Cine

El paseo 2: ¿Lo mejor de la comedia colombiana?

Alberto Campos

07/01/2013 - 11:00

 

Viajar en familia debería ser un placer, eso digo yo cada vez que salgo para Santa Marta con la familia, pero la realidad no siempre es lo que uno quiere. El mejor ejemplo lo tenemos con la película El Paseo 2: una comedia simpática y colombiana que viene a aportar una nota de humor local en las salas de cine.

Algunos leerán en estas primeras líneas algo de satisfacción, o mejor todavía, un aire de complacencia, y no se equivocan. El Paseo 2 es una película simpática, pero que no puede considerarse como una buena película.

Para no confundirlos les voy a explicar mi concepto, pero antes de esto es bueno recordarles de qué va la película y así empezar por el inicio.

Todo empieza con el plan de vacaciones de la familia Calvo que decide alejarse de Bogotá para pasar unos días en Cartagena, cerca de la playa con un poco de brisa y mar.

Aunque el viaje en autobús es pesado, la idea de unas vacaciones anima a todos los integrantes de la familia, y sin embargo un pequeño detalle acaba con toda esa ilusión. El error de la agencia de viajes les priva de habitación en el hotel y la familia está a punto de quedarse sin vacaciones.

Lo que salva a la familia es la aparición del gerente del hotel: Patrick, un hombre seductor y adinerado quien, además, conoce desde muchos años atrás a la esposa del matrimonio Calvo. El hombre les ofrece una de los suites más impresionantes del hotel, pero  lo que parece al principio un sueño termina siendo una pesadilla.

Desde el momento en que aparece el tipo argentino (con sus comentarios rimbombantes, sus sonrisas exageradas y sus caricias desplazadas), el marido se siente desubicado y menospreciado. De producir un esfuerzo importante para ganarse la atención de su esposa y dos hijos.

En ese esfuerzo el hombre pone en riesgo su salud, se lanza en unas pruebas arriesgadas como tirarse en paracaídas, pero eso no parece resolver la situación, sino todo lo contrario. Es el motivo de un alejamiento progresivo con la familia.

El resto de la historia es preferible no contarlo, aunque debo decir que es bastante previsible. Y mi crítica va justamente por ese lado. Desde el principio uno tiene la sensación de adivinar todo lo que acontece en la película. Los chistes son un poco cortitos y el tono de la película un poco ambiguo.

Uno no sabe muy bien si se trata de una película cómica, romántica o melancólica. El hecho de que todo se mezcle de distintas maneras y en distintas ocasiones, termina cansando al espectador más exigente.

Pero también hay que reconocer que el género de comedia es mucho más flexible. Tolera bromas u ocurrencias que no pasarían en otros, y muchos lectores encontrarán en este paseo motivos para sonreír.

En conclusión, se trata de una comedia más, sin grandes alardes, que no favorece al cine colombiano, pero sí ofrece algunos momentos de entretención para las familias o parejas.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Otras victorias que benefician al cine colombiano

Otras victorias que benefician al cine colombiano

Tras los éxitos de “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, el cine colombiano sigue dando de qué hablar a nivel internacion...

Nina Marín y su universo de imágenes en movimiento

Nina Marín y su universo de imágenes en movimiento

Desde niña Nina Paola Marín Díaz alimenta una gran fascinación por el cine, pero no precisamente porque en esa época mantuviera ...

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Salvajes o las guerras despiadadas del narcotráfico

Oliver Stone tiene ese don de meterse en los asuntos más candentes de la actualidad y exponerlos en formatos que sorprenden. Tras caus...

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Toda guerra en la que se ven implicados los norteamericanos acaba siendo plasmada ampliamente en el cine. Incluso puede dar origen a un...

Un periodo dorado para el cine colombiano

Un periodo dorado para el cine colombiano

  El cine colombiano nunca se ha portado tan bien. Las cifras divulgadas este mes de agosto por MinCultura nos dan una idea del cam...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados