Artes plásticas

Un gran performance universitario en Bellas Artes

José Luis Ropero de La Hoz

01/11/2012 - 12:00

 

La noche del 26 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes de Valledupar se vivió una jornada en la que teatro, música y pintura se fusionaron en una palabra: performance, una manifestación artística que durante el último año ha tomado mucho auge en la ciudad.

Se presentaron seis actos inéditos, creados y montados en su totalidad por  los estudiantes de IV semestre de Licenciatura en Arte y Folclor. La asesoría estuvo a cargo del docente José Aníbal Moya, quien explica la razón de ser de esta actividad: “el objetivo es que estos muchachos empiecen a tomar experiencia, que desarrollen sus habilidades creativas y conozcan en términos generales lo que significa esta clase de muestra escénica; para la mayoría de ellos este será su primer performance, pero se han esforzado mucho y eso es muy valioso”.

La apertura correspondió al acto “verdugos hídricos”, el cual envió un mensaje de alarma acerca de la depredación que amenaza el medio ambiente, en el escenario. Cinco mujeres de aspecto sombrío observaban la proyección fílmica de un extinto manantial, mientras le daban a la poca agua que les quedaba un estatus muy cercano a la divinidad.

Seguidamente, se presentó “pura mierda” y “mátame la fe y la esperanza”, retratos de dos formas de violencia que lamentablemente erosionan la vida social: el maltrato a la mujer y el conflicto armado.

El segmento final correspondió a tres obras muy identificadas en los conceptos que pretendían transmitir. Ellas fueron “exploración primitiva”, “el arte en la vida de las personas” y “el pensamiento artístico”, las cuales sintetizan el camino que el artista recorre al vivir su momento creativo comenzando con una búsqueda dentro de sí mismo, continuando con el descubrimiento de nuevas ideas y finalizando con la elaboración de una pieza bella y original.

Preguntado acerca de sus impresiones de la actividad, el estudiante Yull Núñez comenta “el pensamiento artístico a veces se torna muy cúbico, es decir toma unas dimensiones muy planas, estas actividades son una oportunidad para romper con esos límites e ir más allá de una simple presentación”.

Respecto a las locaciones puede decirse que los estudiantes las aprovecharon con mucha creatividad. Además del patio central, utilizaron los pasillos y los salones de clase; con cajas y manteles improvisaron altares; y por vestuario bien sirvió a muchos de ellos la desnudez de sus cuerpos.

Finalmente, los estudiantes realizaron una autoevaluación a la que el profesor Moya añadió que lo importante es continuar trabajando porque están en un proceso de aprendizaje. La próxima noche de performance en Bellas Artes está programada para el próximo 27 noviembre, día en que se dará finalización al semestre académico.

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

Maranguango desde la obra de José Luis Molina

“En medio del tumulto y la música de acordeones me haré el pendejo ante los jueces que siempre me han creído un niño inocente y...

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

Inauguración de la exposición “Miradas e instantes” en Valledupar

La Escuela de Bellas Artes de Valledupar representa un hervidero de grandes creadores. El lugar de encuentro para almas inquietas que h...

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”

En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

Débora Arango, la huella de una gran artista colombiana

  Siendo muy joven, una monja salesiana, su maestra María Rabaccia, percibió su talento y la impulsó a seguir los caminos del arte...

Arte con sensibilidad ecológica en Valledupar

Arte con sensibilidad ecológica en Valledupar

Este martes 07 de mayo a las 6 y 30 de la tarde, la Alianza Francesa de Valledupar inaugura en su sede la exposición ‘Arte y Ecolog...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados