Jueves, 21 de sep de 2017
Valledupar, Colombia.

Delicada, detallista, amorosa con los animales, divertida, inteligente y con gusto de viajar. La que suscribe estas cualidades es una mujer interesada en conocer personas y, si hay suerte, encontrar en el ciberespacio a su “media naranja”. Como ella, miles de personas en el mundo ingresan diariamente a diversas redes sociales para crear su perfil y establecer contacto con usuarios de otros lugares ya sea para concertar una cita casual, sexual o crear una relación amistosa o de pareja.

El amor ocupa un lugar primordial en la existencia del ser humano. El ser aceptado y querido es muy importante como ente social, incluso hay personas que estarían dispuestas a cambiar su ideología, modo de actuar, o su fisonomía con tal de integrarse, “caer bien” y ser aprobado frente a los demás, pero también hay quienes se muestran transparentes y realistas con el deseo de generar compatibilidad y encontrar afectividad.

Con la llegada de las redes sociales, y la popularidad que ha ido adquiriendo la Internet, millones de personas en el mundo, están en búsqueda del amor, y adaptan estas nuevas herramientas para conseguirlo ya sea a través de e-mails, poemas, canciones, videos, tarjetas virtuales, podcast, entre otros.

El amor, el ligue y el filtreo se manifiestan a partir de nuevas herramientas; adolescentes, jóvenes y adultos se expresan y mantienen contacto en la inmediatez, comparten noticias, se divierten, juegan y sobre todo conocen a otras personas a través de esta vía. El mundo del ciberespacio proveé al usuario de una máscara, atrás del monitor ya no existe espacio para los tímidos. Se amplían las posibilidades. Recientes estudios han demostrado que la gente sociable en el mundo real también tienen más contactos en sus respectivas páginas virtuales; por lo que ahora distintos usuarios con sus respectivas personalidades inundan las redes sociales, fortalecen y amplían sus amistades o contactos profesionales.

El inicio del ciberamor

Con la World Wide Web, el mundo entero conoció el ciberespacio. A partir de ese momento, la forma de relacionarse entre los individuos cambió notablemente, primero con el e-mail que hizo que la correspondencia fuera más rápida, poco después las salas de chat y foros de discusión como las de Yahoo, Latin chat, ICQ, UOL y Aol, representaron un nuevo medio para entablar relaciones de todo tipo, incluso afectivas, A partir del uso cotidiano de estas herramientas surgieron los amigos e incluso los noviazgos cibernéticos.

Fue así que el amor a través de Internet se abrió paso a través de la fibra óptica y empezó a multiplicarse. Sin embargo, algunos especialistas se alarmaron ante los nuevos métodos de socializar y señalaron los peligros que corría el individuo al estar aislado frente a una computadora. Eran más los contras que los pros de esta novedosa forma de experimentar emociones. La posibilidad de ocultar la personalidad del usuario, facilitaba crear personajes, historias e inventar un perfil a modo que moldeara las necesidades del que se encontraba del otro lado del monitor.

Con el paso del tiempo las herramientas en la web mejoraron, se modificaron y ampliaron las posibilidades de incluir en un solo portal, además del contacto y la comunicación vía escrita, elementos multimedia que brindaron la posibilidad de enviar saludos en formato de audio o video. Fue así que en 2004, el giro en la red fue completo al surgir una nueva generación de comunidades mejor conocidas como redes sociales. Hoy en día, sitios como Facebook, Blogger, Twitter, Sonico, Flickr o Hi5 son plataformas que se adentran en la vida de los usuarios para compartir información, pero sobre todo para conocer con detalle a esa persona con la que se está relacionando.

Amor en un clic

Aunque algunos lo califiquen como un recurso de personas desesperadas, “urgidas”, o como un acto nefasto, deprimente y peligroso, enamorarse en la era de la web 2.0 a través de las redes sociales puede ser mucho más sencillo para quienes no tienen amplios círculos sociales, son tímidos, o retraídos y ven esta opción como la última carta que tienen para jugársela y encontrar el amor.

Indudablemente que ésta es una herramienta diferente para conocer a otras personas, por ello tras el fracaso de haber tratado de encontrar a la pareja ideal en su entorno, quien decide entrar y contactar a otros usuarios de cualquier red social es porque ha decidido conocer a alguien distinto de las personas que están a su alrededor.

Así, de un momento a otro, los usuarios están inmersos en las llamadas “ciberrelaciones” al conocer a alguien y a través del tiempo crecen sentimientos que llevan la relación a otro plano. Estas situaciones han sido y son bien aprovechadas por los creadores de sitios en Internet que se dedican a establecer conexión entre las personas al ser una opción que ofrece múltiples posibilidades para conocer gente. En los denominados “puntos de encuentro”, los usuarios pueden conocer a otros mediante el intercambio de correos y, en algunos casos, un poco de información personal que ayude a encontrar el tipo de pareja que se busca.

La variedad de puntos de encuentro en la web es bastante amplia y permite a los cibernautas elegir con quien hablar mediante la clasificación de los usuarios, ya sea por edad, creencias, domicilio u orientación sexual.

Igualmente se separa a los que desean tener una relación amorosa de los que simplemente buscan hacer amigos.

En dichas páginas el usuario debe registrarse, proporcionar un correo electrónico y crear una contraseña, después hacer un perfil e iniciar una búsqueda de compatibilidad mediante el llenado de campos tales como país, ciudad, edad, preferencias y qué tipo de contacto le interesa como amistad, amor o encuentro íntimo. Generalmente al correo electrónico proporcionado se envían los resultados obtenidos de compatibilidad, de éstos se decide que perfil visitar y si le agrada se tiene la opción de enviar un mensaje.

Los perfiles, la mayoría de veces, son una fotografía acompañada de una descripción positiva en las que se destaca la personalidad, gustos, intereses, hábitos y religión con el objetivo de generar empatía en otras personas también interesadas en establecer contacto por lo que al escribirlo se busca ser creativo, cómico o satírico para así atraer la atención (principalmente) del sexo opuesto. Casi siempre el internauta no tiene que pagar por crear dicho perfil, pero si abona una tarifa (que varía según la red social) puede ponerse en contacto con los usuarios que le son sugeridos como compatibles, enviar mensajes y tener acceso a otras herramientas multimedia.

Algunos puntos de encuentro

El reciente estudio de Amistarium Datanta presentó que la búsqueda de pareja en Internet aumentó de 2009 a 2010 al crecer de 800 mil a 2.6 millones el número de usuarios registrados en el portal.

De acuerdo con datos de Amistarium, los mexicanos son los que más emplean Internet para conocer a una pareja con casi 400 mil usuarios de los registrados, en segundo lugar están los españoles, con más de 250 mil, seguidos por los colombianos, con más de 120 mil usuarios en la red de contactos.

El promedio de edad varía de entre 32 y 37 años siendo los más asiduos los hombres, con más de 2 millones registrados en la página, mientras el número de mujeres que busca compañeros online son poco más de 350 mil.

La investigación también arrojó que cerca del 60% de los usuarios de Internet con edades de entre 18 y 35 años ya intentaron conquistar una pareja usando un servicio de mensajería instantánea como Messenger y otros tipos de chat y el 54% reconocen haber coqueteado virtualmente a una persona desconocida.

El Grupo Amistarium – Datanta (www.datanta.com/)

Es un conjunto de webs de contactos que facilita la búsqueda por hombres y mujeres de cualquier país. Cuenta con más de 2.6 millones de usuarios registrados con cuentas activas que están conociendo personas con gustos y aficiones similares.

Fundada en 2006, el portal ha dedicado un espacio para el público gay, con sitios en inglés y en español, que ya superan los 170 mil usuarios, está presente en todos los países a través de 25 webs y en 6 idiomas, además es la única web que valida todos los usuarios registrados y verifica que las fotos incluidas en los perfiles sean reales.

El servicio es totalmente gratuito y los usuarios pueden incluir su perfil en la web dándose a conocer con una descripción, fotos reales e incluso un vídeo.

Parship.com

“Encuentra a alguien justo para ti”. Autocalificado como el servicio número 1 para relaciones estables, Parship. com (www.parship.com.mx) está disponible en 12 países (Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Noruega, México, España y Reino Unido) y está conformada por una red de más de 9 millones de miembros en todo el mundo.

En el portal de origen alemán que vio la luz el día de San Valentín del año 2001, además de registrarse (gratis), el usuario realiza un test de personalidad conformado por 80 páginas, en el que se solicitan datos sobre gustos y aficiones, para por medio de un análisis psicológico se propongan posibles parejas adecuadas para cada individuo basándose en sus características psicológicas y compatibilidades.

También presenta una serie de consejos para elegir entre las opciones de “amistad” que se presentan y cuenta con el espacio “Todas las historias de éxito” en la que por ejemplo Daniela, mexicana, de 34 años, dedicada a la pedagogía comparte “Nos dimos cuenta rápidamente que éramos el uno para el otro. Nuestros pensamientos trabajaban sincronizados y nuestros corazones no se querían separar más. Fue como si nos conociéramos desde siempre. Hoy estamos felizmente casados y tenemos una hija”.

Parship.com también cuenta con un punto de encuentro para lesbianas y gays (sólo en Europa) que cuenta con 300 mil miembros.

Be2

“Encuentra a tu pareja ideal y ¡enamórate!” Está página de Internet cuenta con 22 millones 757 mil 779 usuarios, mayoritariamente mujeres (57%). Centra su búsqueda de perfiles en un test de personalidad que combina “métodos psicológicos y sociológicos”, con distintas teorías sobre la personalidad y con conocimientos adquiridos mediante la investigación sobre parejas.

Esta página (www.be2.com.mx) recomienda a sus usuarios candidatos compatibles, ofrece un test y la descripción de su pareja ideal con gráficos comparativos incluidos, además cuenta con una sección de historias de éxito, preguntas comunes, ayuda y correo electrónico dentro del sitio, pero carece de chat, saludos de voz y teléfonos de contacto con la empresa.

El portal de origen alemán con sede en Suiza y Luxemburgo fue fundado por Robert Wutte y lanzado en 2004. Está disponible en 39 países (Europa, América, Aus-tralia, Asia y África).

Encontrarse.com

“Porque todos los que participamos buscamos dejar de estarlo y no formar parte del club de los solos y las solas”. Dirigida por Mónica Sznaider, esta red social está integrada por 20 mil usuarios en la que además de propiciar encuentros también organiza eventos grupales, salidas y bailes. Tiene un costo simbólico, con el propósito de que la gente que participe con el sitio tenga un mínimo compromiso con él.

Además de ofrecer perfiles y búsquedas tiene el extra de socialización grupal, porque mediante debates, textos, salidas grupales y otras secciones, las personas se muestran y se conocen según motivaciones e intereses. Los usuarios participan en foros, escribiendo textos, y opinando de las frases de todos los días.

Match

“Siempre va a existir alguien que coincida contigo, sólo que hay que saber donde buscar“. (www.match.com.mx) es un sitio web que sirve a 25 países en más de 8 idiomasdiferentes, tiene su sede en Dallas, Texas, West Hollywood, Tokio, Río y Pekín, y cuenta con más de 20 millones de usuarios (49% hombres – 51% mujeres).

Match.com se puso en marcha a principios de 1995 como una versión beta gratuita y en 2004 Guinness World Records lo reconoció como el mayor sitio de citas online en el mundo. En ese momento, más de 42 millones de solteros a nivel mundial se habían registrado en Match.com desde su lanzamiento.

El principal objetivo del portal, que obtiene cerca de 342 mil 598 millones dólares en ingresos, es facilitar el contacto entre personas que desean vivir una “historia de amor”, ofrece perfiles completos, detallados y otras informaciones de interés, además de relacionarse vía chat o videochat con otros usuarios.

Cupid Media

Cupid Media.es una agencia matrimonial y de contactos por Internet dedicada a asistir a personas de origen mexicano, caucásico o europeo a encontrar su pareja ideal. Fue fundada en 1999 y su sede se encuentra situada en la Gold Coast, Australia.

Es una empresa líder en muchos de sus mercados seleccionados y tiene más de 18 millones de clientes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, América Latina, Australia y el Pacífico. Ofrece mensajería instantánea de video, audio y texto e interfaces multilingu%u0308es disponibles en inglés, francés, alemán, español, portugués, holandés, finlandés, noruego, sueco, japonés, coreano, chino, vietnamita e indonesio.

Mobifriends

Fundada en noviembre de 2005 (www.mobifriends.com) ofrece servicio a través de teléfonos móviles e Internet. Busca y contacta con personas con las cuales compartir oficios, intereses comunes o actividades, hacer nuevos amigos o encontrar pareja. Disponible en 26 países, para este servicio se descarga una aplicación y el usuario introduce su descripción, el tipo de persona que busca, lista de contactos. Se envía y recibe mensajes, mensajes animados, chat y videomessenger.

Amigos.com

“El sitio de amor y romance para latinos en el mundo” (www.amigos.com) cuenta con poco más de 9 millones de usuarios en el mundo, 2 millones son mexicanos. Su portal ofrece interactividad vía chat, Messenger, grupos locales y temáticos. Ofrece consejos amorosos e historias de éxito.

En general, son cientos las páginas de Internet que ayudan a cibernautas a encontrar a esa personita especial, pues además de los sitios ya mencionados también están, friendscout24.es, dejatequerer.com, citasweb.com, amorenlinea.com, corazones.com, granamor.com, latinamericancupid.com, cybercupido.com, citasweb.com, puntodeencuentro.com, amorenlinea.com, zdarlingy. cia entre muchísimas otras.

También en Twitter

La productora interactiva Crossmedia creó Amor Raruno, una herramienta de búsqueda de pareja en Twitter (http://twitter.com/amorraruno) El primer paso es presentarse escribiendo en Twitter: @amorraruno soy tu sexo (hombre/mujer) tu condición (hetero/gay) tu edad. Ejemplo: @amorraruno soy hombre hetero 28.

Con estos datos, en base a la descripción que cada uno hace en su perfil y los tweets de los usuarios, Amor Raruno buscará los perfiles más compatibles. En el proceso de búsqueda de pareja, los usuarios siempre pueden seguir conociendo nuevos candidatos escribiendo: @amorraruno conocer o darse de baja del servicio @ amorraruno yatengobastante.

A pocas horas de su lanzamiento, Amor Raruno había recibido cerca de mil peticiones de búsqueda de pareja y había enviado más de 600 mensajes directos con propuestas de candidatos adaptadas a cada perfil.

Y fueron felices…

Muchos han sido los casos de personajes que se han aventurado a conocer a su amor cibernético, hay casos fallidos, pero en otros aquella aventura que comenzó en la computadora termina en la cama. Hoy en día las posibilidades de encontrar un amor o entablar una relación en la red son infinitas, lo que nos hace asegurar que las comunidades cibernéticas se han convertido en uno de los medios para amar y ser amado.

 

Denisse Arias Flores

Periodista

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