23/10/2014
Valledupar, Colombia.

Maira RoperoEscuchar y acompañar a las personas en su camino, hacerles ver que pueden superar los obstáculos a los que se enfrentan, ayudarles a tomar las decisiones correctas, es un arte que también cultivan algunas personas.

Maira Ropero, psicóloga clínica y Coach certificada, es una de esas profesionales que persigue la excelencia y se dedica a tiempo completo a mejorar el bienestar de las personas y las organizaciones en Colombia y España.

Su interés por las técnicas novedosas como la PNL y su empatía han hecho de ella una de las pioneras en el departamento del Cesar. En esta entrevista, tratamos de entender los conceptos que maneja a diario pero también algunas claves de la mente humana.


¿Qué significan los términos Coaching y PNL?

Las siglas PNL significan Programación Neurolingüística y Coaching es una palabra inglesa, que quiere decir entrenador emocional. Así como tenemos un entrenador para mejorar nuestra condición física, es importante buscar cómo entrenarnos mentalmente para tener la vida que deseamos.

 

¿Cómo llegó al coaching y qué fue lo que la motivó a seguir creciendo en esta dirección?

Llegué el Coaching buscando mejores resultados con mis pacientes. Desde la psicología clínica y de la salud, los pacientes obtenían buenos resultados, y sin embargo, el proceso me parecía lento. Sentía que dependían mucho del terapeuta para estar bien.  Investigando encontré que esta técnica, junto con la PNL es rápida y duradera en el tiempo. El paciente termina convirtiéndose en su propio terapeuta porque se entrena a sí mismo.

 

Usted es reconocida como una pionera a la hora de difundir las prácticas del Coaching en Valledupar y el Cesar, ¿Cuál ha sido su experiencia en los inicios?

Sí, es cierto, desde el año 2009 empezamos a traer cursos y seminarios a Valledupar. Al inicio era difícil porque no se conocían y algunas personas eran  incrédulas, pero a continuación encontramos un gran interés por descubrir cosas nuevas y obtener mejores resultados en la vida.

 

¿Siente que el coaching y la PNL se han implantado durablemente en el departamento?

Las personas y empresas que se han permitido conocerlo hoy reconocen las bondades y los beneficios que aporta a sus vidas. No obstante, las que lo desconocen continúan comparándolo con talleres de motivación y el Coaching es mucho más que eso: es un proceso de transformación positiva. Todavía no siento que esté implantado en el departamento pero sí que se conoce mucho más que hace cuatro años.

 

¿Nos podría contar algunos casos que han impactado positivamente en estos últimos años?

¡Muchos! ha sido un proceso maravilloso que sigue alimentando mi propósito de vida. En diferentes lugares de Colombia y España, los resultados que se obtienen son sorprendentes, yo me maravillo siempre de lo que el ser humano es capaz de conseguir a través del Coaching. En la región, he tenido la oportunidad de trabajar con empresas como Drummond, DPA, Comfacesar, Constructora los Mayales, Construvid, Cootracerrejón entre otras y su talento humano se ha fortalecido en sus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. Algunas personas han creado sus propios negocios, han superado ideas suicidas, han mejorado relaciones familiares y otras que hoy confían más en sí mismas y en sus proyectos.

 

¿Qué diría a una persona que se niega rotundamente a conocer el Coaching?

Que se dé la oportunidad de probar. El Coaching solo puede potenciar sus fortalezas, prepararla emocionalmente para enfocarse en sus objetivos y vivir la vida con más tranquilidad, satisfacción y felicidad.

 

¿Qué se requiere para ser Coach?

El Coaching es una profesión y requiere la formación como coach. Realizar un proceso personas de Coaching y tener minimo 100 horas de práctica supervisadas.

 

Se dice a menudo que la mente es el peor enemigo del ser humano. ¿Qué piensa al respecto?

Totalmente de acuerdo, es más, agregaría que en la mayoría de los casos, la mente es el único enemigo real del ser humano.

 

¿Una persona puede cambiar?

Claro que si, permanentemente estamos cambiando. No somos de una sola manera. En cada uno de nuestros roles somos de diferente manera, pensamos y nos relacionamos de manera diferente. Los comportamientos que tenemos los hemos aprendido y, por eso, se pueden desaprender y aprender otros nuevos.

 

¿Existe una receta para ser feliz?

Vivir el presente, escuchar más y hablar menos, disfrutar de cada instante y silenciar la mente. Tener claridad sobre lo que sí se quiere ser y cómo se quiere vivir.

 

¿Qué se dice a sí misma cuando se ve agobiada por el trabajo o por algunas situaciones personales?

Las emociones dependen de mí y todo esto lo puedo solucionar. Decido estar tranquila y en paz por mi propio bienestar.

 

Gracias por su tiempo.

Panorama Cultural

Artículos relacionados

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?
¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?
En la actualidad, uno de los grandes retos de hombres y mujeres es conseguir el...
La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases
La violencia contra la mujer, un problema que no entiende de clases
En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la violencia contra la mujer, las...
Cuando se muere un ser querido
Cuando se muere un ser querido
Este artículo va dedicado a un primito que desde el lunes ya no nos acompaña. Es el...
Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos
Todos soñamos con ser felices y vivir tranquilos
En muchas ocasiones, he escuchado la frase “cuando me pensione, voy a vivir...
La música cura enfermedades
La música cura enfermedades
La música ha hecho parte de mi vida y, sin ser consciente de su efecto, la he...
.::Anécdota de "Cien años de soledad", contada por Gabo::.
Hubo un error cargando el vídeo, verifique que tiene habilitado JavaScript y el complemento Flash.
.::"Única" de Dago Orozco y el grupo La Tierra::.
Hubo un error cargando el vídeo, verifique que tiene habilitado JavaScript y el complemento Flash.