Educación

A dar más por nuestras universidades públicas

Armando López Sierra

14/05/2019 - 05:10

 

A dar más por nuestras universidades públicas

 

Viendo un documental sobre el nobel físico Richard Feynman, identifico por qué en La Costa no es fácil obtener logros significativos mientras se estudia en una universidad pública. Esto sucede porque ingresamos a la universidad con la idea de ser profesionales bajo el principio de educación técnica; o sea, aprender conceptos y habilidades para desempeñar un oficio.

La divergencia con las más prestigiosas universidades, es que en ellas no sólo se aprende, sino que se rompen paradigmas, se crean nuevas teorías, se producen nuevos oficios; por eso la investigación es clave para generar conocimiento y solucionar problemas.

La capacidad creativa es una de nuestras fortalezas, pero nuestra pereza mental, la incredulidad en nosotros y la teoría del facilismo la opacan; rezagándonos en el tiempo y destruyendo lo bueno que tenemos.

Las cosas no son fáciles, por ello la universidad con su capacidad instalada, debería buscar cómo convertir estudiantes en próceres del mañana; esos que transparentemente se formarían para estar entre los mejores, siendo un verdadero apoyo en nuestra sociedad.

Las comunidades docentes, pilares en nuestras universidades, debemos recomponer el camino, motivar a nuestros estudiantes a ser cada vez mejores, llevarlos a trascender más allá de una simple nota que muchas veces no les representan; por ello sus aportes académicos e investigativos deberían ser un factor diferencial y representativo.

Los docentes cumplimos otro papel fundamental, ser más que simples transmisores de conocimientos. Tenemos que llevar a nuestros estudiantes a descubrirse a sí mismos, enseñarlos a creer en sí mismos, motivarlos a dar más por ellos mismos, llevarlos a superar sus límites, aumentar su capacidad cognitiva, dejar de tapar todo con la famosa frase: “ya he cumplido”.

Nuestros egresados no pueden creer que con graduarse han cumplido; por el contrario, son nuestra carta de presentación, son ustedes nuestra cara al mundo, son ustedes quienes representan a nuestras universidades para bien o para mal; por ello deben preocuparse por dar lo mejor, porque en la medida en que ellas se coticen, se cotizarán ustedes.

Por último, está el nombre de quienes nos dirigen y ahí la responsabilidad ha sido nuestra. Dejamos que nos vean como un negocio para unos cuantos, cuando la universidad pública debería ser un buen negocio, pero para todos; porque allí tendremos educación de calidad, buenos profesionales en quien confiar, soluciones a problemas que nos aquejan, seguridad en la formación de un semillero de líderes que regirán nuestros destinos; además de un conglomerado de conocimientos y competencias que ayudará a que nuestra sociedad sea mucho mejor.

 

Armando Javier López Sierra

@arjalosie

Sobre el autor

Armando López Sierra

Armando López Sierra

Corazón guajiro

Nacido en Maicao (Guajira), el 30 de Octubre de 1979. Ingeniero de Sistemas, escritor, compositor, conferencista, investigador, docente, un enamorado de la vida, defensor de las buenas obras, auspiciado por Dios. Cofundador del grupo cultural Raul Gomez Jattin de la Universidad Popular del Cesar. Finalista en la primera versión del concurso de cuento corto “En el Cesar todos estamos en el cuento”. Ganador del Primer Premio de Crónica Ciudad de Valledupar 2012, categoría B. En su columna “Corazón Guajiro” busca dar un aporte desde sus experiencias, sus creaciones, sus reflexiones y su entender sobre la cotidianidad de la vida y todo lo que a su alrededor puede tejerse y acontecer.

@arjalosie

1 Comentarios


Wilson Solano Lopez 14-05-2019 11:27 AM

Este contenido q expresa Armando Lopez Sierra es lo q debe hacer todo estudiante ciudadano q aspire ver su region en desarrollo pleno. Y vale tambien para todos los profesionales y dirigentes. Interioricemos todo esto para lograr desarrollo y paz verdadera y real.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La gestión cultural como profesión

La gestión cultural como profesión

La construcción social de la gestión cultural como profesión se debe entender como una actividad productiva, ejercida por personas c...

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

La educación en Valledupar, en su estado más crítico

  La educación está en cuidados intensivos en toda Colombia y el Covid-19 sólo ha sido un revelador de la grave crisis social que ...

Reemplacemos la cátedra vallenata por la cátedra de la cultura cesarense

Reemplacemos la cátedra vallenata por la cátedra de la cultura cesarense

  Mediante la Ley 739 de 2002 se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de la Leyenda Vallenata y se rinde homenaje a ...

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Argentina: un destino preciado por los estudiantes colombianos

Estudiar al extranjero abre horizontes y enriquece la hoja de vida. Esta opción seduce a un número cada vez mayor de colombianos que ...

Los grandes colegios de Colombia

Los grandes colegios de Colombia

  Muy lejos quedaron los años en que muchísimos colombianos hablaban con propiedad de los grandes colegios de Colombia. Aquellos pr...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados