Artes plásticas

Leonardo da Vinci y el "pecado nefando"

Gemma E. Ajenjo Rodríguez

20/09/2021 - 04:50

 

Leonardo da Vinci y el
El artista Leonardo Da Vinci tuvo también una vida sexual agitada / Foto: cortesía

 

Durante siglos se ha escrito sobre la vida de Leonardo da Vinci (1452-1519), de sus orígenes como hijo ilegítimo del notario Piero da Vinci, de su aprendizaje en el taller de Verrocchio, de su obra pictórica, de sus estudios en diversas ramas del conocimiento, de sus diseños, etc., pero poco se sabía de su vida sentimental. No era políticamente correcto acusar a un personaje de su talla de algo considerado como inmoral y enfermizo.

Es curioso que los tres genios del Alto Renacimiento permanecieran célibes hasta su muerte pero aunque en el caso de Leonardo y Miguel Ángel (1475-1564), esta soltería responde a su orientación sexual, en el caso de Rafael (1483-1520), ésta responde a cuestiones económicas y se le conocen diversas amantes entre las que destaca Marguerita Luti, La Fornarina.

En 1476, el joven Leonardo da Vinci fue denunciado anónimamente junto al modelo Jacopo Saltarelli y otros tres ciudadanos florentinos por mantener relaciones homosexuales, delito que podía suponer incluso la castración. El hecho de ser una denuncia anónima, la falta de pruebas y la influencia del padre del artista y del primo de otro de los implicados, Leonardo Tornabuoni, que no era otro que Lorenzo el Magnífico, llevó al archivo de dicha denuncia, por lo que nunca sabremos si fue acusado injustamente.

En 1490, Leonardo acogió en su casa a Gian Giacomo de Caprotti, un hermoso niño de ensortijados cabellos que permaneció junto al artista hasta 1516, acompañándolo en sus viajes. En palabras del propio Leonardo, el joven resultó ser “ladrón, mentiroso, terco y glotón” dándole el apelativo de Salai (Satanás). Siempre fue presentado como aprendiz del maestro, del estilo del cual fue notable imitador, a pesar de no mostrar la sensibilidad de Leonardo en sus obras.

A pesar de sus frecuentes fechorías, Leonardo le tenía en gran estima, instaló a su padre en un viñedo, compró el ajuar de su hermana y lo retrató en diversas ocasiones y, a la muerte del artista, heredó la mitad de sus viñedos. Murió en 1524 en un duelo.

En 1507, Giovanni Francesco Melzi entró como aprendiz en el taller de Leonardo y, progresivamente fue desplazando a Salai en el corazón del maestro, hasta el punto de que lo acompañó a Roma en 1513 y a Francia en 1517. A la muerte del artista heredó la mayor parte de sus bienes, contrayendo matrimonio poco después con una dama milanesa.

Lo cierto es que una lectura minuciosa de los escritos de Leonardo denota su desaprobación a lo que el mismo describe como “placer lascivo”, lo que puede llevar a pensar que los esfuerzos del insigne maestro estaban dirigidos a la subyugación de la sensualidad, pero fue incapaz de vivir alejado de la belleza de sus dos aprendices.

 

Gemma E. Ajenjo Rodríguez

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los casinos comienzan a invertir en arte

Los casinos comienzan a invertir en arte

  Los casinos han sido lugares que han ofrecido un poco de todo en los últimos años. En Las Vegas o Monte Carlo, por ejemplo, los c...

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

“Quite la mano de la boca y deje que la lengua se exprese”

La palabra, los medios de comunicación y la información que estos trasmiten a la comunidad diariamente, es lo que mueve la obra de Ga...

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Ronald Prado: “Desde niño hacía dos cosas, jugar fútbol y dibujar”

Nació en la ciudad donde los acordeones y el canto de los juglares hacen parte de la cotidianidad: Valledupar. Precisamente, elementos...

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar

El arte experimental de Omar Alonso sorprende a Valledupar

No se considera loco, pero lleva mucho tiempo inmerso en la locura. Omar Alonso es uno de esos artistas que estudian y hurgan en los co...

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

La Belleza y el Arte: la subjetividad como elemento clave del gusto estético

  Definir los conceptos de belleza y arte no es nada fácil debido a la subjetividad que suele rodear a estos conceptos. Lo que para ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados