Artes escénicas

XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá

Redacción

27/03/2012 - 11:00

 

Cartel del XIII Festival IberoamericanoDesde el pasado 23 de marzo y hasta el 8 de abril tiene lugar en Bogotá uno de los festivales de teatro más importantes del mundo: el XIII Festival Iberoamericano de teatro.

Desde el inicio, y con más de 15 funciones expuestas al público, el festival demostró su carácter único. Pero esto sólo es un principio: por primera vez, un montaje colombiano (María Barilla del bogotano Pedro Salazar)  abrió el FITB, dejando atrás la costumbre de inaugurar el evento con piezas internacionales.

Esta obra describe cómo una mujer legendaria del departamento del Córdoba, en el Caribe colombiano, se opuso a la corrupción y algunas formas de explotación laboral. Todo esto incorporando composiciones típicas de la región (porro, cumbia y bullerengue) y contando con una amplia participación de juglares y bailarinas.

El folclor colombiano, rico y colorido, está muy presente en esta muestra de teatro pero también convive con otras expresiones como el flamenco español. El país europeo apuesta por una obra que alude a la Duquesa de Alba y Enrique el Cojo (personalidades destacadas de la vida pública española).

Por otro lado, también debemos señalar la obra dirigida por el kosovar Dino Mustafic, “Rock and Roll”, que reconstruye las experiencias de actores durante la guerra de los Balcanes. La obra incorpora una banda sonora original con canciones de Bob Marley, U2 y The Doors.

En total, más de 60 compañías venidas de todas las partes del mundo se presentan al Festival Iberoamericano. Delegaciones de Japón (con el grupo japonés Shizuoka), Venezuela (High), Australia (Tom Tom Crew), Alemania (La Luna Luna), Chile (Gemelos), India (Vistaar), Israel (Rushes) y muchos otros países aportan un valor excepcional a esta edición.

Es la ocasión para todos aquellos que se encuentren en la capital colombiana, o los que puedan ir en los próximos días, de descubrir ese vasto mundo de las artes escénicas y comparar los diferentes estilos que se dan en la actualidad. Además, muchos espectáculos se ejecutarán en la calle lo que garantiza entretenimiento para todos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Crónica de un monólogo con maleta en Valledupar

Sentado frente al escenario del teatro de la Casa de la Cultura de Valledupar, Guérassim Dichliev se emblanquece el rostro con parsimo...

Acerca del Día mundial del teatro

Acerca del Día mundial del teatro

El 27 de marzo, Día mundial del Teatro, quizás estuvimos –y sigamos– recordando aquel comienzo de la historia cuando el hombre ...

La danza como ritual de resistencia identitaria

La danza como ritual de resistencia identitaria

  En enero de 2015, milicianos y milicianas kurdas de las YPG/YPJ celebran la victoria en Kobanê danzando sobre los escombros de l...

El teatro en Colombia: Siglo XIX

El teatro en Colombia: Siglo XIX

  La actividad teatral del siglo XIX en Colombia comienza con la construcción del primer teatro en Santafé, edificado por Tomás Ra...

El Teatro Cesar: nuevo capítulo de un abandono anunciado

El Teatro Cesar: nuevo capítulo de un abandono anunciado

Hubo un tiempo en que el centro histórico de Valledupar era el centro de las miradas. El Teatro Cesar fue testigo y protagonista de es...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados