Cine

Abraham Lincoln: un cazador de vampiros estrambótico

Natalia Fernández

05/09/2012 - 12:29

 

¿Se imaginan a nuestros presidentes Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos cazando vampiros en la selva colombiana con un hacha? ¿O bien usar un tenedor  con desesperación para salvarse de una mordida enorme?

La imagen puede parecer absurda, pero les comento que, allá, en Estados Unidos, una película con gran aceptación comercial ha convertido a uno de los presidentes más emblemáticos en un infatigable cazador de vampiros que pelea día y noche en medio de una obscura trama.

Se trata nada más ni nada menos que de Abraham Licoln: el decimosexto presidente de los Estados Unidos quien, ahora, recobra una condición física inmejorable para el placer de los amantes del género vampiresco.

Ya sabemos todos que los vampiros atraen y venden. Sólo basta comprobar el número interminable de películas que han salido últimamente con la serie de Crepúsculo, Underworld, Van Helsing, Blade y muchas otras que no podemos mencionar aquí.

En este caso, la película de “Abraham Lincoln” se basa en la novela de Seth Grahame-Smith. Un escritor que, de una idea totalmente absurda, ha logrado crear un fenómeno mediático sin precedentes.

La historia empieza en la infancia del presidente americano, cuando un vampiro vengativo mata a su madre. Años más tarde, Lincoln empieza a estudiar leyes y, en sus ratos de ocio, a liquidar nosferatus (o viceversa).

Más adelante, Abraham Lincoln llega al poder y estalla la guerra de secesión que, que se librará entre el ejército del Norte y una horda de vampiros. Curiosamente, los objetos cortantes y/o punzantes van a tener un papel esencial en el devenir de la Historia: Lincoln liquida vampiros con un hacha tan infalible como el Magnum 44 de Harry Callahan y, en un momento dado de iluminación, un simple tenedor, inesperado deux ex machina, le inspira la solución para acabar con la plaga de los colmillos largos.
Este delirio cinematográfico viene materializado por Timur Bekmambetov con su habitual grandilocuencia: mucha pirotecnia visual, acción a raudales y escenas potentes, como la de la estampida de caballos o el clímax del tren.

No es un trabajo desdeñable. Se nota la búsqueda de originalidad y el afán de generar una tensión, pero tiene un problema: la ausencia de imágenes memorables. O de belleza, la belleza que ostentaba El maquinista de la General.

Como entretenimiento epidérmico, el filme tiene su razón de ser. No se esperen a nada del otro mundo. Es una película con muy poca profundidad, donde los diálogos no parecen tener mucha importancia frente al retumbo y el impacto de las imágenes.

Es una obra esencialmente visual que sabe recurrir a las 3D dimensiones pero que no trasciende en el alma. Personalmente, salí de la sala como si hubiese visto un programa cualquiera. No creo que nadie siga hablando mucho de esta película sino como una simple curiosidad. El atrevimiento de un director, pero con poco contenido.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Líbranos del mal: horror con horror se paga

Líbranos del mal: horror con horror se paga

Con “Líbranos del mal” del guionista Scott Derrickson volvemos al horror clásico de exorcismos. El sargento Ralph Sarchie (Eric B...

Las mejores películas del 2014: lo que no se puede perder

Las mejores películas del 2014: lo que no se puede perder

A finales de año se impone siempre esa mirada regresiva para recordar lo que nos marcó positivamente. En esa línea, les presento ...

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

La irrupción del Cine en la sociedad cartagenera

  Entrando el siglo el gobierno local se había embarcado en obras de infraestructura, como el mercado público (1905) y el Teatro Mu...

Animales fantásticos: un nuevo Harry Potter sin Harry Potter

Animales fantásticos: un nuevo Harry Potter sin Harry Potter

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es una criatura nueva y original en el mundo cinematográfico infantil. La decis...

Leidi, el primer cortometraje colombiano premiado en Cannes

Leidi, el primer cortometraje colombiano premiado en Cannes

El cortometraje 'Leidi', del cineasta colombiano Simón Mesa Soto, ganó el pasado sábado 24 de mayo, la Palma de Oro al mejor...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados