Bienestar

Perdonar, es sanador

Maira Ropero

21/12/2012 - 11:40

 

En esta época de navidad y comienzo de nuevo año escuchamos hablar en repetidas ocasiones sobre la importancia de perdonar. Hoy quiero compartir con ustedes el impacto que tiene el perdón en las personas que lo dan y las personas que lo reciben.

Muchas veces no perdonamos porque creemos que el perdón contribuye a la injusticia. “Quienes hicieron daño no merecen nuestro perdón”, pensamos. Si perdonamos nos volverán a herir, se van a aprovechar de “nuestra nobleza”.

Se puede estar enfurecido con los propios padres por sus errores durante la crianza, quienes abusaron alguna vez de nuestra buena fe, y con esa cuñada que nos dijo “gorda” (o lo insinuó) en la Navidad de hace diez años.

Tuve en consulta a una adolescente de 15 años con depresión desde los 12 años. La joven tenía muy mala relación con su madre, sus mayores conflictos y discusiones eran con ella. Había mucho dolor, rabia y rencor en el corazón de esta niña hacia su madre. La miraba con odio y la madre realmente había intentado ser buena con ella. Cuando esta paciente logra perdonar a su madre y reconocer la rabia que sentía hacia ella, empieza su recuperación.

Jorge es un señor de 66 años que, tras sufrir una traición por parte de su grupo de amigos, pasa por una crisis económica. Su salud empezó a afectarse y cada vez que pensaba en sus amigos la presión arterial se le subía.

Él manifestaba que tenía miedo de él mismo sobre lo que era capaz de hacer a estas personas y las consecuencias que eso podía traer a su vida. Cuando Jorge decide perdonar a este grupo de personas y sanar su corazón, su estado de salud mejora notablemente y él relata que empieza a vivir con más tranquilidad.

 

El perdón, para prevenir las enfermedades

Un estudio denominado “Forgiveness and Physical Health” realizado en la Universidad de Wisconsin indicó que aprender a perdonar puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón en personas de mediana edad.

En esa investigación se descubrió que, cuanto mayor era la capacidad de perdonar de las personas, menos problemas de salud coronaria manifestaban a lo largo de su vida. En cambio, cuanto menor era la habilidad para disculpar, más frecuentes eran los episodios de trastornos cardiovasculares.

Perdonar no es olvidar ni permanecer en el error. Por el contrario, es empezar de nuevo, con la experiencia adquirida, sin los rencores “sobrevolando” y confundiendo las posibilidades del presente.

El resultado de las investigaciones demuestra que perdonar de corazón:
Disminuye los niveles de ira y hostilidad.

Aumenta los sentimientos de amor.

Mejora la habilidad de controlar la ira.

Aumenta la capacidad de confiar en otros.

Nos libera de los sentimientos negativos asociados a eventos del pasado.

Nos permite dejar de repetir ciertos patrones negativos.

Mejora la salud en general.

Demuestra una mejora significativa en los desórdenes de índole psicológica.

 

Si perdonar es algo tan positivo y terapéutico, ¿por qué hay personas que no logran hacerlo genuinamente, de corazón?

 

Según los científicos, tenemos 60.000 pensamientos diarios, y la mayoría de ellos se enfocan en lo que no queremos. Hay muchas maneras de “controlar” los pensamientos negativos y la más práctica y sencilla de hacerlo es redireccionar los pensamientos en lo que si queremos.

Otra herramienta muy poderosa son las afirmaciones, podemos sustituir un pensamiento negativo por una afirmación positiva, por ejemplo: “Nunca perdonaré a esa persona…” , Es mejor pensar: “Yo________ perdono a _________ completa y amorosamente”.

Perdonar es un trabajo de purificación, al decidir hacerlo, nuestros pensamientos se hacen más ligeros.

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

Risoterapia: reír para vivir más y de mejor manera

¿Sabías que la risa es una conducta emocional que puede sanarte de enfermedades físicas pero también del espíritu? ¿Sabes qué so...

Fobia social: el miedo a ser juzgado negativamente

Fobia social: el miedo a ser juzgado negativamente

Muchas personas sienten que no son capaces de comportarse de forma “correcta” o “adecuada” en situaciones públicas, por lo que...

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

¿Cómo ser yo mismo, auténtico y original?

  Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, en forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta mod...

¿Se aprende o se nace siendo líder?

¿Se aprende o se nace siendo líder?

Esta es una pregunta que seguro en algún momento de tu vida te has hecho. ¿Por qué algunos son líderes y otros no? Y es una excelen...

Cómo enfrentar el acoso laboral

Cómo enfrentar el acoso laboral

El acoso laboral se puede presentar en cualquier empresa. Es importante destacar que no sólo afecta a la persona que emocionalmente lo...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados