Educación

La excelencia en el servicio, un camino hacia el éxito

Redacción

31/10/2012 - 11:10

 

En un departamento como el Cesar donde el sector de servicios crece a una gran velocidad y donde es necesario ser creativo para competir, la excelencia en la atención al cliente se ha convertido en una cuestión fundamental.

Las empresas ya no pueden ignorar al cliente, deben tratarlo como a un rey, consentirlo y acompañarlo en su experiencia. En una conferencia organizada por Comfacesar y el Instituto de formación y Liderazgo SION, se han abordado todos estos temas en profundidad con el fin de sensibilizar sobre las buenas prácticas y así impulsar a las empresas locales en un contexto de globalización.

La Doctora Flor Angelis Rangel, consultora del Instituto SION y especialista en ventas, explicó en ese encuentro la necesidad de visualizar el tipo de servicio que quiere ofrecer una empresa para conseguir el éxito.

No se trata únicamente de suministrar un servicio o producto, sino de crear una experiencia inolvidable y deleitar al cliente para que vuelva a comprar. “Hoy en día existen 3 tipos de empresas –comentó Flor Angelis–: las que sufren con un servicio mediocre, las que sobreviven con un servicio aceptable, y las que triunfan con un servicio excelente”.

Para llamar la atención del cliente, es preciso entender su entorno y saber que la competencia está en todas partes.  “Los clientes ya no están dispuestos a dar tantas segundas oportunidades –sostiene la ponente–. Están siendo cortejados continuamente”.

Entonces, ¿cómo se marca la diferencia? ¿Cuáles son los elementos que nos permiten transcender el mercado y ganarse una buena imagen? En realidad, las alternativas son numerosas. Ya no sólo se trata de atender con una sonrisa, sino de utilizar todos los medios a nuestro alcance (el teléfono, el correo electrónico, etc…) y hacer que el proceso de compra sea visto como un placer.

Para eso, la flexibilidad es inevitable. Escuchar al cliente, anotar sus sugerencias y personalizar el servicio son algunos de los factores que ayudan a ganarse una clientela fija. También, es necesario cuidar y desarrollar el Ser de cada uno de los profesionales que trabajan en la empresa, concientizando sobre los valores de esta última e interesándose por su crecimiento (con formaciones, seminarios y talleres).

“A la hora de escoger nuevos trabajadores –explica Flor Angelis–, seleccionen excelentes personas, seres que cuidan y se preocupan por su esencia, porque lo demás es aprendizaje”.

Así pues, el reto es crear “momentos estelares” que se repitan naturalmente y que respondan de manera integral a las expectativas del cliente. Así es cómo uno se convierte en un referente.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Necesita el niño un tutor antes del comienzo de la escuela?

¿Necesita el niño un tutor antes del comienzo de la escuela?

  Es normal que como padres comencemos a tener muchas dudas antes de que nuestros hijos empiecen la escuela, y es verdad que depende ...

¡Estudiantes, al rescate!

¡Estudiantes, al rescate!

  Los estudiantes, niños y adolescentes viven y padecen verdaderos peligros provenientes de su entorno vivencial, virtual e inform...

Comfacesar realizará IV Concurso Intercolegial de lectura en voz alta

Comfacesar realizará IV Concurso Intercolegial de lectura en voz alta

  Con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a mejorar la capacidad de lectura, comprensión, análisis y creatividad, la Caja de...

Errores comunes que cometen los traductores

Errores comunes que cometen los traductores

  Traducir es una labor que, aunque a simple vista parece sencilla, realmente no lo es, especialmente cuando se trata de documentos t...

400 instrumentos musicales para las instituciones educativas del Sur del Cesar

400 instrumentos musicales para las instituciones educativas del Sur del Cesar

  Durante este mes de mayo, diez instituciones educativas del sur del Cesar recibieron de manos del gobernador Andrés Meza Araujo 40...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados