Ocio y sociedad

El ‘Partido por la vida’ que une a las periodistas vallenatas

Samny Sarabia

25/09/2018 - 06:50

 

El ‘Partido por la vida’ que une a las periodistas vallenatas
Las Cacicas Vallenatas en sus últimos entrenamientos / Foto: Las Cacicas

Se acerca el octavo ‘Partido por la vida’, el evento deportivo que, año tras año, se realiza en Valledupar para contribuir a la labor de la Liga contra el Cáncer del Cesar en la recaudación de recursos económicos para el tratamiento de mujeres cesarenses que padecen cáncer y especialmente, a la concientización de adoptar medidas preventivas que permitan disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A nivel nacional, el ‘Partido por la vida’ se organiza en varias ciudades, empezando en Bogotá, donde hace diez años, actrices, presentadoras y otras mujeres pertenecientes al mundo del entretenimiento, se enfrentan en una cancha de fútbol para reunir dinero y donarlo a la Liga Colombiana Contra el Cáncer. En Valledupar, el partido se ha realizado por ocho años consecutivos y es liderado por el grupo de periodistas vallenatas, conocidas como ‘Las Cacicas’, quienes hacen lo propio con la seccional del Cesar.

Este año, en Valledupar el partido se realizará el sábado 29 de septiembre a las 8 de la mañana en la cancha sintética ‘José Fernando Cuadrado’ del barrio Las Flores. Ese día mujeres, hombres, jóvenes y niños están llamados a apoyar la causa y a hacerse participes de este espacio pensado también para integrar y divertir a la familia alrededor de un tema que merece la atención de toda la ciudadanía, puesto que el cáncer es una enfermedad que ha entrado a la mayoría de los hogares y familias vallenatas.

Todos los años, el ‘Partido por la vida’ cuenta con el arbitraje de un personaje de gran influencia en la sociedad que imprime singularidad al partido y que ayuda a convocar público. En partidos anteriores han estado ‘Doña Leopo’ (2015), el cantante Orlando Liñán (2016) y el padre Juan Carlos Mendoza (2017). Para esta ocasión, el partido contará con la presencia de los humoristas locales Hernán Mendoza (@elshowdeteadoro) y los integrantes de @tipicodelacosta.

Otra de las grandes novedades del partido, es la vinculación de las integrantes de los equipos de fútbol ‘Las Sirenas’ y ‘Las Diosas’, grupos deportivos también conformados por periodistas vallenatas. Todas, periodistas y sobrevivientes, están dispuestas a sumar su voz para multiplicar el mensaje, llegar a más mujeres de la población e invitarlas a que se practiquen el autoexamen de senos, a que consulten al médico cuando detecten señales en su cuerpo y que asuman hábitos de vida saludables.

Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Mastología (ASM), el 20 por cientos de las mujeres que se diagnostican en el país, corresponden a mujeres menores de 50 años, mientras que el 12 por ciento están entre los 40 y 49 años, lo cual no quiere decir que las mujeres menores de edad no deben tener los cuidados y prevenciones necesarias, puesto que hay mujeres perfiladas como de alto riesgo (las que tienen antecedentes familiares) a las que se les aconseja realizarse la mamografía en edades más tempranas, iniciando 10 años antes de la detección del primer caso. Es decir, si la mamá fue diagnosticada a los 45 años se recomienda a la hija hacerse el examen a los 35.

Siguiendo con datos nacionales, al año en Colombia se registran 8600 casos nuevos y, de esta cifra, 2600 mujeres fallecen. Anteriormente, se presentaban 24 casos por cada 100 mil personas, ahora la cifra con la que se cuenta es de 33 casos por cada 100 mil personas. A pesar de los esfuerzos, las cifras siguen en aumento pero las campañas de concientización deben permanecer hasta llegar a toda la población y el llamado es a seguir apoyando a estas instituciones que sin descanso no abandonan su labor social.

En cada encuentro futbolístico, sobrevivientes de cáncer y periodistas se enfrentan a la enfermedad teniendo la esperanza y la alegría como su mejor arma. Durante una hora, ofrecen un espectáculo donde escasean los goles pero abunda la unidad y la decisión de trabajar juntas por bajar las cifras, que según la Secretaría de Salud del Cesar en el año 2017, en todo el departamento fueron diagnosticadas 156 mujeres con cáncer de mama. Valledupar es el municipio con mayor número casos con el 74,49 %.

La Liga contra el Cáncer maneja un grupo de pacientes que ya fueron operadas, conformado por 30 mujeres que han padecido cáncer de mama, a través del cual realizan reuniones periódicas en la sede de La Liga, para orientarlas en los trámites de sus tratamientos, les hacen terapias de motivación y físicas, talleres de manualidades y reuniones sociales de integración, para mejor su calidad de vida.

Cabe resaltar que el ‘Partido por la vida’ es un preámbulo a la Gran Radiotón, que este año está prevista para realizarse el viernes 05 de octubre a partir de las 8 de la mañana en la plazoleta de la Gobernación del Cesar. Allí mismo, entidades públicas y privadas de todo índole y ciudadanía en general pueden acercarse a hacer sus donaciones para fortalecer las acciones sociales que la Liga Contra el Cáncer del Cesar viene realizando por y con las mujeres afectadas por la terrible enfermedad.  

 

Samny Sarabia

@SamnySarabia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe

Las intrépidas aventuras de dos expedicionarias del Caribe

El suyo no es un cuento infantil, ni de princesas en castillos encantados. Ellas protagonizaron una película de aventuras extremas q...

La nueva guerra de las videoconsolas

La nueva guerra de las videoconsolas

Las fiestas de Navidades de este año 2013 serán testigo de un acontecimiento relevante: la llegada de una nueva generación de consol...

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

El Chavo del 8: el programa latino que más se acercó a Los Simpsons

Las razones del éxito continental de un programa tan original como El Chavo del 8 no solamente se fundan en el humor de quien lo cre...

De Malala a Natalia

De Malala a Natalia

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay situaciones que ameritan acudir a ciertos tipos de estructura comparativa, para inv...

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

“Menos mal que los rifles no pueden matar las palabras”

La primavera Latinoamericana por fin llegó a Colombia. El surgimiento de levantamientos y de inconformidades ha crecido tanto que han ...

Lo más leído

Te equivocaste, Fabio

Fabrina Acosta Contreras | Opinión

Libros de cuentos para conocer África

José Luis Hernández | Literatura

La agricultura urbana en Colombia

Redacción | Medio ambiente

El reloj del Tío Tomás

Diógenes Armando Pino Ávila | Opinión

Pa la Matecaña nos fuimos: anécdotas de juglarías (Parte I)

Alfonso Osorio Simahán | Música y folclor

Una señora Patillalera formó en el Valle una gritería

Juan Rincón Vanegas | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados