Ocio y sociedad

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?

Redacción

13/08/2018 - 06:45

 

¿Quién es la nueva Ministra de Cultura: Carmen Inés Vásquez Camacho?
Carmen Inés Vásquez Camacho / Foto: El Universal

El pasado 7 de agosto se posesionaba Carmen Inés Vásquez Camacho como Ministra de Cultura. Su nombramiento, anunciado unas semanas antes, generó buenas expectativas y algunos interrogantes.

Abogada de la Universidad Libre, con Maestría en Derecho Administrativo y especializaciones en Derecho Constitucional y en Relaciones Internacionales, su trabajo para las poblaciones étnicas fue el detalle que más se destacó.

Muchos vieron en sus cargos más relevantes (Viceministra del Ministerio del Interior, encargada de los temas de Democracia, participación ciudadana, minorías étnicas) y el hecho de ser la segunda viceministra afro en la historia del País, un mensaje de apertura y de representación de la diversidad colombiana. Aunque esto quedará por confirmarse en su programa ministerial.

Lo cierto es que Carmen Vásquez nació en Buenaventura y se ha desempeñado como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, encargada de los Derechos humanos de las mujeres, población en situación de discapacidad, afrodescendientes, pueblos indígenas y, niños, niñas y adolescentes.  

Carmen Inés Vásquez fue también -y esto es determinante en las expectativas que ha generado su nombramiento- defensora y garante del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz que se realizaban con las Farc en La Habana.

Su compromiso y trabajo por la defensa de la diversidad colombiana es incuestionable. Fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro, que se llevó a cabo en 2013; Secretaria Privada de la Contraloría General de la Republica, Contralora Delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

En 2016 recibió el reconocimiento Luis Antonio Robles por parte de la bancada Afro del Congreso de la República y el Instituto Nacional Demócrata por su trabajo en la defensa del pueblo afrocolombiano. También impulsó un proyecto de ley radicado que busca la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el fin de comprender las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población en temas de salud, educación, empleo, entre otros.

En materia cultural, todavía queda por conocer cuáles serán los grandes ejes de su programa, aunque se estima que el fomento de la lectura el impulso al cine –que han sido seriamente fortalecidos– seguirán siendo grandes prioridades del Ministerio de Cultura.

 

PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

El himno francés sonó en todo Valledupar

El himno francés sonó en todo Valledupar

El viernes 18 de mayo fue el día elegido para celebrar los 4 años de la creación de la Alianza Francesa en Valledupar y toda la ciud...

Más allá del Sí o el No

Más allá del Sí o el No

“Yo dije que no iba pa’ la marcha campesina de las Farc y, por enfrentar la guerrilla, me tocó salir como volador sin palo hasta...

Origen de la imprenta en América

Origen de la imprenta en América

El alemán Johann Gutenberg, desde 1438, se encontraba trabajando en su invento que revolucionaría al mundo, al poder hacer cientos ...

Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo

Un funeral sin cadáver en el corazón de Macondo

El difunto tiene quien le escriba. Alrededor de una urna transparente que representa el ataúd de Gabriel García Márquez, y que recog...

“Ser periodista no es solamente llevar una grabadora en el bolsillo”

“Ser periodista no es solamente llevar una grabadora en el bolsillo”

Su vida cambió por completo el 25 de mayo del año 2000. Jineth Bedoya salía a trabajar como de costumbre, lista para entrevistar a u...

Lo más leído

El conocimiento y la felicidad

Antonio Acevedo Linares | Pensamiento

Me cansé de estar estresado

Maira Ropero | Bienestar

Ángeles de alas rotas

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Un cosaco en Tamalameque

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Dostoievski sigue vigente

Brayan David Buelvas Cervantes | Literatura

El negro Alejo vive

Jorge Nain Ruiz | Opinión

Cómo elegir el título de una novela

José Luis Hernández | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube