Turismo

Cristina Zapata: “Somos un punto de información en Valledupar”

Redacción

06/12/2013 - 11:12

 

Cristina ZapataElla es ingeniera de formación y, sin embargo, el turismo se ha convertido en su centro de atención (y un estilo de vida). Cristina Zapata es la dueña del Hostal Provincial en Valledupar y la impulsora de numerosas iniciativas para atraer visitantes a la capital del Cesar.

Su experiencia nos permite entender la evolución de unos de los sectores más prometedores de la región y acercarnos al segmento muy atractivo del turismo cultural, libre y alternativo, que siempre apuesta por la novedad y lo insólito.

Se habla de su hostal como uno de los pioneros en Valledupar. ¿Es cierto?

Sí, es cierto. Es el primer hostal “bag packer” de la ciudad de Valledupar. Nació en febrero del 2009.

¿Cómo surgió todo?

La idea viene de Medellín y Manizales donde Miguel (mi socio) y yo teníamos el proyecto de extendernos a otra ciudad. Vimos a Valledupar como una oportunidad, sabíamos que iba a ser súper difícil, pero que era posible.

¿Cómo han sido los primeros años?

Durante estos cuatro años, hemos tratado de posicionarnos, no solamente el hostal sino la ciudad también. Este año 2013 logramos salir en la guía Lonely Planet. Fue muy duro porque ellos sólo renuevan sus publicaciones cada 3 años. Tuvieron que abrir un nuevo capítulo ciudad para Valledupar y recortar algunas páginas de Cartagena, y se basaron mucho en lo que sabíamos de la ciudad.

¿Qué tipo de clientes acuden al hostal?

Nuestros clientes son mochileros que viajan por Colombia y pasan de hostal en hostal. Gran parte de nuestro mercado son los extranjeros y éste mercado va creciendo. Este año recibimos la visita del editor francés de la guía “Petit futé”. Le estuvimos escribiendo durante cuatro años para que se interesara por Valledupar. Con la guía de National Geographic también tuvimos una experiencia increíble…

¿Cómo se compite frente a los hoteles tradicionales?

Hacemos que la ciudad te vuelva con muchas actividades, brindando atención personalizada, poniendo una cocina a disposición de los viajeros, la opción de compartir dormitorios, una recepción de 24 horas, bicicletas, libros, internet, zona de barbecue, un patio…

Hemos ganado un espacio importante. Nosotros ofrecemos al visitante un lugar auténtico y nuevas inquietudes. Si alguien viene para una conferencia, también le decimos que puede hacer una excursión en tal sitio, salir o participar en otro evento.

Vendemos un servicio de acompañamiento e información. Estamos creando un lugar diferente y, de hecho, los hoteles no nos ven como competidores, Muchos hoteles nos reenvían turistas para que les informemos. Somos un punto de información en Valledupar.

¿Tiene potencial Valledupar como ciudad turística?

La ciudad de Valledupar tiene muchos atractivos que pueden explotarse. Hay que asumir el compromiso.

¿Cuáles son los puntos de interés que recomiendan a sus visitantes?

Nos adaptamos al número de días de estancia del cliente para sugerirle actividades. Tenemos una lista de lugares que recomendamos pero siempre aconsejamos que empiecen por el centro histórico de Valledupar, que vayan a la Escuela del Turco Gil, que visiten Guacoche, Patillal, La Mina, Atánquez, y, si tienen tiempo, que vayan a Guatapurí y Chemesquemena. Nabusimake también es una buena opción.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario

Le puede interesar

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Siete lugares asombrosos para visitar en Colombia

Los viajes a destinos originales ganan peso en Colombia. La estimulación del turismo de aventuras y cultural han hecho que ciertos des...

Tres grandes monumentos de Riohacha

Tres grandes monumentos de Riohacha

  En el departamento de la Guajira, la ciudad de Riohacha resplandece por su buen gusto y su vista al mar. Su malecón (llamado tambi...

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

Badillo fue testigo de que la custodia nunca se perdió

El forastero regresó a Badillo, halado por el indescifrable encanto que encuentra en muchos pueblos del Caribe colombiano, como este...

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

7 Festivales de música que debes conocer en Latinoamérica

Latinoamérica es un continente musical. Por eso, los artistas más importantes de los últimos años han ido apuntándose a sus fest...

El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar

El FestiMaría, la gran apuesta turística y cultural de El Carmen de Bolívar

  El extenso legado musical del maestro ‘Lucho’ Bermúdez,  la visibilización de los lugares y las tradiciones más emblemát...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube