Artes escénicas

XIII Festival Iberoamericano, lo mejor del teatro mundial en Bogotá

Redacción

27/03/2012 - 11:00

 

Cartel del XIII Festival IberoamericanoDesde el pasado 23 de marzo y hasta el 8 de abril tiene lugar en Bogotá uno de los festivales de teatro más importantes del mundo: el XIII Festival Iberoamericano de teatro.

Desde el inicio, y con más de 15 funciones expuestas al público, el festival demostró su carácter único. Pero esto sólo es un principio: por primera vez, un montaje colombiano (María Barilla del bogotano Pedro Salazar)  abrió el FITB, dejando atrás la costumbre de inaugurar el evento con piezas internacionales.

Esta obra describe cómo una mujer legendaria del departamento del Córdoba, en el Caribe colombiano, se opuso a la corrupción y algunas formas de explotación laboral. Todo esto incorporando composiciones típicas de la región (porro, cumbia y bullerengue) y contando con una amplia participación de juglares y bailarinas.

El folclor colombiano, rico y colorido, está muy presente en esta muestra de teatro pero también convive con otras expresiones como el flamenco español. El país europeo apuesta por una obra que alude a la Duquesa de Alba y Enrique el Cojo (personalidades destacadas de la vida pública española).

Por otro lado, también debemos señalar la obra dirigida por el kosovar Dino Mustafic, “Rock and Roll”, que reconstruye las experiencias de actores durante la guerra de los Balcanes. La obra incorpora una banda sonora original con canciones de Bob Marley, U2 y The Doors.

En total, más de 60 compañías venidas de todas las partes del mundo se presentan al Festival Iberoamericano. Delegaciones de Japón (con el grupo japonés Shizuoka), Venezuela (High), Australia (Tom Tom Crew), Alemania (La Luna Luna), Chile (Gemelos), India (Vistaar), Israel (Rushes) y muchos otros países aportan un valor excepcional a esta edición.

Es la ocasión para todos aquellos que se encuentren en la capital colombiana, o los que puedan ir en los próximos días, de descubrir ese vasto mundo de las artes escénicas y comparar los diferentes estilos que se dan en la actualidad. Además, muchos espectáculos se ejecutarán en la calle lo que garantiza entretenimiento para todos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Sheila Gual y el esplendor de la danza árabe

Poco a poco, la capital del Cesar se abre a nuevos ritmos y horizontes. Es una apertura lenta, pero segura. Espacios con ofertas atípi...

La flor del Cañaguate

La flor del Cañaguate

Rodolfo “el veje” Bolaño, en su Oda al “Viejo Valledupar” se refiere a las “casitas de bahareque con sus palmas caladas, otr...

Alicia Alonso, la reina de la danza en Latinoamérica

Alicia Alonso, la reina de la danza en Latinoamérica

  Alicia Alonso, una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la danza, murió el 17 de octubre de 2019 a sus 98 años...

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

Philippe Bizot, una estrella de la pantomima en Valledupar

El mundo del silencio es un mundo aparte. Un universo desconocido. Pero para Philippe Bizot es mucho más que eso. Es una música. Un v...

La danza contemporánea en Colombia

La danza contemporánea en Colombia

  Al hablar de danza contemporánea se debe hablar de Martha Graham quien, según el escritor y ensayista Néstor Tirri, fue la funda...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados