Artes plásticas

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Redacción

15/07/2014 - 11:15

 

“Queremos que este Grito continúe con acciones concretas”

Alba Luz Luque con una obra de Erly RicoLa mayor exposición artística colectiva realizada en Valledupar cerró este mes de julio con la presentación de su catálogo oficial. El Grito –así es como se llama el colectivo detrás del operativo– reunió a 39 artistas de la región Vallenata con el fin de dar a conocer la riqueza cultural local y divulgarlos a nivel nacional.

En esta entrevista, quisimos conocer las impresiones de la presidenta de la Fundación AVIVA, Alba Luz Luque, y entendimos que El Grito no consiste en una sola acción sino en un proceso dirigido a exponer la relevancia del sector cultural en el Cesar y en toda la costa Caribe.

¿El Grito es un grito contra la desidia?

Es un grito que tiene muchas connotaciones. El pintor Francisco Ruiz fue quien propuso la idea. Nosotros en la Fundación AVIVA la recibimos con mucho entusiasmo porque pensamos que esta ciudad está amordazada, está encarcelada. Aquí se necesita gritar y queremos que ese grito se escuche en todos los estamentos gubernamentales de la ciudad.

Valledupar tiene talento. En esta ciudad hay pintores, danzarines, poetas. Hay que darlos a conocer al mundo. Entonces, esta gestión del Grito me parece importante: no solamente es el hecho de gritar, sino también el hecho de exponer una problemática de una cultura que está estancada. Queremos que vuelva a aflorar.

¿El Grito tiene eco?

Hubo mucha gente que vino aquí y pienso que cada persona se fue con otro concepto. Es difícil en nuestro medio conseguir que las cosas resulten. Hay que luchar mucho, hay que tener mucha paciencia y constancia, pero creo que esto es un movimiento que hay que seguir.

¿Qué viene después de este Grito?

Nosotros vamos a seguir haciendo las exposiciones. Ahora, en Agosto, tenemos una gran exposición con Eivar Moya. Queremos que este grito continúe con acciones concretas. Nosotros queremos inclusive llegar a hacer manifestaciones para que se nos escuche, es nuestro ideal.

¿El Grito llegó donde tenía que llegar?

Pienso que todavía no porque, desafortunadamente, aquí no hemos visto a ningún representante de las autoridades locales, no hemos visto representantes de la gobernación, pero nosotros seguiremos gritando porque no se pueden hacer continuamente los sordos.

En un momento se tendrán que quitar esos tapones que tienen en los oídos, la venda que tienen en los ojos, y contemplar que Valledupar es una tierra donde hay mucha creatividad y en donde la gente tiene derecho a expresarse.

 

PanoramaCultural.com.co

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

La pintura colonial en la segunda mitad del siglo XVIII

  El desarrollo de la pintura en la cultura colonial neogranadina fue tardío con respecto a otros territorios indianos. En las prime...

Una breve historia del desnudo artístico

Una breve historia del desnudo artístico

  El cuerpo humano reflejado en una obra constituye un ideal de belleza que va cambiando con el tiempo. El desnudo artístico es –e...

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

Guayasamín, el pintor que retrató el sufrimiento de los pueblos latinoamericanos

  Tenía una sensibilidad única para captar el sufrimiento de las clases oprimidas,  el sentir de los más pobres, la tristeza que ...

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

El pintor de verdades de la orilla del Sinú

Hace ya unas quinientas tardes que lo vi por primera vez. Llevaba largos el cabello, la barba y el bigote y tenía entre las rodillas u...

Celebrando el día del dibujante

Celebrando el día del dibujante

En el mundo de las artes, algunas fechas nos ayudan a ponernos al día con las últimas tendencias. El día del dibujante es una de las...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados