Artes plásticas

Frente al espejo (Dibujos. Retazos. Café)

Giancarlo Calderón Morón

11/08/2023 - 00:25

 

Frente al espejo (Dibujos. Retazos. Café)

 

Somos nuestra memoria,

somos ese quimérico museo

de formas inconstantes,

ese montón de espejos rotos”.

Jorge Luis Borges

 

Pararse frente al espejo puede ser tanto un gesto rutinario y automático y superficial, hasta una experiencia existencial: a veces aterradora, a veces deslumbrante, en todo caso reveladora. Puede ser, también, un ejercicio creativo y espiritual. Se dice que el que observa sin juzgar -a sí mismo, a los otros- se acerca al terreno de la sabiduría. Ver, sólo eso. Descubrir, entonces, que todos somos espejos de todos; que de alguna manera todos somos los mismos. Distintos cada uno, pero los mismos. Ver al otro, con detenimiento y curiosidad, es verse a sí mismo: es estar frente al espejo. Pintar al otro es pintarse a sí mismo.

Al mirar este trabajo - este abanico de espejos diversos -, al apreciar cada uno de estos dibujos, muchos recortados y convertidos en retratos singulares, se reivindica otra idea paradójica: no existe en el mundo nada más serio que un niño jugando. “Se necesitan muchos años para volverse joven”, dijo en una de sus audaces frases Pablo Picasso. Aludía, por supuesto, a la posibilidad real de ser libre. En el arte se es libre cuando se mira y se crea sin reparos ni prejuicios. Libre: como los niños jugando.

Pues este es un trabajo serio. Hecho con una enorme dignidad y un gran respeto por el oficio creativo: dibujar, borrar, armar, desarmar, recortar, pegar. Y  hecho, además, con un esmero y un ¿cariño? Sí: es un trabajo repleto de cariño; de aprecio por lo minucioso, por la construcción laboriosa y paciente.

Con base en el trabajo manual, retomando técnicas del collage, el artista busca armonía en lo imperfecto, en lo deforme, creando una especie de caos ordenado: un nuevo orden. En una suerte de rompecabezas inexacto, con dibujos fragmentados en dos o más partes, y a veces acompañados con papeles de colores o retazos de viejos libros escolares, o servilletas del café frecuentado, fue formando, en distintos días de distintos meses, estas pequeñas obras invertidas, quebradas, asimétricas, y a la vez justas y equilibradas.

Un artista, además de un eterno niño, suele ser un cazador: observa, merodea, está atento, con tranquilidad, hasta que aparezca entre la hojarasca un brillo. Éste, a veces, aparecía en los cafés, en la conversación callada con desconocidos; o en el taller, o en cualquier noche de tertulia. También en la charla afectiva con los recuerdos y las remembranzas: modestos homenajes a sus padres, a sus amigos, a algunos colegas. Todos son ahora los espejos rotos que componen este valioso trabajo artístico.  

Para cerrar: ¿Para qué sirve todo esto? ¿Para qué sirve el arte? ¿Para qué sirve, por ejemplo, este libro? La respuesta, en términos prácticos, puede ser demoledora: para nada.

Ante el probable limbo que deja esa respuesta, citemos otra vez al autor del epígrafe de este texto. Cuentan que alguna vez le hicieron una pregunta, tal vez con la intención velada de desaprobación: “¿Para qué sirve la poesía?” Y él Respondió, con su humor serísimo, con más preguntas: “¿Para qué sirve un amanecer? ¿Para qué sirven las caricias? ¿Para qué sirve el olor del café? ¿Para qué sirve?”

¿Para qué sirven estos espejos rotos de este trabajo esmerado? Pues para nada, y también para todo.

 

*Este texto es la presentación del libro ‘Frente al espejo’, de José Luis Molina.

Lanzamiento: viernes 11 de agosto (2023). Hora: 6 p.m. en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez. Valledupar, Cesar.  

 

Giancarlo Calderón

Sobre el autor

Giancarlo Calderón Morón

Giancarlo Calderón Morón

Perro en misa

Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá (2003). Ha sido colaborador en temas relacionados con cultura y entretenimiento: pintura, música, cine y televisión, entre otros, del periódico El Espectador (2012-2021). Director de trabajos audiovisuales de corte institucional (Convenio Secretaría de Salud de Bogotá - Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA- 2007-2011). Guionista y director de la serie documental “II Laboratorio de Paz” (Acción Social - Unión Europea 2008). Realizador y asistente de dirección del programa del Ministerio de Cultura “La Cultura Viva” (Virtual T.V. - Señal Colombia 2005-2006).

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

La gobernación del Cesar abre una convocatoria dirigida a todos los artistas plásticos cesarenses con el fin de rendir un homenaje al...

Caseta cultural y Primer Festival de las Artes del Cesar durante el Festival Vallenato 2022

Caseta cultural y Primer Festival de las Artes del Cesar durante el Festival Vallenato 2022

  En tiempos del Festival Vallenato, también se activan otras expresiones culturales con la firme idea de mostrar que Valledupar no ...

Cesar Páez: “Quiero entender mi entorno con otros ojos”

Cesar Páez: “Quiero entender mi entorno con otros ojos”

En la Alianza Francesa de Valledupar, la exposición Rasgos nos recuerda la vida de quienes trabajan en el anonimato y contribuyen a qu...

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Arnulfo Luna y el fulgor del arte caribe

Seis años han pasado desde su última exposición en Valledupar. Durante este tiempo Arnulfo Luna ha seguido explorando el arte que ho...

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

Kajuma: “Todo se termina, menos el arte”

  Encontrarse con el artista Kajuma no es algo fácil. No sólo porque no dispone de un teléfono celular al que se le pueda contacta...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados