Artes plásticas

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

Milagros Oliveros

30/12/2013 - 10:10

 

Gabriela Egurrola La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Gabriela Egurrola, una joven artista que busca reflejar en su proceso creativo los acontecimientos cotidianos de un país como Colombia.

Coyuntural con la culminación del año, el anuncio del salario mínimo para el 2014 y las duras críticas que ha recibido el Gobierno por el leve porcentaje de aumento, Gabriela Egurrola presentó, en la primera Noche Pecha Kucha en Valledupar, su propuesta artística, dentro de la que se encuentra un trabajo pictórico que habla, precisamente, sobre la escasez de dinero, una condición que habita en muchos hogares colombianos.

El proyecto ‘Plata-no hay’ nació a partir de una reflexión que Gabriela hizo de esa mala situación socioeconómica que viven la mayoría de los colombianos. “La plata no alcanza” era la frase que Gabriela escuchaba constantemente y la que la direccionó a comenzar un proceso en torno a este fenómeno.

A través de un juego de palabras multiformes, que sugieren y denotan diversos significados al unirlas o separarlas, Gabriela busca abordar una situación con la que muchas personas se sienten identificadas. Tomando el plátano en representación de un bien de consumo, pretende mostrar la dificultad que muchos tienen al acceder a bienes básicos debido a la insolvencia económica.

Esta alegoría no sólo se refiere a los alimentos de la canasta familiar, como el plátano, sino que se relaciona, íntimamente, con otros aspectos que integran la vida del ser humano como la salud y la educación. “No tenemos acceso a esos servicios porque plata no hay”, manifiesta Gabriela, explicando con la determinación y la seguridad que la caracterizan.

“La plata nunca rinde, o como decimos en esta región del país: ‘La masa no está pa’ bollo’ y ‘La cosa está pelu’a’”, señala la joven artista que busca, a través de sus pinturas, representar ese sentimiento común que se ha convertido en una realidad nacional y que habla de lo que somos como sociedad.

Esta propuesta se complementa con otro de sus trabajos, denominado ‘Naturaleza muerta’ y que, también, parte de un juego de palabras. “Es un término familiar para los que están en el mundo del arte. Habla de los bodegones. Sin embargo, yo lo tomo de una forma mucho más literal, áspera y social”.

Gabriela cuenta que ‘Naturaleza Muerta’ está influenciada por el morbo que venden algunos periódicos cuando muestran, en primera plana y de una forma grotesca, las tragedias diarias de la población.

“Me parece que esos diarios amarillistas que presentan al muerto ‘sancochándose’ atentan contra la dignidad humana. Es doloroso para la familia ver la foto de un ser querido que ha muerto rotando por la ciudad y que todo el mundo esté alimentándose de eso”, indica Gabriela, quien ha visto en su obra una oportunidad de protestar en contra de esa trasgresión a la naturaleza humana, la salud, la integridad y la vida misma.

Represento al hombre como el verdugo del hombre. Manejo muchos códigos en este trabajo. En las escenas del crimen, encarnadas en mis pinturas, siempre aparecen los pies de los espectadores curiosos por ver a una persona desangrándose, a pesar de que el paso siempre está restringido”, comenta.

Al hacer referencia a esas escenas del crimen de las que Gabriela habla, la obra siempre es expuesta e instalada en el suelo, con el fin de que los espectadores puedan ser parte activa y sentirse partícipe de dicha circunstancia que muestra el croquis del levantamiento del cuerpo, los pies de los curiosos y la banda de precaución puesta por las autoridades.

De esta manera, ‘Plata-no hay’ y ‘Naturaleza Muerta’ dan cuenta de lo que somos y vivimos diariamente, de las realidades cercanas y del manejo de la palabra. Estas dos propuestas son un análisis del diario vivir y un grito común que se expresa a través de una obra de arte llena de fuerza y muy oportuna con lo que Gabriela siempre promulga: “Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”.

 

Milagros Oliveros

@Milakop

Sobre el autor

Milagros Oliveros

Milagros Oliveros

Ágora

Milagros Oliveros Cordoba. Vallenata. Comunicadora Social interesada en la divulgación de la cultura y las artes colombianas, y en la investigación de la compleja relación entre comunicación, cultura y tecnología.

Con el objetivo de ampliar mis conocimientos y descubrirme como comunicadora social y periodista, he trabajado en distintos medios masivos a lo largo de mi carrera, participado en procesos de comunicación para el desarrollo y en proyectos de investigación sobre comunicación y cultura. Este viaje por los diferentes campos de la comunicación me ha servido para confirmar mi pasión por la escritura y la investigación. Veo el periodismo como un género literario y siento que, a través de crónicas, reportajes e historias de vida, muestro el reflejo del mundo a los lectores que, en última instancia, son los que pueden identificarse con mis textos. Eso es lo que me mueve como periodista.

@Milakop

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