Bienestar

Quien tiene un amigo tiene un tesoro

Maira Ropero

27/09/2013 - 11:05

 

Quedan pocos días para finalizar el mes del Amor y la Amistad. Los invito a reflexionar sobre la importancia de cultivar la amistad durante los 365 días del año.

La amistad puede considerarse una "droga sana". La ausencia de amigos es tan mala como el alcoholismo o la adicción al tabaco. Un estudio realizado por Julianne Hold-Lunstad, de la Universidad de Brigham Young (EE UU), y publicado en PLoS Medicine estima que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros al día. Tras realizar un seguimiento a 300.000 personas durante siete años, Hold-Lunstad y sus colegas demostraron que no tener amigos es más perjudicial para la salud que llevar una vida sedentaria o, incluso, ser adictos al alcohol.

Hay personas, que por el motivo que sea, no tienen amigos, están solos. La soledad produce una gran tristeza y, sobre todo, impide compartir buenos y malos momentos. La amistad es compartir experiencias de la vida con otras personas con las que somos afines y con las cuales nos sentimos a gusto.

Esta frase tan conocida “Quien tienen un amigo tiene un tesoro” refleja la importancia de pertenecer a grupos. Los amigos hacen parte esencial de la vida. El ser humano es por naturaleza un ser social, por lo que es necesario incluso para la salud física y mental sentirse integrado en un grupo desde su nacimiento.

Cuando se tienen amistades sinceras, las situaciones difíciles, los problemas y los estados de ánimo se comparten y expresan, lo que permite que las cargas emocionales disminuyan.  Además de ser un apoyo moral, los buenos amigos nos brindan felicidad.

Los amigos pueden ser un arma poderosa para sentirse bien y combatir enfermedades como la depresión y el envejecimiento precoz, mejoran la calidad de vida y puede ayudar a vivir por más tiempo.

Tener y ser amigo son experiencias de las más profundas que se pueden vivir. Aportan sentimiento de libertad, de poder exponerse y de compartir experiencias de modo totalmente espontáneo y franco.

Los buenos amigos son buenos para nuestra salud. La amistad es un soporte clave para atravesar tiempos difíciles y es la compañía ideal para compartir la dicha. Los amigos ayudan a prevenir la soledad y ofrecen la oportunidad de brindar soporte y contención a otros.

Los amigos también pueden ayudarnos a:

- Alcanzar un sentido de pertenencia y propósito en la vida

- Potenciar nuestra felicidad

- Reducir el estrés

- Impulsar nuestra autoestima

- Superar traumas: enfermedades, divorcios, rupturas, pérdida de trabajo y la muerte de un ser querido

- Modificar conductas poco saludables y encontrar lo que realmente nos hace feliz.

Observa qué tipo de amistades atraes hacia ti y, si hay alguna cuestión relativa a eso. Reflexiona acerca del por qué de todo ello. De todo corazón, pregúntate también qué tipo de amigo has sido hasta ahora. Al final, mira si lo que deseas para tu vida es compatible con las amistades que tienes y si hay algo que como amigo quisieras cambiar o mejorar.

Nadie puede vivir solo. Nos conocemos a través de las relaciones que mantenemos con los demás. Cuando no hay ningún tipo de relación, hay que reflexionar al respecto.

Tener amigos, ser amigo, ser tu mejor amigo genera autoconocimiento, amor y vida.

¿Cuántos amigos tienes? ¿Cuántos te gustaría tener? ¿Qué estás dispuesto hacer para cultivar esos lazos de amistad? Son preguntas que te dejo para que sigas reflexionando… aunque se acabe el mes del amor y la amistad.

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Adicción al trabajo: aceptada y justificada socialmente

Adicción al trabajo: aceptada y justificada socialmente

El trabajo es fundamental para la supervivencia. Sentirse útil y productivo aumenta la autoestima. Sin embargo, como todo cuando se re...

Cómo empezar de manera saludable el día

Cómo empezar de manera saludable el día

Si observas con atención, verás que se presentan muchas oportunidades para iniciar el día de buena manera y proyectarlo para que s...

Litro y medio de agua diario

Litro y medio de agua diario

Con mucha frecuencia escuchamos frases como: beber agua es muy importante para el organismo y hay que consumir un mínimo de agua natur...

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?

En la actualidad, uno de los grandes retos de hombres y mujeres es conseguir el equilibrio entre familia y trabajo: dos áreas vitales ...

El baile, una terapia extraordinaria

El baile, una terapia extraordinaria

  El baile es un lenguaje. Es el espejo de una cultura y de una forma de relacionarse con el entorno, con el otro y consigo mismo. ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados