Educación

Susana Serrano: “Los diseñadores somos superhéroes”

Redacción

16/04/2013 - 11:02

 

Susana SerranoCon una capa roja y emulando las peripecias más inesperadas de Súper Woman, Susana Serrano apareció en el auditorio de la Fundación Universitaria Area Andina decidida a exponer las cuatro verdades acerca de su profesión.

El brazo en alto y empujada por la ovación del público, la diseñadora industrial llegó a lo alto del escenario con un mensaje contundente que dejó a todo el mundo boquiabierto: “¡Los diseñadores somos superhéroes!”.

Luego, es decir después de recuperar su respiración, dio las explicaciones sobre esa afirmación y describió un panorama profesional donde nunca pueden escasear las ideas extravagantes y los sueños más desmedidos.

“Somos superhéroes porque siempre estamos dando lo mejor”, exclamó Susana mostrando una foto en la que Súper Woman aparecía rodeada de otras grandes figuras de los cómics americanos.

Cuando ya hubo recuperado su respiración, la profesora Susana Serrano pudo evocar algunos de los estereotipos que existen entorno a la figura del diseñador industrial. “Nos miran como si fuéramos del otro mundo, parece que fuéramos extraterrestres –dijo–. ¡Pero eso es bueno!”

Es cierto que la extravagancia y la originalidad son características que favorecen la creatividad. Un diseñador debe pensar de manera distinta, abstraerse de las normas, saber analizarlas y cambiarlas para atraer la atención del público.

Sin embargo, un diseñador no sólo puede invocar la singularidad creativa. También debe demostrar constancia, persistencia y una enorme voluntad. “Son las ganas y la disposición que permiten llegar lejos”, manifiesta la ponente.

En el caso de Susana, el hecho de crecer en un ambiente rodeado de hombres la ayudó a sacar ese carácter fuerte e intrépido, unas garras de Catwoman y una voluntad arrolladora, que le permiten ahora hacer entradas abrumadoras (parecidas a la que hizo en el auditorio de la Fundación Area Andina ante un público obnubilado).

Su recorrido es digno de resaltar. Empezó a trabajar en agencias pequeñas compuestas de grandes creadores donde pudo entender el papel de cada persona en un equipo, y en paralelo fue multiplicando los proyectos freelance que le ayudaron a desarrollar conceptos personales. “Mis premios como freelance me han hecho sentir muy orgullosa”, expresó emocionada.

Como no puede ser de otra manera, los consejos de Susana Serrano son excéntricos pero muy útiles para seguir adelante en el campo del diseño. En primer lugar está la tecnología y los aparatos que respaldan a todo superhéroe: un Mac, una cámara y otros utensilios siempre son bienvenidos.

Luego, es preciso idear estrategias y conceptos que generen sorpresa y entusiasmo. “Tenemos que vivir la vida y verla de manera diferente –comenta Susana con un puño en alto, a punto de invocar un súper poder, pero enseguida recapacita y añade–: Nosotros, los diseñadores, volamos con la imaginación. Es uno de nuestros súper poderes”.

Finalmente, por muchos poderes que tenga el superhéroe, la profesora aclara algo relevante: el diseñador no puede quedarse al margen de la sociedad. Es preciso informarse de la actualidad e interactuar con ella. “Hay que leer para ser creativo –sostiene Susana–: Twitter es la esencia. Es menos es más. Pero Facebook también es excelente”.

Antes de bajarse del escenario y esfumarse en el horizonte, la superhéroe Serrano tuvo un guiño para los villanos –esos que hacen que toda aventura sea más entretenida– y les puso a temblar: “¡No les paren bolas! –dijo al público– Ellos [los villanos] son los que no nos quieren ver felices. ¡Sólo juzgan por su condición!”.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La educación para regular la población

La educación para regular la población

  Cuando se habla del crecimiento de la población, es inevitable mencionar a Thomas Robert Malthus (1766–1834), el primer econom...

Tecnología al servicio de la educación: universidad virtual en Colombia

Tecnología al servicio de la educación: universidad virtual en Colombia

  Dentro del contexto de la era de la tecnología y la información, el campo de la educación ha experimentado una transformación r...

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

La educación virtual: la realidad de lo que tanto se pregonaba

Más que virtual es remota, la crisis en la que nos encontramos debido a la situación que ya todos conocemos (con el covid-19); nos ha...

El liceo Celedón: historia de una destacada institución educativa samaria

El liceo Celedón: historia de una destacada institución educativa samaria

  Esta importante institución educativa samaria, fue inaugurada en marzo de 1906 con 23 alumnos, 16 de ellos internos, 6 externos y ...

Universidad virtual: el secreto de la flexibilidad académica

Universidad virtual: el secreto de la flexibilidad académica

  En la sociedad actual, la educación universitaria se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las naciones. En ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados