Historia

El 13 de junio: un día histórico para la televisión colombiana

Andrés Morales

13/06/2022 - 05:10

 

El 13 de junio: un día histórico para la televisión colombiana

 

A mediados de los años 50, llegó la televisión a Colombia en pleno gobierno militar. Veinte años después se pudo ver imagen a color en un hecho histórico que fue vivido por miles de personas.

El 13 de junio de 1954 se conmemoraba el primer año de presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla. Ese día se inauguró oficialmente la televisión en Colombia con el Himno Nacional y las palabras del mandatario. La transmisión llegó a Bogotá y Manizales con sus zonas aledañas. Meses después se comenzaron a realizar los primeros programas de carácter comercial.

En sus comienzos la televisión colombiana fue pública, con un énfasis en lo educativo y cultural, pero pronto surgiría un esquema de concesión mediante el cual el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y entregaba espacios dentro de los canales para que empresas privadas se encargaran de la programación por eso se les conocía como programadoras, esquema "mixto" similar al de la televisión estadounidense, en que las cadenas o canales emitían programación que no producían. En 1966, hubo un primer intento de privatización con el canal Teletigre, que fracasó por problemas económicos. Teletigre, que sólo se transmitía en Bogotá, pasaría a convertirse en Tele 9 Corazón y luego en la Cadena Dos, con cubrimiento nacional.

Durante un seminario organizado por Cenpro en 1973 por primera vez se hace una transmisión de prueba a color, pero sin mayor repercusión. Sin embargo, otro 13 de junio marcaría la historia de los medios de comunicación en Colombia. Esta vez gracias a la iniciativa de Punch, Caracol y RTI con motivo del Mundial de Alemania 1974.

Se ubicaron pantallas gigantes en el Coliseo El Campín de Bogotá y el Gimnasio del Pueblo en Cali para transmitir en color la inauguración de la Copa del Mundo. La ceremonia se llevó a cabo en Frankfurt con varios grupos folklóricos no solo de Alemania sino de diversas partes del Mundo. Al final los ex futbolistas Uwe Seeler y Pelé se saludaron e intercambiaron regalos.

Lastimosamente los aficionados colombianos que veían las impactantes imágenes a color no pudieron ver un gol. En el partido inaugural empataron sin goles Brasil y Yugoslavia. A pesar de esto si pudieron observar las gambetas de Rivelino, Jairzinho, Valdmiro, entre otros.

Cuatro años más tarde, en 1979, la televisión a color llegó para todo el país gracias a la expedición del decreto 2811 de 1978. El 1 de diciembre de 1979 se inauguró oficialmente, por el entonces Ministro de Comunicaciones José Manuel Arias Carrizosa, la televisión en color.

En los años 80, empezó la televisión regional, también pública, con los canales Teleantioquia, Telepacífico y Telecaribe. Para ese entonces la televisión nacional contaba con tres cadenas: Cadena Uno, Cadena Dos y Cadena Tres. Las dos primeras trabajaban bajo el esquema de concesión (la programación estaba en manos de empresas privadas, que licitaban cada cierto número de años) mientras que la Cadena Tres (futura Señal Colombia) era completamente estatal y enfocada en programación educativa y cultural.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Breve historia de la Hamaca: una herencia de los pueblos indígenas

Breve historia de la Hamaca: una herencia de los pueblos indígenas

  La historia de la Hamaca es milenaria. Representa una herencia cultural rica e interesante del continente latinoamericano. Su raíz...

Francis Drake: el pirata condecorado y la guerra de Reino Unido en el Caribe

Francis Drake: el pirata condecorado y la guerra de Reino Unido en el Caribe

  Francis Drake contrabandeó en el Caribe antes de ser reconocido por los españoles como un feroz pirata. El 24 de mayo de 1572 sal...

El Tratado de Tordesillas o la repartición del mundo

El Tratado de Tordesillas o la repartición del mundo

  El año 1492 marcó el fin de la presencia musulmana en la península ibérica después de casi ocho siglos de constantes contienda...

Algunas mujeres de Simón Bolívar

Algunas mujeres de Simón Bolívar

  Referirse a estos temas tan punzantes sobre la personalidad de Simón Bolívar es algo difícil, porque varias vertientes se sucede...

La guerra de la Sandía: un conflicto inesperado entre EEUU y la Nueva Granada

La guerra de la Sandía: un conflicto inesperado entre EEUU y la Nueva Granada

  Memorables fueron los diferentes acontecimientos que derramaron sangre entre panameños y norteamericanos, e incalculables los dañ...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Gabo Niña, Gabo Mujer

Yarime Lobo Baute | Opinión

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados