Cine
La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo
El primer tomo de la trilogía Milenium –Los hombres que no amaban a las mujeres– vuelve a la actualidad con “La chica del dragón tatuado”: el remake americano de una película sueca realizada por Niels Arden Oplev.
Quien dice remake habla de una nueva mirada o de un nuevo enfoque para una misma historia En este caso, el encargado de dar un nuevo aspecto al primer título de la saga sueca es David Fincher: un realizador conocido por éxitos como Seven o El curioso caso de Benjamin Button.
De entrada, la tonalidad de la película se ve marcada por una atmósfera tensa y un ritmo frenético. El ritmo que suelen tener las películas de acción y de intriga americanas, rompiendo así con la falsa tranquilidad de la versión europea.
Los personajes interpretados por Daniel Craig y Rooney Mara son idénticos a los de la novela. Por un lado, el periodista de la revista Milenium (Mikael Blomkvist) caído en desgracia tras haber cometido un error, y por otro: Lisbeth Salander, una joven de 23 años con un estilo relativamente fuera de lo común cuya mayor virtud es hackear información.
Tras ser contratado por un millonario sueco para investigar sobre la desaparición de su hija cuarenta años atrás, Mikael Blomkvist se embarca con la joven Lisbeth en un caso lleno de sorpresas y de atrocidades.
Uno de los puntos claves en esta nueva versión de Milenium era saber si el código de normas de Holywood iba a disminuir o impedir la aparición de contenido explícito (torturas, violencia, sexo), pero no es el caso.
El realizador logra mantener esa atmósfera oscura y llena de vicios que caracteriza la trilogía Millenium, sin tampoco entrar en la evidencia y la grosería. El equilibrio estético ha sido realmente logrado y, salvo, unos diálogos forzados o a veces demasiado acelerados, la película conserva esa naturalidad fría de los países del norte.
Los que vieron la primera versión se preguntarán de qué sirve ver un remake americano. No todo son los efectos visuales ni tampoco los actores en un largometraje. Pero en este caso, el realizador ha sabido aportar algo nuevo a la trama con un toque relativamente personal y un desenlace inesperado.
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
Diez cortos que ayudan a entender las emociones
El arte en general nos ayuda a poner en contacto nuestra psique con nuestra sensibilidad. El cine es una de dichas artes, que consi...
El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas
El personaje del vampiro, abandonado (con algunas excepciones) en el cine norteamericano durante años, recuperó su protagonismo a...
El abogado del Mal: ¿el resurgir de Keanu Reeves?
Keanu Reeves sabe de películas en las que la trama se construye entorno a un proceso judicial. Ya en 1997 destacó por su papel en l...
El séptimo hijo o cómo buscar alternativas en el cine de fantasía
El séptimo hijo nace de la literatura. Es la adaptación de la primera novela de una saga escrita por el británico Joseph Delaney q...
La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar
A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano representa el momento idóneo para actualizarse...