Educación

Interculturalidad o cómo construir un sistema que incluya a todos

Redacción

28/05/2012 - 10:40

 

Jesús María Serna y Mbare Ngom en la Fundación Area AndinaLa riqueza cultural de Latinoamerica vive un nuevo despertar. En estos tiempos en los que se habla de afrocolombianidad, mestizaje o interculturalidad, el debate sobre la construcción de un sistema que integre de manera igualitaria a todas las comunidades irrumpe con fuerza en los espacios universitarios.

Un perfecto ejemplo es el Primer coloquio sobre Globalización, política e interculturalidad organizado por la Fundación universitaria Area Andina el pasado 26 de abril en Valledupar.

La presencia de dos grandes ponentes internacionales –Jesús María Serna Moreno, Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, y Mbare Ngom, director del programas de Estudios Africanos en la universidad Morgan State University de Estados Unidos– aportó una visión global y profunda a un encuentro de carácter único.

Desde el principio, Jesús María Serna habló de la necesidad de descolonizar el pensamiento antropológico y consolidar una identidad que tenga en cuenta a todos los actores de una sociedad.

Para lograr ese fin es preciso poner cada cosa en su lugar, rescatar la memoria de cada uno de los pueblos de manera desinteresada y descartar el lenguaje etnocentrista de la época colonial. “Una Latinoamérica diversa no tiene que ser necesariamente una Latinoamérica segmentada”, comentó Jesús María Serna.

Construir una nación intercultural –en la cual los diversos grupos valoran sus diferencias y son capaces de convivir en armonía dentro de un Estado nación– pasa primero por visibilizar la existencia de distintos grupos étnicos. “No debemos hablar de la cultura americana sino de culturas latinoamericanas”.

El principio de justicia e igualdad debe imponerse en todos los mecanismos del Estado.  “No hay una cultura superior a otra. No se pueden jerarquizar”, comentó el doctor mexicano antes de subrayar la necesidad de un diálogo permanente entre comunidades.

Por su lado, el Doctor M´bare N´gom evidenció a través del ejemplo de Perú, los principales retos de la interculturalidad del continente americano y resaltó la importancia de un Estado ético para construir un modelo integrador e incluyente.

“Perú obtuvo su independencia en 1821 pero la abolición de la esclavitud sólo llegó treinta años después, en 1854 –explicó el profesor–. Del mismo modo, Colombia obtuvo su independencia en 1810 y la abolición llegó 40 años después. En ambos ejemplos, el Estado falló en la construcción de una realidad integradora. Se olvidó a grandes sectores de la población”.

Según el M´bare N´gom, el reto de las naciones latinoamericanas está en crear una imagen identitaria que concuerde con la realidad del país y no descarte a ninguna comunidad.

En ese aspecto, existen medidas alentadoras que desvelan la buena voluntad de los gobiernos. La creación de una oficina de la interculturalidad en Ecuador o la cátedra de afrodescendencia en Colombia son un buen ejemplo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Abiertas inscripciones para el primer concurso de cuentos Mariposas de Gabo

Abiertas inscripciones para el primer concurso de cuentos Mariposas de Gabo

  Hasta el 15 de julio del 2020 estarán abiertas las inscripciones del Primer Concurso de Cuentos ´Mariposas de Gabo´, organizado ...

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

En medio del confinamiento, una de las actividades que ha ganado más fuerza es sumarle al conocimiento a través de la formación acad...

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

La cátedra vallenata ya no es obligatoria

Como un ejercicio de litigio tempranero, tres estudiantes de Derecho residentes en Tamalameque y Pelaya (Cesar) tuvieron la osadía de ...

Las universidades en América Latina: orígenes y trayectoria inicial

Las universidades en América Latina: orígenes y trayectoria inicial

  Hasta finales del siglo XVII, las universidades no tenían como misión formar profesionales, ya que eran ajenas a los circuitos ec...

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

La educación continua en el sector de la salud: el caso interesante de la enfermería

  Tras un periodo realmente exigente para el sector de la salud con el trasfondo de una pandemia que ha exigido un gran número de pr...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados