Cine
La historia de los dibujos animados: origen y evolución de una técnica revolucionaria
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El origen de los dibujos animados lo encontramos en el teatro de sombras javanés, que se remonta al siglo XVII. Este arte consiste en proyectar sobre una pantalla iluminada las silueÂtas recortadas de unas figuras articuladas.
Su más directo antepaÂsado es sin embargo el fenaquistiscopio, un instrumento inventado en 1831 por el francés Joseph Plateau. Constaba de dos discos montados sobre un eje: el disco superior era fijo y su borde externo presentaba un aguÂjero longitudinal. El disco inferior, que era móvil, llevaba a lo largo de su superficie interna unos diÂbujos que representaban las fases sucesivas de un movimiento.
Cuando se hacÃa girar el disco inÂferior, sus dibujos desfilaban ráÂpidamente debajo del agujero del primer disco y el movimiento reÂpresentado en secuencias parecÃa reconstruirse ante la mirada del espectador en virtud del princiÂpio de remanencia retiniana, que un siglo más tarde explotarÃan el cine y la televisión.
El inglés William George Horner perfeccionó el sistema en 1834 y lo introdujo en los Estados Unidos en 1867. Es posible que esta segunda versión perfeccionada del fenaquistiscopio inspirara al inventor de los dibujos animados.
El inventor de los dibujos animados
El inventor de los dibujos animados es al norteaÂmericano James Stuart Blackton en el año 1906. Tuvo la brillante idea de realizar pelÃculas de cine dibujadas sobre una cinta de celuloide, donde las seÂcuencias desfilaban verticalmenÂte.
Dos años después de que Blackton realizara para Vitagraph la primera pelÃcula de dibujos animados de la historia (consistÃa en una simple sucesión de muecas muy sencillas), el huÂmorista francés Émile Courtet, más conocido por el seudónimo de Émile Cohl, realizó para Gaumont la primera pelÃcula francesa de dibujos animados, Fantasmagorie.
Fue, sin embargo, en los EstaÂdos Unidos donde se desarrolló a finales de la primera década del siglo XX una técnica estánÂdar para la realización de dibujos animados gracias a los inventos sucesivos de pioneros como Bray, Carlson, Terry y Fleischer.
La técnica de los dibujos animados
La técnica original de realización de una pelÃcuÂla de dibujos animados era mucho más compleja que la de una pelÃcula normal, ya que la escenificación debÃa coordinar exactamente los movimientos de los personajes con el decorado, que perÂmanecÃa fijo: sólo se movÃan los persoÂnajes.
Primero se dibuja una serie de bocetos, que luego se fotografÃan y se proyectan en un aparato llamado moÂviola, que hace desfilar rápidamente las imágenes. A continuación, se introÂducen las correcciones necesarias y se confÃan los bocetos a un equipo, que esta vez los dibuja sobre láminas de plástico transparente y luego los colorea. Por último, se fotografÃa cada dibuÂjo por separado y se trasladan sobre cinta cinematográfica.
Son necesarios unos quince dÃas para fotografiar las 45.000 imágenes de una pelÃcula de diÂbujos animados estándar de 300 metros y con una duración aproximada de 15 minutos.
El dibujo animado se afirma en la primera mitad del Siglo XX
El historietista estadounidense Winsor McCay es uno de los nombres más importantes de la historia del cómic con su clásico 'Little Nemo in Slumberland'. En 1891 participó en una pequeña pelÃcula muda llamada Little Nemo, en la que se incluye un fragmento de pura animación a partir del minuto ocho. En este fragmento podemos ver ya animación coloreada a base de ilustraciones secuenciales. Huelga decir que McCay influenció enormemente a autores posteriores, entre ellos el mismÃsimo Walt Disney.
En 1914 y después de visitar un museo, McCay se apostó una cena a que podÃa hacer que los dinosaurios vivieran de nuevo. Lo hizo con una animación compuesta por 10.000 dibujos hechos a mano en los que estuvo trabajando durante seis meses, y el resultado final fue el film Gertie the Dinosaur, una pelÃcula que fue la primera en mezclar imagen real con animación.
En 1922 se fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos populares. Sus fundadores, Walt Disney y Ub Iwerks, acababan de cerrar un poco antes un estudio llamado Iwerks-Disney Commercial Artists, y el primer trabajo de su nueva empresa se lanzó en 1923 con el tÃtulo 'Alice's Wonderland'.
Era una sencilla mezcla de imagen real y animación insertando textos entre medio para contar la historia. Sin embargo, era sólo el inicio del mito de un Walt Disney que empezó a consagrarse en 1928 con la mÃtica 'Steamboat Willie', la tercera entrega de un nuevo personaje que acababa de crear: Mickey Mouse.
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Andrés Morales
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