Opinión

Editorial: ¿Deben regularse los concursos de belleza para menores?

Redacción

16/02/2015 - 02:15

 

¿Por qué motivos el concurso de belleza Miss Tanguita–en  el que chicas de 5 a 11 años desfilan en traje de baño– terminó indignando a media Colombia sólo 20 años después de su inicio? Es la pregunta que se hicieron ciertos medios como BBC o Revista Semana en esa tormenta mediática acaecida el mes de enero del 2015.

La vinculación de ese evento a algunas costumbres locales, así como la llegada de miles de visitantes de otros lugares, eran hasta entonces los argumentos que ayudaban a que todo se mantuviera en orden.

Sin embargo, la exposición de esas niñas ante un amplio público altamente alcoholizado y la presencia de una comitiva periodística así como otras organizaciones sociales con diferentes apreciaciones terminaron generando el escándalo.

Y se entiende perfectamente. Cuando hablamos de evitar el abuso de menores o la explotación sexual de la población infatil, la coherencia exige denunciar esos espectáculos en los que la niñez se ve vinculada a espectáculos de dudoso sentido, y más si el público es adulto.

El tema es saber si esta discusión puede extenderse a otros concursos de belleza que implican a la niñez. La ciudad de Valledupar celebró durante este mes de febrero su victoria en el concurso Niña World Colombia donde se exalta la belleza de jóvenes de 10-11 años.  

En este caso, hemos de resaltar que este último concurso se distingue netamente del evento citado arriba ya que no implica la desnudez de sus participantes ni tampoco las expone a una vasta audiencia y a todo tipo de excesos que generan las bebidas alcohólicas.

La organizadora de este evento a nivel local explicó a PanoramaCultural.com.co que los reinados infantiles deben existir. “La belleza hay que resaltar –dijo–, no importa que las participantes sean pequeñas. Son niñas que se preparan para el futuro. No solo se les prepara para ser reinas de belleza sino también se les siembra el sentido social que deben tener en la comunidad. Estas niñas son cultas, desde pequeñas se les enseña mucha cultura general y amor por el país”.

Es evidente que el formato de los reinados puede adaptarse a los fines perseguidos por sus organizadores. Se puede evitar que los concursos sean una mera y burda exaltación del cuerpo de la mujer y, convertirlos en una plataforma que fomente al igual –o con mayor fuerza– el deseo de conocer más acerca de la cultura local,  el desarrollo de aptitudes artísticas (canto, pintura, etc…) y el interés por el emprendimiento y otras cuestiones sociales necesarias para una armoniosa convivencia en comunidad.  

La solución no pasa por restringir deliberadamente  todos los eventos en los que participan los menores,  sino buscar ese equilibrio en el que el intelecto y las cualidades humanas sean premiadas al igual que la presentación de los concursantes en público.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

1 Comentarios


gabriela martinez 18-02-2015 04:06 PM

hola muy buenas tardes , me gustaria saber donde denunciar a organizadores de reinados de jovenes ,,gracias por su apoyo

Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Ley del Repentismo, otra norma muerta

Ley del Repentismo, otra norma muerta

Pocas personas en Colombia saben que existe una Ley del Repentismo, y que esta tiene ya más de diez años de vigencia, pero como tanta...

Muchos festivales vallenatos dependen del Alcalde de turno

Muchos festivales vallenatos dependen del Alcalde de turno

  Solo faltan unos pocos días para saber quiénes serán las personas que regirán los destinos de nuestros entes territoriales dura...

Sí o No, la fantasmagórica opción

Sí o No, la fantasmagórica opción

“Sí y No son palabras cortas pero muy fuertes, la mayoría de nuestros problemas son por decir Sí demasiado rápido y No demasiado ...

Petro: el rival perfecto para el uribismo

Petro: el rival perfecto para el uribismo

Después de alcanzar 8.028.03 votos en las pasadas elecciones presidenciales, muchos pensaron que Petro se convertiría en el principal...

Dizque las maravillas del teletrabajo

Dizque las maravillas del teletrabajo

  En esta etapa de pandemia que estamos sufriendo, el teletrabajo se ha convertido en una de las mejores estrategias para que sectore...

Lo más leído

El chocolate: otra gran historia americana

José Luis Hernández | Historia

Historia de un mestizaje en la Alta Guajira

José Trinidad Polo Acuña y Diana Carmona Nobles | Pueblos

Los secretos del sombrero vueltiao

Augusto Amador Soto | Patrimonio

La Orlena

Arnoldo Mestre Arzuaga | Ocio y sociedad

El día D de la pandemia en Colombia

Álvaro Yaguna Nuñez | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados