiavelo se inició una base para investigar donde se puede demostrar que el pensamiento político en variable y se ajusta con cada época y desde los diversos enfoques dependiendo la situación. ,el valor del pensamiento político se mide en los resultados de aplicación por los que dominan y tienen el poder y es más positivo en la.medida que favorece a un colectivo

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Fascismo

Fascismo

Las más ordinarias falencias de la naturaleza humana, se enmascaran. Una de ellas la constituye  ese vocablo que conocemos como fas...

Orlando Fals Borda y los inicios de la Sociología en Colombia

Orlando Fals Borda y los inicios de la Sociología en Colombia

  Cuando después de sus estudios de postgrado a nivel de maestría y doctorado en Estados Unidos, regresó a Colombia, Orlando Fals ...

La guerra, la paz y otras anotaciones sobre el estado de la Cultura (II)

La guerra, la paz y otras anotaciones sobre el estado de la Cultura (II)

La lucha por el reconocimiento, dice Fukuyama leyendo a Hegel, es la parte de la personalidad más específicamente política, porque...

Política, intelectuales y cultura popular en la Colombia de los años cuarenta

Política, intelectuales y cultura popular en la Colombia de los años cuarenta

A lo largo del decenio de los cuarenta se vivió en Colombia una eclosión de la intelectualidad. Varios personajes reflexionaron y tem...

¿Qué es el neoliberalismo?

¿Qué es el neoliberalismo?

  El premio nobel de Economía del año 2001, George Stiglitz, escribió el pasado domingo 9 de junio para el diario El Espectador un...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados