Artes plásticas

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

Andrea Fernández

10/01/2023 - 05:35

 

¿Cómo ser un buen crítico de arte?

 

Cuando una persona se acerca a una pieza de arte, los sentidos se preparan para una gran fiesta. Comienza la diversión. Se detiene a observar y algo le sucede.

Aquí debe plantarse y pensar antes que nada: ¿Me gusta? ¿No me gusta? A partir del momento en que reconoce uno si le gusta o no, se pregunta ¿por qué?

No es casual que cuando los seres humanos comenzamos en nuestra infancia a tener un manejo del lenguaje y un vocabulario necesario para establecer una comunicación, nos preguntamos esto: ¿Por qué? Es la pregunta más ingenua y curiosa que el hombre usa para saber.

De esta manera se determinan los puntos relevantes de una obra, respondiendo: ¿por qué motivo me gusta o no me gusta? Una descripción surge siempre a partir de esa pregunta.

A continuación es necesario conocer algunos datos del autor, para saber en qué contexto fue creada la obra. ¿Qué vivió él para llegar a eso? En qué problemática o situación social está inserto para poder entender la historia de su ¿Por qué?

Así como se detiene delante de una obra y piensa si le gusta o no le gusta, en ese momento el crítico debe dejar de lado su gusto estético, para ver técnicamente la obra. La desmenuza y la vuelve a construir con sus palabras, para lograr que se instale una idea en cada observador.

¿Hasta qué punto el crítico de arte puede opinar acerca de cuestiones estéticas? ¿Solamente debemos realizar una descripción técnica de la obra?

Podría decirse que es ambigua la respuesta ya que la influencia en la apreciación del lector de la crítica, futuro observador de la obra, puede ser molesta.

Y sin embargo, es importante decir si le gusta o no, como si probara un postre de autor. Si prueba una comida, opina si es sabrosa o no, aquí sucede lo mismo. La apreciación personal del crítico y el color de la lente con que la mira un observador, no se pueden evitar.

Por este motivo, cuando lee un texto de un crítico de arte, también debe preguntarse ¿por qué? ¿Qué historia tiene? ¿Dónde vivió? ¿Qué otras opiniones tiene?

El consumidor de arte

De la misma manera, existe el tercer punto en cuestión que es el público consumidor de obras y a la vez de críticas. Son tres patas el autor de la obra, el crítico de arte y el público observador-consumidor de la obra y de la crítica de la obra.

No se puede ignorar por qué motivo estético elige una obra, el “usuario” de arte, ni el contexto histórico social en que está inserto. Son elementos que posee para valorar esta obra y consumir arte.

Cuando una crítica de arte llega a un lector, la obra ya ha pasado por la cabeza de por lo menos dos personas. La del autor de la obra de arte y del crítico de arte.

El consumidor final de la obra es el que cuelga la obra en su living. Es lo más importante para el “usuario”.

Distintas percepciones de la obra de arte

Mientras tanto el crítico se libera de esa obra para poder seguir andando otros caminos, otros estímulos y otras percepciones. Así como el artista debe despegarse de esa obra, como un renacimiento.

1-. El artista se desprende de la obra y se queda con la crítica.

2-. El consumidor de arte se desprende de la crítica y se queda con la obra.

3-. El crítico de arte se queda con la obra en la crítica.

Un buen crítico de arte tiene que poder nacer cada vez en una obra y morir también en ella.

 

Andrea Fernández

2 Comentarios


Santiago 18-10-2016 10:56 PM

Me parece interesante la información brindada. Muchísimas Gracias. Sigan Creciendo como proyecto web!

Lina Perdomo 25-10-2019 05:13 PM

Gracias por la información.... Me gustaria ser crítica de arte... Como puedo convertirme en una?

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

Eder Pisciotti, ante la escena del crimen

La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

El artista vallenato Celso Castro expone en Nueva York

Abierta desde el 12 de febrero de 2016 en la prestigiosa galería Henrique Faria de Nueva York, la exposición “Do ask, do tell: Ma...

Valledupar de mil colores

Valledupar de mil colores

¿Cómo queremos ver a Valledupar? Esta fue la pregunta que marcó el comienzo de la celebración de los 464 años de la capital del Ce...

Roberto Smith, ganador del premio de pintura rápida de Valledupar

Roberto Smith, ganador del premio de pintura rápida de Valledupar

El Primer concurso de pintura rápida organizado en Valledupar por la Fundación AVIVA y la Alcaldía se realizó el pasado sábado 2...

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

Marianne Sagbini o el arte que aúna las tradiciones ancestrales

La cotidianidad y el costumbrismo son piezas claves para describir el proceso pictórico de Marianne Sagbini, una artista plástica val...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados