Educación
La calidad de la educación
Â
El tema de la calidad de la educación deberÃa estar siempre en la agenda de los gobiernos y la sociedad como quiera que es un tema que pasa por mejorar nuestra humanidad. Si no se forman mejores seres humanos, poco estamos haciendo fomentando aprendizajes que no conlleven a nuestra realización como personas.
Los griegos sabÃan esto de mejorar la condición humana y lo plasmaron en las preguntas por el conocimiento, por la belleza y por lo bueno y lo malo. Cuando se preguntaron por el conocimiento, la rama conocida como epistemologÃa trataron de aprender a pensar la realidad, de comprender los fenómenos fÃsicos sociales y humanos. El amor al conocimiento es parte de la pasión por la vida, la búsqueda de la verdad, no es el aprendizaje mecánico de un conjunto de informaciones generales que conducen a obtener buenas calificaciones, que muchas veces se obtienen pero que no encuentran un sentido para la vida.
Una buena educación, como lo expresa el pedagogo Francisco Cajiao, deberÃa ocuparse más del ejercicio de la razón que de los resultados académicos. La sensatez, la capacidad de aceptar puntos de vista diversos, el placer de llegar a consensos mediante el debate, la creatividad, la investigación constituyen un gran activo de la sociedad y deberÃan ser criterios centrales a tener en cuenta para evaluar la calidad de una institución educativa.
Tan importante como el conocimiento es la pregunta por la belleza, la educación de la sensibilidad, se expresa en la vida afectiva, en el cuidado del entorno, en el gusto por el arte. La generosidad, la ternura y el cuidado del otro y de sà mismo son parte de ese sentido estético que también alimenta el conocimiento y le da nuevas perspectivas a la ciencia.
Finalmente, está la pregunta por la Ética, sobre lo que está bien y lo que está mal en nuestra sociedad; en este sentido gravitan a nuestro alrededor pseudovalores que orientan las conductas de nuestro niños y jóvenes hacia el dinero fácil, el triunfo rápido frente al esfuerzo y la disciplina, el individualismo frente a la cooperación, el egoÃsmo frente a la generosidad, la trivialidad frente a la reflexión.
La búsqueda del éxito ejerce desde la primaria una presión azarosa en los infantes. Se relega el amor al conocimiento, el gusto por enterarse de asuntos reveladores, lo maravilloso que es saber y asombrarse, el equilibrio interior que otorga el pensamiento; pero se les exige otra cosa, resultados en las calificaciones, cifras verificables, y las consecuencias no se esconden, niños y jóvenes aplastados por el peso de una educación resultadista y mediocre.
La formación ética tendrÃa que ser el producto natural de una buena formación intelectual y de un alto grado de sensibilidad social, pero no ocurre asÃ, porque muchas instituciones educativas están más preocupadas por logros académicos que mejoren su prestigio e ingresos, que por la formación intelectual de seres humanos, lejos de la concepción del Ministerio de Educación para quien la calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.
Colegas docentes, hay que estudiar para enseñar a ser mejores seres humanos, los cartones y los ascensos deberÃan ser consecuencia de nuestro compromiso, que sea el amor por lo que se hace, por la dicha de entregarse a una disciplina por la que se siente pasión y que sin duda mejora nuestra humanidad, el motivo principal de nuestro encuentro con los estudiantes en las aulas.
Â
Julio Franco Orozco
@Jafrancoz1
Sobre el autor
Julio A. Franco Orozco
Cleóbulo
Docente Universitario, que le gusta la política cuando se vuelve historia, y que busca a través de las ideas de la libertad recrear en la columna, conceptos políticos y económicos que nos ayuden a entender la realidad actual.
3 Comentarios
Dr Julio Franco, excelente artÃculo sobre lo que en realidad debemos considerar Calidad en la formación académica de nuestra sociedad que por ende debe traducirse en Humanidad, entendiéndose a ese mismo ser Social como humano pero cuando es formado integralmente.... Felicitaciones y gracias por su gran aporte...
Los pedagogos buscan conducir al estudiante para saber de academia pero hay que trascender mas y formar axiologicamente a esta juventud que tanto lo necesita y desea saber de humanismo
Excelente articulo si la calidad de la educación fuese formar excelentes seres humanos nuestros niños y adolescentes sabrÃan escoger proyectos de vidas ideales. Felicitaciones mi A.mio.
Le puede interesar
¿Están aptas las Instituciones Educativas para el regreso a clases presenciales?
 El Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional establecieron que las Instituciones Educativas y la comunidad educativa...
Un taller de emprendimiento musical exclusivo en Valledupar
En su empeño por fomentar las iniciativas culturales y el liderazgo artÃstico, la Fundación Universitaria Area Andina y la Fundació...
El SENA del Cesar inaugura unos talleres trasformadores
La formación integral de los jóvenes se ha convertido en una prioridad para el SENA. Esta entidad destacada del sector de la educaciÃ...
La fantasÃa de la literatura en la Casa del abuelo
Abrir un libro es acceder al mundo de las ideas, donde la palabra suscita coloridos pensamientos y la imaginación se torna en realidad...
La red de Bibliotecas Públicas del Cesar, distinguida por el ministerio
La directora de la biblioteca Rafael Carrillo, Mónica Morón, expresaba hace unos meses en una entrevista su amor por la lectura y su ...