Historia

Origen de la imprenta en América

José Omar Tinajero Morales

03/02/2022 - 05:35

 

Origen de la imprenta en América

 

El alemán Johann Gutenberg, desde 1438, se encontraba trabajando en su invento que revolucionaría al mundo, al poder hacer cientos de ejemplares de libros a partir de un original, por medio de la construcción de tipos móviles, los cuales los hacía con un instrumento de fundición que él creó.

Su primera obra fue la Biblia latina, que salió a la luz en 1456. Gutenberg moriría en el año de 1468, revolucionado el mundo de los libros, que hasta antes sólo eran realizados por escribanos, por lo que su costo era muy alto.

El invento de Gutenberg se extendió por Europa y se fue combinando con la introducción de grabados en madera, que permitió la existencia de libros ilustrados. A finales del siglo XV los viajes de Cristóbal Colón, permitieron a los españoles dominar un nuevo continente, en el cual también se introduciría la imprenta.

Después de la dura conquista de México Tenochtitlán, la ciudad resurgió de sus cenizas, por la decisión de Hernán Cortés. La Nueva España se convirtió a principios del siglo XVI en el foco que irradió cultura al resto del continente, muestra de ello fue que la imprenta y la universidad tuvo su primer asiento en América, en la ciudad de México.

Las órdenes religiosas, mendicantes fueron las que se encargaron de la cultura y de la evangelización de estas tierras. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a la Nueva España, en el año de 1523, destacando la figura de fray Pedro de Gante. La Orden de Predicadores fue la segunda en llegar, en el año de 1526, venía encabezada por fray Tomás Ortiz, pero éste tuvo que regresar a la península Ibérica, por lo que en su lugar quedó fray Domingo de Betanzos.

Antecedentes de la imprenta en América

Fray Domingo de Betanzos logró en 1532, la creación de la Provincia de Santiago de México y en 1535 fue nombrado como su primer provincial. Un poco antes había llegado un naipero, con la ilusión de hacer fortuna, pero se llevó la sorpresa de que en la Nueva España estaba prohibido el juego, ya que era fuente de blasfemias.

Ante esa situación Fray Domingo de Betanzos aprovechó la oportunidad para pedirle al naipero, que le hiciera una edición de un devocionario, con el cual enseñaría a rezar el Rosario, tradición característica de los dominicos. Surgiendo la obra: "La forma en que se ha de rezar el Rosario", realizada en la imprenta del naipero, este devocionario fue localizado a mediados del siglo XX en España por Francisco Vindel.

La santa escala, primer libro hecho con imprenta en América

El cronista fray Agustín Dávila Padilla fue el que dejó esta noticia, sobre el primer libro ya hecho con imprenta, en América y consideró que había sido Juan Pablos el impresor. Mientras que Toribio Medina ha señalado la posibilidad de que no fuera Juan Pablos el primer impresor en la Nueva España, sino Esteban Martín, que probablemente llegó a estas tierras en 1534.

Pero todos los estudiosos del origen de la imprenta sostienen que la primera obra impresa fue la traducción de fray Juan de la Magdalena a la santa Escala. Icazbalceta estableció el año de 1537, como el más factible de la aparición del texto. En ese sentido la traducción de Magdalena es anterior a la realizada por, el también dominico, fray Luis de Granada, en 1564.

Todavía existe el eremitorio de fray Domingo de Betanzos en Tepetlaoxtoc, al oriente del Estado de México, donde Fray Juan de la Magdalena hizo su traducción y la casa donde estuvo la primera imprenta en América, en la calle de Moneda a un costado del palacio nacional de México.

 

José Omar Tinajero Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El discurso con el que Colombia rechazó el Mundial de Fútbol de 1986

El discurso con el que Colombia rechazó el Mundial de Fútbol de 1986

  El 26 de octubre de 1982, el periódico español El País publicaba una nota de Dagoberto Escorcia titulada: Betancur: "Colombia n...

Piratería en el mar Caribe: inicio y contexto

Piratería en el mar Caribe: inicio y contexto

  El comercio ilícito y las actividades de los piratas estaban íntimamente correlacionadas; en ciertos casos es muy difícil establ...

William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina

William Walker y la invasión de Nicaragua: inicio de las injerencias en América Latina

  La expedición del coronel estadounidense William Walker –también considerado como un filibustero- se dirigió hacia el sur, a C...

El conflicto de Colombia con El Perú

El conflicto de Colombia con El Perú

Leticia fue fundada por los peruanos Enrique Vigil y el capitán Benigno Bustamante el 25 de abril de 1867 y fue entregada por el presi...

Cristóbal Colón y los primeros contactos con el Caribe

Cristóbal Colón y los primeros contactos con el Caribe

  Aunque se dijo durante mucho tiempo que el desembarco se realizó en la isla de San Salvador, hoy se sabe, tras investigaciones del...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados