Cine

Luces sobre un festival de cine diferente en Valledupar

Redacción

21/10/2013 - 11:05

 

Nina Paola Marín Desde principios del mes de octubre, la Alianza Francesa de Valledupar acoge en sus instalaciones un Festival de cine diferente, donde la comedia o la tragedia se exhiben con otra sensibilidad.

Tras atender la presentación en la que participó el cineasta colombiano Ciro Guerra, y disfrutar de algunas películas tan auténticas como “8 mujeres” o “Todos al Larzac”, entrevistamos a la directora del ciclo de cine de la Alianza Francesa, Nina Paola Marín, quien nos habla de su experiencia con el público vallenato.

Con ella descubrimos que el cine francés ha permitido -para muchos creadores- vencer el miedo y crear espacios de reflexión. La programación del Festival de cine francés de Valledupar se extiende hasta finales del mes de octubre y el ciclo de cine de la Alianza sigue abierto a todos el jueves de cada semana.

¿Cómo ha iniciado el 12º Festival de Cine francés que organiza la Alianza Francesa?

Algo interesante es que la gente está respondiendo a la invitación que hace la Alianza Francesa al festival de cine francés. Por ejemplo, para el lanzamiento, a pesar de las amenazas de lluvia, la gente asistió, y muchos que no conocían este espacio que ofrecemos todos los jueves a las 6:30 pm se motivaron, tanto que para el día jueves 10 de octubre tuvimos una asistencia de 30 personas que es una cifra muy interesante, y los comentarios de los cinéfilos y los que quieren entrar en el club son alentadores. Es más, el martes 15 de octubre, justo en la hora de la proyección del partido de Colombia-Paraguay, pensábamos que no íbamos a tener gente, pero, para nuestra sorpresa, pudimos hacer un foro delicioso.

¿Cómo ha evolucionado ese espacio en los últimos meses?

Bueno, la evolución ha respondido al esfuerzo que la Alianza le apuesta constantemente a este espacio, y podría afirmar que los avances han sido importantes en materia de formación de público para el cine club. Esto obedece al trabajo que el director de la Alianza Francesa, David Siegrist, como la Coordinadora de Cultura y comunicaciones, Sammy Sarabia, y yo como coordinadora, le inyectamos constantemente. Puedo decir que siempre estamos en función de motivar a nuestros cinéfilos con estrategias simple, pero efectiva para que la gente aproveche estas actividades en pro de la cultura cinematográfica.

¿Qué es lo que caracteriza el cine francés?

Creo que Francia, como cuna cultural, posee en su cinematografía ese sello, un cine culto por excelencia, además este cine posee un bagaje teórico que marca al resto del cine mundial. De las características más importantes, se puede resaltar el deseo de los directores franceses por innovar en el aspecto técnico, cámaras al hombro, formatos no profesionales, rodajes sin iluminaciones artificiales, actores naturales, etc… Y todo a bajo costo con unas historias maravillosas. Por ejemplo aquellos directores de la nueva ola que surgieron en la década de los 50 como Truffaut, Godard, Rohmer, Chabrol etc…  sirvieron de inspiración para nuevos directores que los modelos rígidos impuestos en el cine tenían opacados. El cine francés, en cierta forma, ayudó a vencer el temor y a que los realizadores pudieran contar sus historias, sin necesidad de tener grandes escenografías o estudios cinematográficos y, con esto, puedo decir que fueron el derrotero para romper con ciertos modelos impuestos al que se creía que solo podían entrar personas privilegiadas.

¿Qué le atrae personalmente del cine francés?

La calma con que cuentan sus historias, la sencillez con la que conciben un guion, sus silencios… En este mundo tan ruidoso, estos silencios son necesarios y que los franceses explotan muy bien en sus largometraje. También el riesgo que los nuevos directores asumen al mostrar sus creaciones con poco presupuesto y que generalmente les funciona, y sobre todo, el hecho que los directores franceses consideren el cine como un espacio de auto-reflexión y que en sus películas haya esas referencias personales. Eso es interesante porque ellos no tienen prejuicios y cuentan lo que quieren, y esto me parece maravilloso porque, con esa particularidad, defienden el cine de autor.

¿Cuáles son las películas francesas que más le han gustado?

Obviamente la trilogía del color, café de flore, Jules et Jim, 400 golpes, Hiroshima mon amour, El infierno, 38 testimonios, Abouna, el ilusionista, Kiriku, El ejercicio del estado, Betty, La mujer de al lado. Muchas, muchas…

¿Y sus autores o directores favoritos?

Eric Rohmer, Truffaut, Godard, Silvain Chomet, Jacques Demy, Jacques Tati, Celine Sciamma, son algunos…

¿Qué nos reserva el cine club de la Alianza Francesa para los próximos meses?

Buenas películas, foros interesantes, y la firme intención de que los realizadores locales puedan mostrar sus trabajos en el espacio que ofrecemos en el Grand café. De hecho, los planes para el mes de noviembre es llamar a los realizadores locales este pequeño espacio del cine club para que muestren sus videos, cortos, documentales, lo que tengan.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

5 películas de Hollywood grabadas en Colombia

5 películas de Hollywood grabadas en Colombia

  Colombia se ha convertido en los últimos años en un lugar mucho más atractivo para los cineastas. La reforma de la legislación ...

Decepciones cinematográficas de 2013

Decepciones cinematográficas de 2013

Antes del conteo de las mejores películas de 2013, presento aquí las grandes decepciones.  No se trata de las peores películas de...

Tomemos en serio la Cultura, hagamos un festival de cine.

Tomemos en serio la Cultura, hagamos un festival de cine.

Si entendiéramos lo determinante que es la cultura en nuestra región para generar paz, fuentes de empleo y desarrollo, otro cuento se...

Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’

Oscar Alvarado y la idea detrás del cortometraje vallenato ‘Elemento’

Normalmente, en las producciones cinematográficas son más destacados los roles de los directores y de los actores principales por s...

Vigilia, un cortometraje rodado en Valledupar

Vigilia, un cortometraje rodado en Valledupar

Por muy corto que sea, un cortometraje acaba transformándose en una labor interminable. El deseo de que todo quede perfecto, que cada ...

Lo más leído

La historia afroamericana contada en las canciones de Salsa

Alejandro Álvarez Martínez | Música y folclor

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados