Artes plásticas

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

Redacción

19/11/2014 - 05:30

 

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

No hay arte sin ideas. Los materiales vienen en segundo plano. Esta podría ser la filosofía del artista Juan Alberto Zuleta, hijo de La Paz (Cesar) quien inaugura una exposición en Valledupar titulada: “Oxi–Trastos

Especialmente interesado en los metales, Juan Alberto Zuleta se distingue por usar chatarra en sus esculturas y dar forma de manera única a siluetas, personajes, instrumentos de música, y muchas otras ideas que nacen de su mente.

Su discurso pone en adelante la ingeniosidad pero también algo que está muy de actualidad en el arte contemporáneo: la conciencia ecológica. Reciclar permite convertir lo indeseado en algo valioso y, por ese lado, la búsqueda estética debe ser resaltada.

Ya conocido en Valledupar por su exposición en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, Juan Allberto Zuleta no ha dejado de trabajar en estos tiempos, sobre nuevas figuras. Bebé, patinadora, pantaneras, monociclo, entre otros, son los personajes recreados en esta nueva propuesta.

“La habilidad artística no se basa en la cantidad de materia que se tiene, si no en la capacidad práctica y técnica que se aplique a algo”, manifiesta el escultor.

“Reflexiono sobre mi arte como una herramienta que me permite abrir campos cognitivos desde la pedagogía de la conservación, aplicando técnicas plásticas y esculturales, las mismas que permiten estimular ideas, encontrar medios y generar alternativas de expresión en ambientes sociales”.  

En la entrada del centro comercial Mayales Plaza Comercial, la obra ocupa un espacio destacado y atrapa el ojo del visitante mostrando lo mucho que se consigue con piezas recicladas. El talento del joven artista pacífico no deja a nadie indiferente.

La exposición -organizada en asociación con la Alianza Francesa de Valledupar- se inscribe dentro de las celebraciones del primer aniversario del centro comercial y permanecerá abierta hasta finales de año.

 

PanoramaCultural.com.co  

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Käthe Kollwitz y los parias de la opulencia

Käthe Kollwitz y los parias de la opulencia

Solemos pensar en Europa como un continente cercano a una especie de tierra prometida, de paraíso perdido. No obstante solemos igno...

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

Arte, mujer e intimidad en el Museo Nacional de Colombia

El Museo Nacional de Colombia abre a partir del 11 de noviembre ‘Voces íntimas. Relatos e imágenes de mujeres artistas’, una m...

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La guacherna de carnaval en Dibujo Valledupar

La fiesta de carnaval es un suceso de incidencia profunda en la cultura nacional. Para hacerlo realidad, Barranquilla “Puerta de Oro...

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

‘Sol Naciente’ que reivindica entornos en Santa Marta

  En su alma guarda remembranzas, retratos y paisajes sonoros del Magdalena Grande; memorias que datan desde el momento mismo de su...

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

Ruby Rumié y la fábrica de la mirada

En su proceso creativo, el artista toma elementos ordinarios y los dota de significados  extraordinarios. La manera como descontextua...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados