Artes plásticas
Una raíz y dos piedras
La de la imagen es la raíz de un árbol de Guayacán. Un pedazo de madera, añejo, de textura extraña, suave y rústica a la vez, de color indefinible (color raíz, puede ser) y tan inerte y amorfo como bello y misterioso.
Tiene, en partes distintas, dos piedras incrustadas, fijas e inamovibles, como caprichosas. Removerlas del sitio donde quedaron sería automáticamente romper la raíz, y con esto su estructura y su encanto. Tanto la raíz como las piedras, adheridas de modo natural y azaroso, se me antojan como vigorosas metáforas de las relaciones humanas, de los lazos familiares: irrompibles, indescifrables, dichosos, dolorosos.
La trajo mi papá de la finca Los ‘Guacimitos’ (ubicada en zona rural del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar), propiedad de mi bisabuelo, luego de mi abuelo y ahora de él y sus hermanos. La trajo a su casa y ahí duró por lo menos diez años.
Hace unos días me la regaló porque, según me dijo entusiasta, es una obra de arte. Si en tantas cosas no, en esta sí coincido con él: es una obra, de arte o no, esculpida durante mucho tiempo por elementos naturales, sin autor o con muchos de distinta clase. Una obra enigmática, llena de historias invisibles y silenciosas. Una obra rara, preciosa, monstruosa, hermosa, como la vida misma. Como todas las obras de arte.
Giancarlo Calderón
Sobre el autor
Giancarlo Calderón Morón
Perro en misa
Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (2003). Ha sido colaborador en temas relacionados con cultura y entretenimiento: pintura, música, cine y televisión, entre otros, del periódico El Espectador (2012-2021). Director de trabajos audiovisuales de corte institucional (Convenio Secretaría de Salud de Bogotá - Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- 2007-2011). Guionista y director de la serie documental “II Laboratorio de Paz” (Acción Social - Unión Europea 2008). Realizador y asistente de dirección del programa del Ministerio de Cultura “La Cultura Viva” (Virtual T.V. - Señal Colombia 2005-2006).
0 Comentarios
Le puede interesar
Eder Pisciotti, ante la escena del crimen
La puerta se abre con un lento gemido –de esos que erizan la piel– y el espectáculo que revela es estremecedor. Ante los ojos del ...
Manifiesto en memoria de Germán Piedrahita
Desde la destrucción del Mural “Valledupar, tierra de Dioses” (un nefasto episodio de la vida política de la capital del Ce...
‘El carnaval’, la inspiración inagotable de Elsa Palmera
Al igual que en cualquier carnaval del mundo, la obra artística de la diseñadora textil Elsa Palmera, es una combinación de colore...
Jose Luis Molina y “La muerte del ángel”
Definir el arte de José Luis Molina ––también conocido como “El Turri”–– no resulta ser una tarea fácil. Y él mismo lo...
Las sombras del Ecce Homo: representaciones artísticas del patrono de Valledupar
La iconografía nazarena es una fuente inagotable de inspiración para las expresiones plásticas, en particular la glíptica y la ...